Correr es libertad Por Moises Campos

///

Correr es libertad, es dejar atrás el estrés, es abrir la mente, respirar repetidamente, escuchar fuera o los adentros. Correr es la sensación primitiva que nos recuerda nuestro pasado inmediato animal. Cuando corremos liberamos adrenalina, fijamos un objetivo, burlamos obstáculos, nos adentramos en la ciudad de los concretos, nuestros pies casi vuelan.

 

Nos sentimos mágicos, cuando corremos. Nuestros músculos se tensan y cuando lo hacemos por placer, nuestro cuerpo se resiste y nuestra mente lo impulsa, pues siempre damos un poco más mientras no nos ahogue lo agitado de nuestros pulmones.

 

Esta sensación fue vivida en el concierto del pasado sábado 6 de noviembre en el Walt Disney Concert Hal con LAPhil. Se interpretó la obra Runner del compositor minimalista Stive Reich, es una obra para dos pianos y gran orquesta. La tensión de la pieza es precisamente un recordatorio de todo lo que experimentamos cuando corremos.

 

El minimalismo al que nos invita Reich es una sensación plena, es olvidar casi todo, desconectarse, adentrarse a una construcción constantes. Es imprevisible, no podemos definir lo que va a continuar y con la tensión, cada momento es una liberación de éxtasis.

 

Para cuando termina no te lo imaginas, pues a pesar de que de que se esta dando más, ese constante momento es eterno, te comienza a cerrar casi todo, pero ¿Cuándo va a terminar? La melodía te lleva a un lugar donde apuñas la quejada, hasta que un ultimo suspiro lo libera.

 

Cabe destacar que esta pieza fue compuesta en 2016 y esta es el debut de la filarmónica de Los Ángeles LAPhil, para que lo vivas te lo dejo aquí:

La maestría de la directora invitada Susanna Mälkki, de origen finlandés es verdaderamente especializado, pues en poco desarrollo un programa con dotes que van desde la ejecución de piezas contemporáneas con piezas que van desde el minimalismo hasta la mezcolanza de ritmos de Rachmaninoff.

La orquesta poco a poco fue creciendo y pasamos de un ensamble a una orquesta mediana, de inmediato las miradas se centraron en la violinista Lelia Josefowicz solista del Concierto para Violin de John Adams. Lilia desde niña domina la ejecución plena del violín, de origen polaco-inglesa se ha posicionado entre una de las mejores de mundo.

 

El concierto para violín está divido en tres movimientos. Es una pieza clave para comprender la música contemporánea americana, la orquesta hace un contrate al violín quien de desenvuelve en un complejo espectro de sonidos pero que tiene sentido en su conjunto. Esta pieza fue compuesta en 1993 y es una comisión del ballet de la ciudad de Nueva York.

 

La ovación al terminar el concierto fue de esperarse, el compositor John Adams se encontraba en el recinto y junto con la solista y directora recibieron el reconocimiento de un publico tan selecto como lo es de la Ciudad Angelina en California. El estreno de esta obra por LAPhil se realizó en mayo de 1997 precisamente por John Adams. Les dejo aquí el concierto completo que puedes disfrutar desde la plataforma

 

Como les decía la orquesta iba creciendo, y llegamos a la cúspide del concierto, se interpretó Danzas sinfónicas de compositor ruso Rachmaninoff. Este compositor es destacado por una incluir dentro de la música académicas ritmos como el jazz dentro de su composición. Las piezas se identifican pues rompen con lo habitual, durante cada movimiento es abrupto el pasar de un ritmo a otro, en ocasiones pareciera que el tema se desvanece, pero no el motivo.

 

Mientras continúan los movimientos, más grandioso se vuelve la pieza, tiene una presentación primordial los timbales, los metales, sin olvidar el protagonismo de las cuerdas que constantemente intervienen resaltando el tema, el motivo y el color.

 

El concierto tuvo una duración máxima de 2 horas, que fueron sensacionales, el Walt Disney Concert Hall es un recinto que expone lo mejor de las artes escénicas en el mundo y es hogar habitual de La Filarmónica de Los Angeles LAPhil que esta temporada 2021-2022 no solo ha vuelto después de varios meses confinados, sino que este cierre de año nos espera con impresionantes conciertos.

 

Busca en su cartelera el concierto que mas te agrada, no es necesario ser un conocedor de la música para que este arte cumpla su cometido, el cautivarte. Sigue nuestras publicaciones de revista golfa.mx donde estaremos reseñando todo lo que vemos desde acá: Los Ángeles, California.

 

¡Vamos a la Orquesta Paisano!

 

 

 

 

 

Historia Anterior

Trans-Ópera, Alcina en LAOpera Por Moises Campos

Siguiente Historia

Astro de Mateo Kingman Por Alonso Sánchez