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Ya que tengo su atención, me es muy grato presentarles a Rossini, un compositor que destaca por su capacidad de crear estrellas de la ópera. Interpretar a Rossini no es tarea fácil, es uno de los grandes exponentes de la ópera italiana, del bel canto característico por sus agudos y por la necesidad técnica de los cantantes.
Los cantantes de Rossini son maduros, grandes voces, jóvenes; aunque parezca contradictorio, plenos. Grandes tenores y sopranos se han posicionado con arias de este compositor. Como no mencionar a dos latinos vigentes como Juan Diego Flores y Javier Camarena. Las óperas de Rossini tienen otro ingrediente: son grandes historias.
No es la excepción de La Cenerentola (La Cenicienta), un cuento muy bien divulgado. Entre todos es la segunda opera más conocida por el autor, después del barbero de Sevilla, donde ambas destacan por su comicidad. Otra gran ópera es la Hija del Regimiento, donde varios tenores han proyectado sus carreras profesionales.
La tesis de la historia de la Cenicienta es simple: una trabajadora domestica que se enamora de un príncipe, donde además es correspondida, es decir no se convierte en su crush. Para cumplir el objetivo la Cenicienta tiene que enfrentar a su padrastro, sus malas hermanas, y un príncipe que supone ser príncipe, pues las apariencias siempre engañan.
Rossini es experto en crear buenas historias y a pesar de que la historia ya había sido musicalizada por otros autores recordemos que la globalización en el siglo XIX no era tal y se componía a cuentos famosos de la época. Rossini compuso esta historia en un tiempo record, en menos de 30 días, la obertura la utilizo en otra opera y el área ultima de la protagonista es la música de la ultima aria del barbero de Sevilla.
Dicho todo esto, vamos a enforcarnos en el montaje contemporáneo de la Ópera de Los Ángeles. Primeramente, es una producción prevista en el 2020, y ha sido presentada en dos ocasiones por la misma compañía. El casting en está ocasión está dada por ANGELINA (CINDERELLA) Serena Malfi; DON RAMIRO (príncipe) Levy Sekgapane; DANDINI Rodion Pogossov; DON MAGNIFICO Alessandro Corbelli; ALIDORO Ildebrando D’Arcangelo; CLORINDA Erica Petrocelli; TISBE Gabriela Flores.
Segundo, como director el afamado músico italiano Roberto Abbado, quien ha sido aclamado por la critica en su país natal y es un factor necesario para el éxito de la puesta en escena de la Cenicienta. Como directora de vestuario, que le quedo precioso, Laurent Pelly. En el diseño escenográfico tenemos a Chantal Thomas, quien decidió por una escenografía movible en bloques con muebles contemporáneos, las lámparas, camas, sofás y escaleras juegan un rol muy necesario para el desarrollo de la historia.
El coro de hombres como en una gran mayoría de las óperas de Rossini es muy relevante y sinceramente es una de las grandes cosas que le dan estructura a la ópera. Esta obra también cuenta con recitativos que son acompañados al clavecín, recordando una época barroca. La cenicienta es exquisita, grandiosa y te invita creer en el amor.
El amor todo lo puede, y la venganza se paga con amor, pues a pesar de todas las injusticias que vivió la protagonista, su corazón fue suficientemente sabio para perdonar. Esta historia sigue vigente y más en una época donde nos preocupa el amor propio y el perdonar al prójimo.
La ópera es cómica, super digerible. Es una excelente oportunidad para que se acerquen a la ópera en especial a los niños ya que la Ópera de Los Ángeles LAOpera ofrece un descuesto del 50% a niños y adolescentes, SUPER RECOMENDABLE.