Lanzando Lázaros: una productora audiovisual de nivel internacional en Guanajuato por Aleqs Garrigóz

Lánzando Lázaros es una compañía multi e interdisciplinaria que reúne a un grupo de creativos, profesionales de diversas áreas del arte, la comunicación, la imagen, y el video, en un proyecto que se especializa en producciones de cine, y publicidad como comerciales, cortometrajes, documentales y largometrajes, sin olvidar las múltiples e infinitas posibilidades entre ellos.

                Si bien mucha gente podría pensar que en Guanajuato las condiciones socioeconómicas no son favorables para el desarrollo de una productora de este corte; lo cierto es que Lanzando Lázaros no solo ha logrado afianzar una larga serie de proyectos de alta calidad, sino que se ha posicionado como una oferta a nivel internacional, y ha favorecido la proyección de la cultura y el paisaje guanajuatense mucho más allá de sus fronteras.

                Este emprendimiento, iniciado por profesionales y técnicos, ha conseguido el reconcomiendo de los circuitos de exhibición y difusión nacionales y multiculturales, basado en el trabajo grupal, la apuesta artística, la interpretación de las necesidades de los clientes, así como un alto estándar de calidad autoimpuesto, que habla por sí mismo.

                Literalmente, los productores son capaces de hacer magia audiovisual con el tiempo y recurso dispuesto por los contratistas (empresas privadas o gubernamentales, entre otros), vinculando una gama de talentos actorales, escénicos, interpretativos, musicales, de gestión y ejecución, para lograr trabajos con el sello distintivo del amor por todas las expresiones culturales de la humanidad. En ello, la colaboración con personalidades connotadas ha sido un factor capital.

                Presentamos una entrevista con las inteligencias tras esta compañía, Michael James Wright y Ashley Fell quienes nos dan detalles sobre la historia, experiencia, campo de acción y métodos de trabajo de Lánzando Lázaros, cuyas producciones y redes sociales recomendamos seguir con atención.

 

 

1.- ¿De dónde viene el nombre de Lanzando Lázaros?

“Lázaro” es el término que se utiliza para referirse al guía de los ciegos. Por esto mismo creemos que todos los que trabajamos en esta compañía somos “lázaros”, de alguna manera los guías o los acompañantes para que se logre transmitir el mensaje correcto de la forma correcta. Ya sea de los clientes, los artistas, guionistas o del espectador…

 

2.- ¿Cómo y cuándo inicio la productora?

Creamos y fundamos Lanzando Lazaros desde enero del 2016 entre Ashley Fell y yo [Michael James Wright] por necesidad. Para dejar de ser freelancers decidimos constituirnos como una compañía productora audiovisual, formalizarnos legalmente para generar un abanico de clientes mucho más extenso y de la misma forma poder empezar a desarrollar toda la parte de gestión cinematográfica de una manera más profesional.

 

3.- ¿Podrían contarnos un poco de la historia de la productora?

Los dos nos encontramos con trayectorias similares en áreas de foto y video y vimos que nuestras aptitudes se complementan, por lo cual queríamos crear un equipo de gente súper comprometida, perspicaz, pues solos no podíamos cubrir todas las necesidades. Empezamos con proyectos pequeños hasta que hicimos un proyecto llamado  Guanajuato Ciudad Museo, que fue de hecho nuestro primer proyecto grande, y con ello nos dimos cuenta de que teníamos capacidad de hacer proyectos muchísimo más grandes, porque creamos 75 videos de minuto y medio cada uno en menos de un mes. Este proyecto era en pro del turismo cultural en Guanajuato y sus diferentes monumentos y lugares históricos de la ciudad, espacios que conocemos a la perfección. Luego comenzamos a hacer videos musicales, pequeños comerciales y cortometrajes, fuimos creciendo hasta tener clientes grandes como Peter Greenaway, bandas de rock o empresas multinacionales establecidas en el Bajío.

Actualmente Lanzando Lázaros se concentra en la producción y dirección cinematográfica al igual que la comercial, es decir, por un lado desarrollamos y producimos películas, documentales, cortometrajes y al mismo tiempo tenemos nuestra división comercial, donde contamos con Carlo Olmos, y en la cual hacemos video corporativo o institucional, fotoproducto, spots, videos de capacitación y live streaming.

4.- ¿Aproximadamente cuántos comerciales han producido al momento? ¿Pueden mencionar algunas marcas para las que han trabajado en comerciales?

¿Cuantos comerciales? Nos tendríamos que sentar a contarlos: así enumerados no los tenemos. ¡Son varios! [ríen]. Tenemos varios clientes con los cuales llevamos años trabajando, entre ellos: Santini Shoox, Gasoline Boots, Puffino, COFOCE, Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Old Raven, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Cactus Hostel, empresas trasnacionales de parte del cluster industrial del estado, museos, galerías, editoriales, entre otros. Ahora con la integración de Paloma García, nuestra gerente de negocios, tenemos claro que conforme a los estudios de Mercado, Lanzando Lázaros ofrece una calidad internacional porque llevamos años colaborando con marcas como Miss World o directores de cine muy reconocidos. El producto final pasa por una serie de pruebas internas y buscamos que pueda ser multiformato, ante la exigencia de contenidos multiplataforma.

 

5.- ¿Pueden mencionar algunos cortometrajes que hayan producido?

Al poco tiempo de haber formado Lanzando Lázaros, hicimos un cortometraje llamado VÄR Airlines, que fue un corto experimental, donde nos divertimos mucho y que tiene un gran valor artístico; colaboramos con músicos locales de gran talento para tener una banda sonora completamente original. De hecho está disponible en Vimeo. También hemos hecho videoclips musicales para artistas internacionales, como “Too Many Nights” de Kent Evans, “Bye Bye Land” de la banda Hooded Fang, “Gipsy” que fue otra colaboración con la banda Epic Fail, “Colours” de Mike Taylor y más recientemente dirigimos el video de “Tormenta”, una canción de la banda mexicana Fausto.

 

6.- ¿Qué virtudes representa el estado de Guanajuato en cuanto a talento actoral y locaciones?

Cuando abrimos Lanzando Lázaros todos nos dijeron que estábamos locos, que era un desperdicio de tiempo tener una compañía productora de cine en el estado de Guanajuato porque no hay industria (cinematográfica). Este hecho nos dio la idea de que el estado es tierra fértil para jalar producciones. Hay un excelente equipo de finanzas y producción en línea, encabezado por Doran Barnes.

En primer lugar, Guanajuato como estado tiene una cantidad inmensa de locaciones viables y de todo tipo: iglesias, monumentos, áreas verdes y muchas más. Nosotros teniendo conocimiento y acceso la mayoría de estos espacios, tenemos la facilidad de gestionarlos para películas y si es necesario para comerciales.

Por ahora scoutear espacios nuevos, con la situación de inseguridad y violencia que se vive en todo el estado, de alguna u otra manera sí nos ha llegado a perjudicar, pero al mismo tiempo trabajamos con las autoridades convenientes municipales o estatales, entre ellas la Comisión de Filmaciones de Guanajuato para garantizar que sigan las producciones. Cuando nosotros empezábamos no fue así.

En cuanto a talento actoral, nos hemos dedicado a consolidar una gran gama de contactos, desde los chicos talentosos que están estudiando en la Universidad de Guanajuato, que tienen ganas participar y poder ir generar curriculum, hasta sus maestros, que viven en el mundo del teatro, la danza, entre otros. También tenemos contacto con los actores que han salido del estado y trabajan en Ciudad de México… Además de una cartera de talentos internacionales bastante importantes. Debemos decir que siempre tenemos nuestras puertas abiertas a que nos contacten, nos manden su información, sus demos y pruebas de casting, por si surge algún proyecto en el que puedan encajar el perfil que necesitamos.

7.- ¿Han tenido participación como expositores, nominados o premiados en festivales de cine? Mencionar año, nombre de festival y distinción obtenida.

Nuestros cortometrajes han sido seleccionados en múltiples festivales. Hemos participado mucho en festivales de cine porque son las plataformas que debemos visitar para seguir trabajando y encontrar nuevos aliados.

Desde hace varios años hemos participado en el Guanajuato International Film Festival. “VÄR Airlines”, “AfroAscendente” y “Nuestra Señora de Guanajuato”, son cortometrajes que han sido parte de la Selección Oficial Guanajuato en 2013, 2014 y 2018, respectivamente. Al igual hemos participado en Industria GIFF con varios proyectos en desarrollo, buscando financiamiento, distribución y asesorías. En 2017 durante el festival de cine de Los Cabos nos ganamos el premio Chemistry, que es un apoyo en especie para la postproducción de una serie, y que fue noticia en la revista Variety (la más importante de la industria). En 2018 ganamos el premio LCI Seguros con el proyecto “Lo que hacemos con los Nuestros”.

Este año fuimos seleccionados en la sección de Cine Culinario del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el documental “Cocina de Herencia”; lamentablemente el festival fue pospuesto por la pandemia actual, pero esperamos que en los próximos meses se reanude la proyección.

 

8.- ¿Qué relación tiene con las instituciones educativas, culturales y de gobierno en Guanajuato? ¿Han desarrollado proyectos juntos?

Para nosotros es muy importante colaborar con estas instituciones. Nos interesa mucho generar nuevos proyectos culturales o que toda la obra que salga de estas oficinas tenga un valor artístico. Tenemos que estar en contacto con las secretarías de cultura, de turismo, las universidades, para actualizarnos constantemente y tener un respaldo formal en cuanto a la veracidad de la información que incluimos en nuestros contenidos y de alguna manera distribuir estos proyectos hechos con tanto entusiasmo por personas increíbles.

Gracias a estas colaboraciones hemos podido prestar servicios a instituciones como museos, asociaciones civiles, galerías, y continuar desarrollando ideas con profesionales de distintas áreas. Un perfecto ejemplo de colaboración entre nuestro equipo y otras instituciones es nuestro documental “Punto de Inflexión”. Nos ha apoyado el Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, La Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la parroquia del Templo de Belén, El Templo de la Merced de Mellado, entre otros.

El      documental      que estamos por finalizar      en cuanto a rodaje, es un largometraje que retrata la vida y profesión de un inmigrante holandés llamado Gijs de Graaf, oboísta de renombre, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en Rotterdam y años más tarde adoptó la ciudad de Guanajuato      como hogar, donde formó una familia y estableció su taller de laudería para construir los mejores instrumentos, en particular los clavecines. Esto mismo lo llevó      a convertirse en uno de los mejores constructores del instrumento barroco en      Latinoamérica.

É     sta es la ópera prima documental de Alexander de Graaf, quien es un productor mexicano y también es hijo del personaje principal por lo cual lo invitamos a dirigir. La película demuestra una profesión casi extinta, que narrativamente explica cómo fue que Gijs se convirtió en un apasionado maestro y como es que sigue aún formando extraordinarios músicos. En ese proyecto participa el Maestro Horacio Franco, el Maestro Gastón Lafourcade y otros grandes músicos que enriquecen el proyecto.

Otro ejemplo es nuestro documental “Cocina de Herencia”, película que explora la cocina guanajuatense, contrastando la gastronomía tradicional con la vanguardista, mediante la historia de Casa Mercedes, que es considerado el mejor restaurante de alta cocina en Guanajuato capital, donde los platillos de herencia se preparan artesanalmente de una manera innovadora, con ingredientes de la región y por los mismos propietarios, la familia Cárdenas, quienes tiene como prioridad complacer paladares a través de las recetas con las que crecieron.

En este proyecto también nos ayudaron autoridades municipales, la Comisión de Filmaciones de Guanajuato, el conservatorio gastronómico y la secretaria de Turismo de Guanajuato.

9.- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar el video de “Colours” de Mike Taylor?

Fue un reto, porque tuvimos poco tiempo y poco dinero para entregar el resultado esperado, de nivel internacional.           Fue excelente trabajar con profesionales de Los Ángeles, y hacer lucir el talento y belleza de Guanajuato. Mike Taylor es un tipazo     ; seguimos en contacto con él     .      Yo creo que de las cosas grandes fue hacer lucir Guanajuato a nivel internacional.      Sobre todo los muchachos que nos ayudaron, el talento, todas esas personas que nos ayudaron     : creo que fue algo positivo para ellos su participación y también que aportamos a la economía local con el proyecto.

     Sí, todo proyecto que se hace aquí genera una derrama económica directa.

 

10.- ¿Qué tipo de animales están capacitados para entrenar para un rodaje?

Nosotros no estamos capacitados para entrenar animales en rodaje, pero sí ofrecemos el servicio con el apoyo de Academia Alpha K9, con quienes ya hemos tenido algunos rodajes exitosos como “La Región Salvaje” de Amat Escalante.

 

11.- ¿Cuales son la misión y la visión de la empresa?

Ser generadores de una cultura cinematográfica que logre posicionar productos en los mercados nacionales e internacionales cumpliendo los más altos estándares de exigencia,      posicionando a Guanajuato como un punto ideal para la creación de proyectos de este calibre.

 

12.- ¿Qué imagen de Guanajuato les gustaría proyect     ar a nivel internacional?

Para nosotros es importante tener producciones extranjeras en Guanajuato, rentarles equipo, ofrecerles seguridad, posibilidades creativas y técnicas de primera porque de esa forma generamos empleos y demostramos que Guanajuato es un gran lugar para trabajar, que las locaciones no están dispersas, pues todo está relativamente cerca     .      Tenemos servicios de la más alta calidad, que no nada más hay en Ciudad de México u otros estados     : hoteles, hospitales, aeropuertos, tenemos convenios con los espacios más exclusivos y al mismo tiempo espacios populares, hemos construido por años una red impecable.           Aquí hay todo lo que necesitan,      y cualquiera puede venir a trabajar y grabar aquí.

 

12.- ¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

Como ya habíamos mencionado,      en “Punto de Inflexión”,      el documental sobre Gijs, el constructor de clavecines     ; pero tenemos muchos otros, como la serie gastronómica El Metate, y otros largometrajes, series que exploran entretenimiento, temas de identidad, etc.

Aquí hay que recalcar que le damos mucha importancia al contenido pero también a la presentación del mismo. El factor que diferencia a Lanzando Lázaros de otras empresas o de freelancers, consiste en que, cuando un cliente se acerca al equipo, tiene la garantía de que va a recibir un producto final en diferentes formatos, que va a tener una privacidad en el uso de sus datos y asesoría técnica en caso de requerirla. Además le damos la opción de coordinarse con nuestro departamento de diseño, encabezado por Francisco Manuel García, quien incluso tiene experiencia en la gestión cultural. Otro elemento a destacar es que, nuestros productos, campañas publicitarias, libros, fotografías, etc. tienen el respaldo de las trayectorias de quienes laboramos en la empresa. Todos hemos tenido especialidades como video industrial, foto de producto, retrato, foto editorial, campañas políticas, videos musicales, fotoperiodismo, videos para organizaciones internacionales, etc.

“El Metate” es una serie documental que parte de      la idea de proyectar las costumbres gastronómicas mexicanas, abordando los procesos culinarios, historias de emprendimiento, valores familiares, el desarrollo económico y      el habla coloquial sin dejar de lado la revaloración del patrimonio histórico. De hecho de esta idea sale “Cocina de Herencia”, que funciona como nuestro piloto.

 La manera en que se fundamenta cada episodio      es con información proveniente de fuentes documentales de la tradición oral, testimonios de expertos, comensales, cocineras tradicionales, chefs, agricultores y empresarios. Queremos crear un retrato real del corazón de México, a través de su gente, sus valores familiares, al igual que las voces y paladares expertos que respaldan al estado de Guanajuato como centro de sabores y recetas.

Por otro lado tenemos una película en puerta llamada      Canto de las Mujeres de Chalco     , con el Maestro Gabriel Pareyón y con Charles de Graaf. Es un largometraje basado en un poema épico de la lengua náhuatl. Describe los días finales de Axayacatl, un poderoso gobernante y conquistador mexica, desde la perspectiva de sus ahuianis (concubinas reales), quienes lo preparan para su viaje al Mictlá     n (el reino de los muertos o inframundo mexica).

 

13.- ¿     Quiénes realizar la investigación previa a un documental, en qué fuentes, y qué preparación técnica tienen?

Depende del documental y la historia, obvi     amente     .      Pero en Lanzando Lázaros el departamento de investigación se conforma principalmente por Fátima Alba, quien por años nos ha ayudado a escribir y encontrar los mejores datos y las mejores rutas de información para construir una historia entrañable y amplia. También participa Vera Ruiz, nuestra project manager, quien estudió periodismo cultural,      a quien le obsesiona el manejo de la información y es normalmente la que estructura las entrevistas para nuestros personajes. Pero realmente al realizar la investigación de un documental, todos participamos, escuchamos las ideas del equipo,      cotejamos la información que cada uno trae a la mesa, y de allí es donde surge nuestra creatividad para presentar hechos de una manera narrativa y emocionante.

     Para Punto de Inflexión, ha sido una investigación exhaustiva, d     en la cual      buscamos todo lo que pudiera existir de Gijs de Graaf, tanto en México, como en Holanda     ; y nos dimos cuenta que hay muy poco documentado, por lo que nuestras fuentes principales de información han sido las personas que rodean a nuestro personaje principal, como familiares, amigos, alumnos, clientes y otros músicos que solo conocen sus instrumentos. Hemos hecho alrededor de más de 20 entrevistas para cubrir todos los temas de los cuales hemos querido hablar, pero también nos hemos tenido que asomar a la historia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial y la post     guerra, así como      buscar las instituciones y maestros que guiaron a Gijs. Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de que Anouk Ciprés, parte del departamento de producción, quien se encontraba en Países Bajos, tuviera acceso al      Archivo N     acional de La Haya y ahí sí encontramos algunas cartas y documentos sobre Gijs de Graaf cuando era pupilo en el Conservatorio Real de La Haya. Eso sí que fue impactante     : estar buscando al otro lado del mundo y poder tener un pedazo de historia que agregar al documental.

 

14.- ¿Cuáles son sus redes sociales?

En Facebook e Instagram nos encuentran como Lanzando Lázaros. Esperemos que nos puedan seguir en nuestras publicaciones     : ahí generalmente compartimos fotografías de nuestros proyectos cinematográficos y también los comerciales.

 

15.- ¿Cuál es el toque particular y especial de las producciones de Lanzando Lazaros?

Nos involucramos en contar una historia ya sea cultural o comercial     .      Nosotros ya de entrada tenemos el interés de crear un vínculo      entre la gente, con la que estamos trabajando, y el espectador final. Por ejemplo, en nuestros documentales nos ha pasado que generamos un enlace entre los personajes, su comunidad y contexto     ; esto mismo hace que el espectador acepte y celebre el esfuerzo de estos individuos y por tanto se mejoren las cadenas productivas. También nuestro equipo se preocupa por explorar las costumbres de cada lugar, o cada grupo con el que se graba. Quienes formamos parte de Lanzando Lázaros tenemos una visión completamente multicultural, todos hablamos varios idiomas y nos gusta acercarnos a sistemas distintos y hacer relación profunda con colectividades, comprender sus inquietudes y costumbres. Este mismo respeto por la diversidad es el que nos sigue abriendo puertas para que la gente nos elija a la hora de contar sus historias     .      Nosotros somos los guías para llevar el mensaje.

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