Céu llega al Juárez por Rebeca Lsp

Fotografía: Carlos Alvar

Es domingo y, a pesar del fuerte viento que se pasea por las calles guanajuatenses, estas están atiborradas de personas que, obstinadas, se resisten al final del fin de semana. Algunas de ellas se encuentran, entusiastas, en la fila del Teatro Juárez que este día recibe a la cantante brasileña Céu, ganadora de tres Grammys latinos y reconocida en su país como una de las personalidades más talentosas de este tiempo.

El escenario no tiene mayores adornos que un juego de luces. Céu, quien luce muy joven aun con diecinueve años de carrera, tiene una reconocible presencia escénica, misma que acentúa usando un bello vestido rojo al estilo pin up y la hace resaltar por encima de los músicos que visten de blanco. Debe decirse que no es la mejor bailando, aunque se debe reconocer el entusiasmo y la seguridad que imprime a sus pasos.

Pasan dos canciones y hasta entonces decide presentarse y agradecer la invitación. La famosa brasileña, quien ha participado incluso en Coachella, se disculpa por su mal portuñol (término comúnmente usado para referirse al sincretismo entre las lenguas: español y portugués), lo que hace reír a la audiencia.

Conforme avanza el espectáculo, varias canciones hacen menear la cabeza con suavidad, al ritmo de la música y la voz de la cantante que, tan cargada de sensualidad, les envuelve en su ritmo.

Algo que resulta curioso son los instrumentos que integran al conjunto que respalda a Céu: batería, guitarra eléctrica, unos congos y una bandolina, curiosa y balanceada combinación. La bandolina se luce muy bien a ratos; también lo melodioso de la zamba se deja entrever en varias de las piezas, así como un poco de bossa nova.

Todas las melodías interpretadas forman parte del nuevo álbum que la cantante promociona: Novela. Así mismo, junto a ella hay una pequeña mesa donde reposan varios instrumentos pequeños de percusión, como un pandero, que ella va usando a lo largo del recital.

Si bien fue un concierto satisfactorio, no se vivió con tanta pasión como se esperaba y eso quizá se deba a que la brasileña casi interactuó poco con el público concentrándose en cantarle. El evento terminó a tiempo para volver a casa antes de que la furia del viento se desatara definitivamente por el resto de la noche.

Novela
Céu
20 de octubre de 2024
Teatro Juárez

Historia Anterior

Odisea interrumpida por Soledad Martinez

Siguiente Historia

¡MACACOS NO! por Joan Carel