Las gradas parecían ascender. El escenario se expandía y se reducía en las pupilas atrapadas en cuerpos enloquecidos que no paraban de saltar y corear “somos los piratas, nos gusta la aventura, las noches de bailanta”. Toda rola del concierto fue motivo de desorden y escándalo, porque eran rolas de ska y de rock, porque eran Los Auténticos Decadentes.
Alhóndiga de Granaditas, 17 de octubre, siete cincuenta y nueve de la noche, gradas completamente llenas, costados y terrazas aledañas también, ojos tras de cámaras aguardando, cuantiosos elementos de seguridad pública desplegados. Todo era un polvorín y la chispa estaba programada. Los focos del escenario se encendieron y con ello salieron los integrantes de la banda. Ezequiel “Cucho” Parisi, Jorge “Perro Viejo” Serrato, Gustavo “Nito” Montecchia y Gastón “El francés” Bernardou estaban ahí, tomaron sus instrumentos, agarraron el micrófono y ¡bang! Todo comenzó.
Cómo no emocionarse con Los Auténticos, si trajeron temas como “Somos decadentes”, “El Murguero”, “Amor”, “Corazón”, “Cómo me voy a olvidar”, “Los piratas”, “Osito de peluche de Taiwán”, “El pájaro vio el cielo y se voló”, “La guitarra” e incluso tocaron covers de Bronco y los Tigres del norte, convirtiendo a “Oro” y “Golpes en el corazón” de canciones chidas a canciones chingonas y desmadrosas. Porque cantar el desamor desde la rebeldía ya no desmorona tanto el corazón, o cantarlo a ritmo de cumbia y en colaboración con Mon Laferte (en pantalla) hace de la tristeza regodeo. Desde esta vista, todo se convierte en salto, baile y slam.
Los Auténticos agradecieron a los organizadores de la 52a edición del Festival Internacional Cervantino por otorgarles la oportunidad: “Estamos muy contentos de estar aquí, muchas gracias por la invitación, es un placer para nosotros estar en este festival cultural” dijeron. Y, sin embargo, el agradecimiento fue para el público, porque, al terminar el concierto, no fallaron al grito unísono de la gente que pedía “otra, otra”. Volvieron a salir, no para calmar las voces, sino para hacerlas estallar más. Dos palabras fueron suficientes para llevar al punto más alto el concierto: “¿seguimos?” en un imponente eco detrás de un “sí” retumbó en la Alhóndiga; “¿paramos?” y un “no” tuvo el mismo efecto. La repetición de este cuestionamiento aumentó la euforia en un estruendoso diálogo entre el público y los artistas.
“Loco” y “Sigue el baile” fueron las canciones elegidas para consumar el estallido originado al interior de los cuerpos, para regresar la calma al viento perturbado, para hacer descender las gradas al sitio del que nunca se movieron.
Los Auténticos Decadentes son una banda argentina formada en 1986, con una amplia discografía a lo largo de los años. “El milagro argentino” (1990) fue el primero de ellos y el más reciente “ADN” (2022), trilogía donde retoman clásicos populares de artistas que influenciaron su visión musical.
Los Auténticos Decadentes
17 de octubre de 2024
Explanada de la Alhóndiga