Separación y Grilla: la mesa directiva de los diputados Por Jairo González

Este lunes iniciaron las actividades del nuevo periodo ordinario en San Lázaro en las dos cámaras legislativas. Sin embargo, quienes iniciaron sus actividades de manera sumamente álgida fue la cámara baja, y es que dentro del tercer y ultimo año de esta legislatura y conforme a la ley orgánica de dicha cámara, se tiene que modificar la mesa directiva. Según el reglamento cada año se tiene que renovar la presidencia de la cámara y esta le corresponde a cada fuerza política según sea la amplitud de su banca.

 

El primer año la presidio la mayor fuerza política, que es la de la bancada de MORENA, encabezada por el decano legislativo Porfirio Muñoz Ledo, para el segundo año le correspondía a la segunda fuerza política que, en este caso, es el PAN; presidida por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández. Durante el tercer año le corresponde a la tercera fuerza política, que, ahora, era la bancada del PRI. Mas, dicho partido ingresó siendo la quinta fuerza política con tan solo 45 diputados, no fue sino hasta el transcurso de los periodos legislativos que, mediante coaliciones y alianzas, logra aumentar su bancada y posicionarse como la tercera fuerza política hasta hace unos días. Lo cual en esencia legal esto es totalmente valido, aunque no del todo correcto, ya que mediante el voto popular no obtuvieron los curules necesarios para apropiarse de la mesa directiva, puesto que durante el inicio de esta legislatura quién ingresó como la tercera fuerza política fue la bancada del PT el cual ingresó con 61 diputados.

La polémica inició hace ya algunas semanas cuando el vice coordinador de la bancada del PT Gerardo Fernández Noroña anunció que su partido estaría buscado afiliar a su bancada a varios diputados del PES y algunos de MORENA, para poder ocupar la mesa directiva de la cámara baja. Muchos dieron por hecho que esto sucedería así, ya que para poder ocupar la mesa directiva se requiere de una mayoría calificada. Es decir, de al menos de las 2 terceras partes de la cámara, y el PT al contar con el apoyo de sus aliados lograría dicha mayoría. Todo parecía indicar que Noroña sería el nuevo presidente de los diputados. A pesar de ello, la grilla empezó a partir de este fin de semana, con la integración de los nuevos diputados de la bancada del PT entre los cuales resaltó el nombre de Mauricio Toledo, dicho diputado cuenta con negativo historial en contra de la cuarta transformación, por acusaciones de provocación y violencia hacia simpatizantes de la entonces candidata a la jefatura de gobierno Claudia Sheinbaum. Las criticas por parte de varios miembros de MORENA no se hicieron esperar ante este nombramiento, entre ellas la del propio líder de la bancada morenista, Mario Delgado, ya que dicho diputado fue un ferviente agresor del movimiento y sus simpatizantes.

Ante estas medidas la “oposición” también se movilizó y el PRD le otorgo 5 diputados a la bancada del PRI para que no perdiera la tercera fuerza política, e, incluso, el propio PAN dijo apoyar al dinosaurio tricolor para que ocupe la mesa directiva.

Este lunes tuvo que haberse elegido una nueva mesa directiva, pero esto no fue así. El PRI no pudo obtener la mayoría calificada para presidir la presidencia, existiendo un voto dividido por parte de la bancada morenista, la cual sufrió una fragmentación respecto al tema, con 73 votos en contra en 64 abstenciones logrando así que se pospusiera la votación hasta el 5 de septiembre.

Incluso el propio presidente se pronunció al respecto, declarando que no le parece correcto todo el movimiento político que se generó entorno al tema y de manera no directa, dijo estar de acuerdo con que el PRI obtenga la mesa directiva.

Por su parte el diputado Fernández Noroña dijo que era inadmisible que una banda de asesinos como el PRI obtuviera la presidencia de la mesa directiva y dijo que su bancada seguirá siendo asidua en el tema.

Desde mi perspectiva y, como simpatizante de la 4t, no me encanta la idea del que el PRI presida la presidencia de la cámara de diputados, ya que, como lo mencioné, al inicio de esta legislatura ingresó como la quinta fuerza política con tan solo 45 curules. Aunque, tampoco es grato ver como el PT hizo todo un pragmatismo político enfilando a personajes que poco tiene que ver con la causa del obradorismo como el propio Mauricio Toledo. Todo con tal de poder obtener la presidencia de la cámara. El cual dicho puesto en esencia es meramente simbólico, puesto que las facultades más relevantes del congreso las tiene la Junta de Coordinación Política de la cual es presidente el coordinador de la bancada mayoritaria.

Todos estos sucesos no significan un divorcio entre estos grupos parlamentarios que son aliados políticos, considerando que, como lo menciono Mario Delgado, seguirán trabajando en conjunto para sacar adelante las reformas pendientes del movimiento.

 El eco de las redes.

Muchos simpatizantes de morena en las redes (principalmente twitter) descalificaron la decisión de Mario Delgado de no apoyar a Noroña y al PT en sus intenciones y hasta el ala más radical de los simpatizantes acusó a Delgado de traicionar a la 4T. Cabe destacar que un considerable número de ciudadanía está en favor de Noroña y su postulación a la presidencia de los diputados.

Si bien, la grilla y la política son dos fenómenos que difícilmente podrán separarse. Pero, creo que el PT hubiese tenido un mayor apoyo legislativo si fuera un poco más cauteloso en las formas y en seleccionar a los personajes. Por ahora habrá que esperar hasta el 5 de septiembre y ver qué desenlace tendrá esta situación. Por ahora esto debe ser una reflexión de que no a cualquier costo se tiene llevar a cualquier personaje con tal de obtener mayor campo político.

Jairo Gonzalez estudiante de Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación .

Columnista en Revista Golfa, analista político en TV Guanajuato y locutor en RadioactiveGto.

twitter: @Jairo_glz

Historia Anterior

¿El crecimiento económico es perverso? Por Moisés Campos

Siguiente Historia

Mudanzas Por José Luis Zorrilla