La vida no vale nada, pero como cuesta Por Moisés Campos

/

Laura, mi tía, compra 15 pesos de chiles para realizar mole cada que mi prima cumpleaños. La familia va creciendo, pero ella en constancia por varios años ha comprado siempre ese costo de chiles, se supone que al crecer la familia alcanzan menos y eso es cierto, pero también la cantidad se reduce al no contemplar lo cámbiate de los precios.

La inflación es un fenómeno del cual todo pagamos los precios, por más aislados que estemos, es una medida que nos dice con que velocidad crecen los precios de todo tipo de bienes y servicios. Lo normal es que los precios suban, como año con año suben los salarios y el crecimiento económico, pero existe una media oficial y otra la cual sufrimos y vemos día a día. Esta es la de los precios de primera necesidad como carne, vegetales, frutas y servicios básicos.

Como esta medida oficial muchas veces no empata en la realidad de a pie, ¿cuál es el impacto de la inflación en el ahorro, en los fondos de retiro?, ¿cómo podemos sortear este fenómeno? y ¿qué se esta viviendo en la pandemia con la inflación? En este articulo esperamos un poco disipar esas dudas.

La inflación es el aumento sostenido en el tiempo de precio de bienes y servicios. Este fenómeno económico se mide a través del índice de Precios al Consumidor, en México el encargado de medirla es el INEGI.

El método para consiste en lo siguiente:

  1. Se elige una canasta básica de consumo (entre todos los bienes de consumo se encuentran bienes y servicios que todos consumimos).
  2. Se seleccionan ciudades en todo el país que nos dan una proporción justa de la población (esto con el afán de tener información de un territorio muy diferente entre si).
  3. Se tiene una ponderación del consumo de esa canasta básica, esto se decide por varias encuestas que en lo largo del año el INEGI pregunta sobre ingreso y gasto en los hogares.
  4. Se cotiza, se captura y se compara con un año base.

Este método es uno muy usado en el mundo y se considera una medida estándar para todos los países. Sin embargo, la canasta básica puede cambiar entre países al igual que la ponderación de la misma.

A nivel mundial podemos usar la paridad de compra y una medida no científica que todos los economistas le encontramos mucha lógica a su medida, se trata del índice de la Big Mac, sí de la hamburguesa de McDonald’s. Esta compañía se encuentra en todo el mundo y para realizar sus hamburguesas se provee de ingredientes locales como vegetales, el precio de la Big Mac es diferente en todas las regiones y responde primero al costo de esos insumos y en segundo a la disponibilidad de pago.

Como ya habíamos dicho, la inflación depende del alza de precios sostenido a través del tiempo. Pero, ¿qué pasa con la disminución de precios sostenidos a través del tiempo? A este fenómeno se le conoce como deflación y tiene como ingrediente principal la perdida de producción, capital y empleo.

¿Se parece a algo que estamos viviendo? La pandemia ha originado que muchas empresas cierren. Primero, por el cierre provocado por la cuarentena y, en segunda, por la caída considerable del consumo. Hemos visto precios negativos, por ejemplo, en los futuros del petróleo, esto se presentó por la caída del consumo de gasolina y las empresas explotadoras pagaban a buques para que lo almacenaran.

Hasta el momento hemos visto una inflación baja controlada y a la meta del Banco de México, un nivel no visto desde hace mucho tiempo, ahora, ¿por qué los Bancos Centrales tienen como meta controlar la inflación?

Los bancos centrales pueden decidir entre dos metas para mantener equilibrada la economía, decidir mantener la inflación a una tasa meta o decidir controlar el precio del dólar. Controlar el mercado cambiario no es bien visto en un mundo de libre mercado y controlar la inflación lo hacen bajo una política monetaria, es decir, deciden cuánto dinero habrá en la economía, esto se llama sistema de pagos.

Otra de las políticas que toman los bancos centrales para mantener la meta de tasa de inflación es la tasa de interés interbancaria, que es una tasa en la cual los bancos se prestan entre sí. Dicha tasa estimula la producción, la contrae o estimula la inversión en las empresas, por tales motivos es importante como la deciden.

Describamos la respuesta una pregunta pendiente, la que nos habla de los ahorros y la inflación. Bien si la inflación es el alza de los precios esto determina la valuación de nuestro dinero, o sea, vale menos, esto lo vemos reflejado en la capacidad de compra en el futuro. A la tasa de interés de un ahorro siempre le debemos de descontar la tasa de inflación con ello generamos algo llamado valor real del dinero, algo que a AMLO que gusta hacer con las tasas impuestos, una subida de impuestos a términos reales, pero subida al fin.

 

Historia Anterior

Sobre el oficio de desmorir: el verdadero origen de los guardianes Por Sandra Fernández

Siguiente Historia

Simplemente hablo otro idioma Por Gustavo G. Romo