Si me preguntaran, cuál fue mi juguete favorito de mi niñez, contestaría sin dudar: la Barbie School Cool, era tan genial que ni siquiera venía en un empaque de cartón y plástico trasparente ¡venía en una mochila! Y la Barbie Songbird, su vestido era tan precioso, cubierto de brillantina y flores multicolores, me encantaba el volumen de su cabello, traía como acompañante una pequeña ave azul que cantaba una dulce melodía.
Probablemente mi familia notó mi amor hacia estas muñecas desde antes de empezar a hablar, la fiesta de mi primer cumpleaños fue con temática Barbie, todo rosa y con la muñeca más vendida de la historia como protagonista en los platos, servilletas y vasos.
Probablemente desarrollé temprana ansiedad a los 4 años, perder un zapato o que se le cayera el anillo que todas las Barbie’s traían en la mano derecha, eran para mí, una catástrofe imposible de solucionar.
Algo que la mayoría de las personas sabemos sobre esta popular muñeca, es que se lanzó en el 1959 y lo que rodea a esta muñeca, la esencia de su eslogan es algo que ha estado presente a través de generación en generación, “Se lo que quieras ser”, una chef, astronauta, doctora, maestra, ingeniera en robótica, ejecutiva, cantante, etc., todo lo que uno soñaba de niño que quería ser de grande, lo más seguro es que ya había una Barbie para eso.
Experimentando con su cabello miles de peinados, combinando atuendos coloridos con accesorios que eran demasiado realistas, nos hacía sentir la mejor fashionista o una estilista de élite.
El impacto que ha tenido Barbie va más allá de ser un simple juguete, desde un principio Ruth Handler probablemente sabía el impacto que esto tendría, más allá de una opción más de juego para su pequeña hija Barbara, la muñeca Barbie inspiró a millones de personas alrededor del mundo, acercando a miles de niñas a lo que sería el feminismo, que por el hecho de ser mujer no tendríamos por qué tener barreras al momento de tener una meta y ¿por qué no hacerlo realidad? Porque si Barbie podía, nosotras también. Barbie no es solo un personaje, es un icono, imagínate que genial hubiera sido jugar con la muñeca de Sally Ride, Frida Kahlo, Ella Fitzgerald, Maya Angelou, Katherine Jackson o Amelia Earhart, tener una muñeca que haya sido pintora, aviadora, una científica espacial, o una cantante de jazz, muñecas que llegan a manos de niñas inspirándolas desde pequeñas a romper cualquier limite que les impida cumplir su sueño.
Ahora con el lanzamiento de la película cuyo nombre es el mismo que el famoso juguete, se ha creado mucha expectativa, con un elenco formado por Margot Robbie (Suicide Squad, Bombshell, Focus) y Ryan Gosling (Drive, La La Land, The Notebook) como Barbie y Ken respectivamente, nos han vuelto a la melancolía, no importa en que década o generación pertenezcamos, esta película une dos puntos muy importantes: nostalgia y adultez bajo una la dirección de Greta Gerwig (Lady Bird, Little Women), ahora sabemos el porqué es uno de los filmes que más emoción ha generado de este verano.
Y, ¿por qué hablo de nostalgia? Simple, aquellos que sean de los 90’s para acá, ¿recuerdan cuando se empezaron a estrenar Barbie y el Cascanueces, Barbie Rapunzel, Barbie en El Lago de Los Cisnes? (que probablemente esta última haya sido nuestro primer acercamiento a la música clásica), sacaron las muñecas, se estrenaron en cines, había mochilas, papelería, accesorios, juguetes derivados de estas películas, ¿no creen que esté pasando lo mismo? Solo que esta vez es genial que tengamos una Barbie con una banda presidencial.
Con ese logo usado entre 1975 y 1991 y con el color característico de Barbie, se han ido apropiando cada vez más de las redes sociales, las tiendas de autoservicio, los sitios de ecommerce, o hasta las charlas entre amigos y familia.
El gigante juguetero; Mattel, ha sabido incorporar la nostalgia de una manera implacable en el 2023, de la mano de la Warner Bros., han logrado realizar una estrategia de marketing que con solo ver un espectacular de esa peculiar tonalidad rosa y la inconfundible tipografía, sabemos que uno de los próximos estrenos del cine está cerca, ha sabido como llegar al consumidor a través de la melancolía, la emoción, recuerdos y porque no, el futuro, antes veíamos artículos que fácilmente eran juguetes, como la caja registradora, el Volvo o Jeep para pasear a las muñecas, ropa de cama, perfumes, libros de colorear, instrumentos musicales, etc., y, ¿ahora? Pues es simple, en este momento el mercado nos vende cosas que no son necesariamente juguetes pero que, son de Barbie, como artículos de maquillaje, termos, bolsas ecológicas, artículos de higiene y cuidado personal, mermelada y su propio cereal, hasta tenemos la posibilidad de hospedarnos en la “Casa de los sueños” de Barbie en su ciudad natal: Malibú, California. Y aquí es donde entra lo que es para mi el verdadero significado de madurar: Tomar responsabilidades, pero sin dejar de ver la vida de una forma simple, como lo hacen los niños.
Barbie se ha convertido en objeto deseo sin importar la edad, padres, niños, coleccionistas y hasta museos, forman parte de las largas filas de consumidores, miles de marcas y diseñadores de moda han colaborado con ella, tales como Hard Rock, Coca Cola, Nabisco, Chanel, Versace, Bob Mackie, Benito Santos y entre muchos otros más. A través de los años, Barbie ha sabido convertirse en más que un juguete para los niños, ha inspirado a millones de niñas y niños a hacer lo que ellos quieran ser.