Fenómeno, aspecto y perspectiva…
Este tema es controvertido. La carga que aún como mexicanos seguimos llevando como si lo hubiésemos vivido o si nuestros antepasados más cercanos hubiesen sido parte de ella es grande. Me quedo con la frase que algún día le escuche a una vaca sagrada en algún coloquio y era que la conquista la realizaron los indios y la independencia los españoles. Trataré de explicar a lo largo de 3 entregas el fenómeno complejo que es la conquista desde varios aspectos y perspectivas.
Primero me gustaría que nos hiciéramos conscientes que la invasión de Hispanoamérica era algo inevitable, cualquier europeo hubiese llegado, así como un español, un inglés o tal vez un francés, todo porque Europa estaba en un proceso de expansión, provocado principalmente por 3 circunstancias.
La primera, era una expansión económica. La economía que se había desarrollado a partir de las ciudades, los comercios y el crédito, exigía metales preciosos, esos metales fueron uno de los principales motores para la exploración, se toparon por azares del destino si así le quieren llamar con América. América era un continente relativamente recientemente colonizado por hommo sapiens unos 12,000 años aproximadamente y sin embargo eso que encontraron les dio suficientes metales para que ese nuevo sistema mundial que se conoció más tarde como capitalismo se desenvolviera y creciera al punto que conocemos actualmente.
Un segundo aspecto es la pretensión de una creación de un imperio con alcances universales. Occidente desde el imperio romano se manejaba en estos términos. La idea imperial seguía viva cuando Carlo Magno en el siglo VIII quiso reconstruir la idea del imperio Universal Romano y fracasó, nacen las monarquías europeas; pero la idea sigue viva veamos el caso de la unión europea, hacen guerra, pero también generan paz. En el siglo XVI con Carlos V que es un emperador que junto con un sequito de personajes ilustres tenían la idea colectiva de que su imperio es el último imperio antes del fin de los tiempos.
Esta idea apocalíptica de que el fin del mundo se aproxima, generó a lo largo de la edad media la idea de que existirá un emperador universal antes del fin del mundo una idea muy unida a la religiosidad. Carlos V fue heredero de uno de los imperios más grandes conocidos y no algo alcanzado por sus propios méritos, ni siquiera lo planeo así, fueron sus abuelos los reyes católicos padres de su madre Juana y los emperadores austriacos los ascendientes de Felipe se padre. Carlos heredo un territorio enorme, territorio que abarcaba toda la península ibérica, parte de Italia incluida Sicilia, algunos territorios en el norte europeo gracias a sus alcances guerreras y gran parte del centro de Europa. El imperio universal pretende abarcarlo todo y América se inserta a esta idea de un imperio universal bajo una sola cabeza, un rey católico.
El tercer factor que va a propiciar no solo la expansión territorial sino la transformación de las comunidades indígenas que poblaban América es la religión católica. Recordemos que junto a la religión islámica tienen pretensiones universales, son consecuencia de un monoteísmo heredado por el judaísmo, que consideran a la humanidad como una. Los romanos se sienten romanos y lo griegos son griegos, los demás pueblos son barbaros no son humanos, tendrán un código de comunicación, caminaran y tienen características humanas, pero no son considerados como iguales o parte de su civilización; cada pueblo se siente le ombligo del mundo.
En el surgimiento del catolicismo y el islam, surgen como religiones que predican la salvación de toda la humanidad –en sus términos– y esa salvación vendrá únicamente si reciben el mensaje, su mensaje. Cuando la iglesia católica está en un momento de crisis por la reforma luterana en pleno siglo XV aparece América y en el mapa, se le ve como la solución a ese problema: los indios americanos van a llenar ese vacío que están dejando los protestantes y todos los enemigos de la fe.
La idea de un imperio universal es una idea muy combativa. Recordemos que Dios es un Dios de los ejércitos, las fuerzas del mal están luchando contra las fuerzas del bien, y esas fuerzas del mal son representadas por los protestantes, los musulmanes, los herejes y por los idolatras. Las grandes campañas que se hacen contra los ingleses, holandeses son partes de ellas y cuando en América se descubre que los indios son idolatras, es decir, veneran a satanás, la cruzada contra satanás se prolonga aquí y parte de la evangelización tiene que ver con eso.
Hablar de conquista, generalmente nos remite a una conquista: la del México Tenochtitlán. Decimos que México se conquistó en 1521 y eso es una gran mentira. La ciudad de Tenochtitlán cayó en ese año, pero México como conjunto o nación tardo mas de 3 siglos en ceder y todavía en el siglo XVIII seguía una conquista espiritual. La debemos ver como un conjunto de fenómenos que no solo tienen que ver con lo militar, sino también una serie de pactos de la mano de la burocracia y las armas. Difícilmente 10 españoles hubieran logrado la campaña militar.