Nemegata es un power trío de músicos colombianos radicados en la ciudad de Austin, Texas conocida como «la capital musical del mundo». Nemegata es un muisquismo y el nombre antiguo de la vereda de San Francisco del municipio de Junín, Cundinamarca, de donde provienen los bisabuelos paternos de Víctor, cantante de la banda.
El proyecto está conformado por Víctor Andrés Cruz «El Guámbito», César Valencia «I Nova» y Fabián Rincón «Don Fabo». El concepto del grupo nace en Nueva York como consecuencia artística de un largo proceso que tuvo Víctor dentro de su experiencia como inmigrante en Estados Unidos, y culminó con la formación de la banda cuando los tres músicos se encuentran en Austin.
«La intención de nuestra música es tener como referentes y como punto de partida nuestra propia identidad cultural. Reimaginando y resignificando nuestras raíces a través del arte. Desenterrando la discografía latinoamericana y sus manifestaciones populares para aprender de ellas, descubriendo toda la música latina que se ha hecho y que aún no hemos conocido. Con nuestras canciones queremos enviar un mensaje de la experiencia de ser parte de la diáspora colombiana y latinoamericana. La de los expatriados, los que nos hemos mantenido fuertes recordando de dónde venimos, dentro de lugares extraños y ajenos a nosotros, algunas veces hostiles y no muy amables con quienes vienen de ‘afuera’. Otras veces celebrando nuestra diversidad. El mensaje es saber que nuestro futuro está en la raíz», comenta Nemegata.
«Ni con Palo ni con Bala» es el nuevo lanzamiento de Nemegata, es el sonido que baja desde las montañas, desde las casas de los barrios populares, desde las diásporas migrantes viviendo bajo las sombras en países extranjeros, desde la inconformidad y se expresa en las calles en forma de grito y canto que se niega a morir.
«Ni con Palo ni con Bala» se une a «Fondo», «Quiero Llegar», «Pasos» y «Wa Chyzha», sencillos que harán parte de su segundo disco de estudio «Voces», un trabajo que aborda la diversidad de las voces desde el sentido ancestral hasta las voces que se alzan para reclamar lo que se necesita para no perder la dignidad.
No olvides seguir a Nemegata en Facebook, Twitter e Instagram.