La razón de estar contigo (A dog’s purpose), es un filme de drama y comedia dirigido por el director sueco Lasse Hallström, quien antes ha dirigido también Siempre a tu lado, Hachiko (2009) y ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), y ahora nos presenta la historia de Bailey, un perro como protagonista que pasa por diversas situaciones en donde él mismo se da cuenta que existe por alguna razón. La película es bastante conmovida (más si te gustan los perros). A lo largo del filme se dan pequeños saltos en el tiempo y épocas que fueron moda, como los años sesentas y ochentas, ambientándolas con vestuarios y ambientes justo de la época.
Tiene comedia y realmente te conmociona, pues no sólo lo que piensa o dice la conciencia de la mascota, sino también lo que ocurre alrededor de los dueños o humanos que lo acompañan. La fotografía en su mayoría es muy cálida, con bastantes planos subjetivos que nos hacen estar en sintonía con la mascota.
Dejando a un lado las críticas que salieron en las redes sociales antes de su estreno, sobre el supuesto maltrato al grabar ciertas escenas, la película es cursi, te emociona y a la vez te hace reflexionar y educar a conciencia sobre la importancia al momento de adoptar o comprar una mascota, pues también es un ser vivo con.