Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Creation of dynamic property Fox_Framework_Term_Metabox::$tax is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/admin/framework/tax-metabox.php on line 51

Deprecated: Creation of dynamic property Fox_Import::$demos is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/admin/import.php on line 122

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 583

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 583

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 583

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 673

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 673

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 673

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u957982823/domains/golfa.mx/public_html/wp-content/themes/fox/inc/styling.php on line 673
Desde el abismo del mar | G_lfa

Desde el abismo del mar por Marleen Velázquez

Teatro~ Una comunidad al Cervantino  La ilusión, teatro de marionetas Ondin

L'Illusion, Théâtre de marionnettes
Ondin
Teatro de Minas
13 y 14 de octubre

Desde hace ya algunos años el Teatro de Minas ha sido el escenario de obras dedicadas al público infantil. Obras que la mayoría de las veces han logrado sorprendernos por los detalles siempre inesperados que brotan de las escenografías o de los mismos personajes. Hay en las puestas en escena para niños un trabajo minucioso: cada rincón se transforma en algo vivo, a manera de caricatura antigua donde todo objeto tiene voluntad propia.

Las obras para niños son casi siempre mis favoritas, pero a veces quisiera que el público no estuviera compuesto (precisamente) por niños y sus comportamientos impredecibles. Ese fue el único temor que tuve al darme cuenta que las butacas del teatro estaban repletas de infantes inquietos, además de la advertencia de que, después de media hora, esos pequeños seres comenzarían a enloquecer y hacer ruido. ¿Cómo quejarse? Uno va a esas funciones bajo su propio riesgo, e incluso uno puede correr con la suerte de que los niños sean tan bien portados como mi sobrinita y sin problema disfruten la función.

El espacio se oscureció, todos guardaron silencio. Si acaso sólo sonó una vocecilla preguntando por qué habían apagado la luz, pero nada más. Apareció ante nosotros un niño pescador e inmediatamente pude respirar el aroma salino del mar. ¿Es la música que está siendo ejecutada en ese mismo instante? ¿Es la escenografía inspirada en las antiguas cañas de pescar chinas? ¿Son las conchas, las rocas y todos esos elementos que fueron recolectados directamente de las costas? Es todo ello. Hay una perfecta coherencia estética que sin problema nos sumerge en el hogar de Ondin.

Parece un día cotidiano en el que Ondin, inmerso en su acostumbrada contemplación del mar, espera atrapar algún pez con su caña. De repente tiene el esperado encuentro: un pececillo se ha enganchado al anzuelo, pero Ondin no ha tenido la fuerza suficiente para controlar la resistencia que el pez ejerce y es jalado hacia el mar. Lo que parecían aguas apacibles desde la superficie es, en realidad, una terrible vorágine que inevitablemente comienza a inundar el cuerpo de Ondin. Así es como se revela el mundo de las profundidades: el pequeño pescador se hunde hacia lo desconocido y, desde un estado inconsciente cercano a la muerte, comienza a transformarse en una criatura del mar. Bellísima metamorfosis en donde las diminutas botas son desprendidas de los pies del niño para mostrar unas coloridas aletas. Y, como si estuviera cumpliéndose un extraño destino, Ondin comienza a nadar, olvidándose ya de su antigua condición humana. Condición que Mélusine, una niña habitante de la costa, le recordará.

Son breves las intervenciones habladas que las actrices realizan, sólo enuncian pequeñas frases que permiten la continuidad de la historia. De esta manera se concentran más en desarrollar acciones precisas con los objetos: el movimiento de los dos niños es dirigido desde la cabeza, lo que deja ver la caída de un peso natural de los cuerpecillos que fácilmente encuentran movilidad sin necesidad de otras intervenciones de manipulación, como hilos o más orificios. Si acaso, de vez en cuando, las actrices dirigen concretamente las extremidades para que Ondin o Mélusine puedan tomar objetos específicos. Es una muy grata experiencia ver cómo el mar, lejos de ser un mero ornamento, es también una marioneta, la más grande de todas, cuyo sistema de maniobra, a diferencia de los niños, sí consiste en hilos que van de la estructura de cañas que delimitan el espacio escénico a ciertos puntos de la tela, logrando así, que se puedan formar las olas.

Con una destacable manipulación de títeres y una musicalización bastante adecuada en sus intervenciones, la compañía canadiense L'Illusion, Théâtre de marionnettes nos cuenta una historia que intencionalmente ha dejado abierta a la interpretación del público, buscando siempre que el niño (y el adulto) pueda hacer de los elementos de la obra un detonante para imaginar un mundo mucho más profundo.

Historia Anterior

Música y barreras para la universalidad por Joan Carel

Siguiente Historia

Imagen y realidad, los objetos sagrados en la espera de su profanación por Alberto Castañeda