Hablar de simbolismos en cuestión de cine es un tema ampliamente basto. El cine, al ser un arte apreciativo y visual, nos permite conectar enteramente con las historias que nos son relatadas a través de la pantalla, por los actores y los detalles que se encargan de darle vida a una cinta. Es por ello que nos encontramos viendo una y otra vez el mismo filme de vez en cuando, ya que nos permite interpretarlo de distinta manera, nos permite notar ciertos aspectos que probablemente no fuimos capaces de notar en la primera ocasión que le echamos el ojo, así como nos permite formar una nueva perspectiva al respecto.
Hoy me toca hablar de una de esas joyas recientes que han salido a volarnos un poco la cabeza con todos los simbolismos y detalles que tiene por encima. “Hereditary” o mejor conocida por nuestros lares como “El legado del diablo” (efecto traducción), estrenada en 2018, es el primer largometraje de Ari Aster, director joven conocido por realizar pequeños cortometrajes como “C’est la vie” y recientemente por otra de sus grandes obras “Midsommar.” Si bien la carrera de este hombre no es larga, ya que realmente sus únicos dos largometrajes han sido Hereditary y Midsommar, no tengo dudas de que tiene un gran futuro dentro del cine de terror psicológico, y es que realmente sólo hace falta ver su trabajo para darse cuenta del potencial que posee este caballero.
La película nos pone en la piel de la familia Graham. Cosas extrañas comienzan a suceder en casa tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie (Toni Collette). Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, es por ello que su muerte le genera un extraño sentimiento. Sin embargo, aún con este dilema encima, ocurren una serie de acontecimientos que comienzan a dañar a la familia, física y psicológicamente, hasta el punto de llevarlos hasta el borde de la locura, algunos de ellos relacionados con temas fantasmales.
El filme es duro de ver, ya que en ciertos momentos nos podría causar incomodidad o quizás una leve sensación de ansiedad y es que el personaje de Annie Graham es el personaje que ocupa la batuta principal en la espiral de caída. Podemos ser testigos de cómo en cada momento la situación de la familia empeora, cómo se vuelve tan extraño y confuso, cómo la pérdida de un ser querido puede generarnos emociones distintas y, finalmente, terminar por caer presas de una terrible depresión. Al momento de verla puede que algunas escenas resulten completamente grotescas, especialmente una que involucra a la hija de Annie: Charlie (Milly Shapiro) y su muerte. O, quizá, algunas escenas de tensión o ansiedad que denotan el estado psicológico de Annie, pero es claro y preciso decir que puedes sentir en carne propia el estado emocional en el que se encuentra Annie, cómo empieza a decaer y enloquecer conforme el filme avanza, así como sentir muy reales algunas escenas de tensión familiar.
La primera vez que uno ve Hereditary es muy probable que no veas aquellos detalles que nos dejan entre ver hacia donde está girando la historia, y, es que si no prestas atención, es probable que te tome por sorpresa el final del filme o no entiendas ciertas cosas. Por lo cual recalco lo importante de echar buen ojo a cada escena de la película y es algo que se ha estado siempre presente en las obras de Aster, siendo Midsommar un buen ejemplo. Se pueden encontrar muchos simbolismos, como el estado emocional de Annie y de su familia viéndose reflejado principalmente en las pequeñas maquetas que ella realiza y que aparecen solamente de fondo o como algo que el espectador podría ignorar a primera vista.
Otro gran ejemplo que tenemos ocurre en una escena con Charlie, durante esta escena vemos cómo la pequeña recoge una paloma muerta para cortarle la cabeza y hacer una especie de juguete con la cabeza. Esto nos parecerá a primera vista muy extraño, pero toma sentido en la escena del auto en la que Charlie muere de manera horrible perdiendo la cabeza, por lo que la escena de la paloma toma ahora más sentido ¿No? Aunque esté no es el único significado que posee.
Preciso la importancia de que estés atento a cada detalle al momento de ver el filme, los simbolismos están por todas partes, diálogos, objetos de fondo, escritos que aparecen en la pantalla, escenas, tapetes, pinturas, vestimenta, entre muchos otros detalles que se encuentran presentes en el filme.
Y lo considero un detalle magnifico, que jueguen un poco contigo, el espectador, haciendo que tengas que mirarla más de una vez para notar todos estos detalles, porque realmente considero que uno nunca termina de darle un solo sentido a una película.
Los simbolismos son los que le terminan dando un final exquisito. Es magnífico en todos los sentidos, uno abierto que deja mucho a la interpretación, que te hará quizá saltar del sofá para mirar a tu acompañante o quizá a la presencia fantasmal que está viendo el filme contigo para después preguntar: ¿Qué acabo de ver? Del mismo modo, nos deja con una especie de vacío que hace que tengamos la película en mente por un largo rato, quizá termines entablando un diálogo ameno con tu acompañante, quizá corras a internet de inmediato a buscar el significado o quizá sólo respondas un: ¡Te lo dije! A tu acompañante. Es por eso que terminas disfrutando el filme, porque es una historia que cumple con su propósito: hacerte sentir terror e incomodidad en el mismo plato. Es lo que ha posicionado a Hereditary como una de las mejores cintas de terror de un estudio independiente como lo fueron en su momento “The Witch”, “Babadook” y “Lords of salem”.
Si eres amante de terror considero que Hereditary es una increíble obra que no te puedes perder en lo absoluto, una obra en la cual te debes sumergir por completo, analizar cada detalle así como prepararte para todo lo que la cinta puede llegar a hacerte sentir y, por su puesto, ¡Te deseo mucha suerte con ello!, ya que tal como Midsommar (es una obra que recomiendo enteramente), es un gran trabajo de cine de terror psicológico. Sólo nos queda esperar a la próxima obra que Aster nos tenga preparada.
Flámina Films: Somos un grupo de jóvenes mexicanos (César, Eren, Glenn, Lalo, Manuel y Pris) que buscan realizar cine y arte, puesto que nos apasiona, nos hace felices, nos divierte, simple y sencillamente nos llena el alma. Creemos que el arte y en este caso el cine, son una forma de contar y vivir la realidad, de expresarte e identificarte, pasando desde la estética por la mera búsqueda de la belleza, hasta la crítica que incentiva la reflexión. Actualmente estamos realizando tres proyectos de cortometraje que pronto saldrán a la luz y contamos con un podcast semanal en youtube donde hablamos de cine de manera casual y libre.