Me encanta la serie de docus "mujeres que cambiaron al mundo". Le da un toque más humanista y realista a los abordajes sobre las historias de vida de éstas.
En Juana de Arco, el primero que vi, a mi parecer dejan entrever como sus epifanías bien podrían pasar por episodios paranoides, pero fue su tesón el que logra convencer de a poco a las personas en la posibilidad de independencia y rebelión contra los británicos.
El episodio de la traición que su propia iglesia le propinó para ser quemada por herejía y setenta cargos más, deja claro el drama de los mártires políticos que en ese entonces pasaban por la guadaña de la inquisición. Otro de los cargos por los que fue torurada y quemada fue vestir ropas contrarias a su naturaleza y blandir la espada como sólo los hombres debían hacerlo, lo "antinatural" de su comportamiento trato de corregirse siendo violada, entre otras torturas, como usar ropas de dama (que ella no deseaba portar), para recuperar su "estatus" de mujer. (¿por qué a nadie se le ha ocurrido hacerla también la santa patrona de las personas transexuales perseguidas o martirizadas? , cuestión al aire)
Reivindicada finalmente cuando los señores del poder francés afianzaron su dominio sobre el reino y europa, resultando benéfico para ellos la consolidación de un héroe nacional, la única manera en que resultaba oportuno que una mujer campesina fuera la heroína de la independencia francesa (caso que ningún noble varón o señor de la guerra francés había logrado) era a través de la santidad. Obligando entonces al Papa a reconsiderar su juicio y canonizarla.
Se las dejo de tarea , ahí está en YouTube. Las interpretaciones de la narrativa histórica son cosa mía, después me pasan su punto de vista.
Bien podría ser un estandarte reivindicativo contra la persecución moralista que el Frente NaZionnal por la Familia y grupos religiosos pretenden desatar en contra de la transexualidad y la diversidad sexual.