Andrés Lugo- Descubriendo al Cineasta Por Zaida Gallego y Jonathan Vidal

Entrevistamos al cineasta mexicano Andrés Lugo un orgullo guanajuatense que a sus 29 años ha ganado dos premios Emmy, ha participado en distintos festivales y su pasión por el cine lo ha llevado a diferentes lugares.

¿De dónde eres originario?

Soy de León Guanajuato,

1978_3

¿Tú curiosidad por el cine a qué edad comenzó?

Bueno, inicié en el cine hace unos siete años, primero comencé con la música  a tocar guitarra y a componer unas canciones a la edad de 11 -12 años; Posteriormente pase al teatro y comencé a estudiar Artes escénicas y actuar en obras de teatro y cortometrajes hasta que en algún momento que estaba en la Universidad , tuvimos un primer trabajo que era hacer un cortometraje  con un cierto tiempo indicado y fue mi primer cortometraje se llama hierve en blanco y negro, con ese ejercicio fue donde empecé a enamorarme y encariñarme con el tema del cine.

Con este primer trabajo fue donde empecé a explorar, hasta que en un momento con algunas personas que estábamos comunicados para realizar un proyecto que tuviera que ver con un arte en la ciudad  propusimos comenzar a crear un proyecto llamado Cine colectivo Guanajuato, sin ánimos de competencia, hacer cine independiente y comenzar a reunirnos un martes a la semana y ahí fue donde se empezó a dar poco a poco el descubrimiento y estar en diferentes áreas de la cinematografía y poder salir a Quebec, a la Habana a filmar con otros realizadores  de diferentes partes del mundo  y comenzar a hacer proyectos en poco tiempo, talleres de cinematografía  y eso fue lo que me permitió ingresar más y más al cine.

Después de la carrera ¿Qué fue lo que te motivo a quererte abrir paso en otro país? Yo creo  que las ganas, el hambre  de conocer nuevas personas, nuevas culturas era lo que me dio el interés para arriesgarme a salir. En una plática con mis papás me dicen: -Bueno, oye ¿Cómo ves? ya terminaste la universidad ¿Cuál es  tu camino ahora? ¿Qué quieres hacer?- Estaba gestionando el tema de los proyectos de cine aquí en el Colectivo y dije: -Bueno ya termine la universidad-, que fue una gran odisea poder terminarla, no tenía mucho dinero y fue difícil terminar mis estudios y entonces dije: -Vamos a arriesgarnos- y llegando a Estados Unidos se abrieron panoramas que nunca, nunca me imaginé que iban a ocurrir.

 

¿Cuál fue tu primer empleo profesionalmente hablando dentro de Estados Unidos? Fue la invitación de un amigo que se llama David García, él tenía un proyecto, un material que había grabado para un grupo de música y me comentó: -Oye ¿Cómo ves te parecería bien editarlo?- Y dije:- bueno es el primer trabajo que podía reconocer aquí en Estados Unidos- ya sabes llegas a un país, empiezas desde cero y después de editarlo les gustó el material al grupo. Posteriormente en una etiqueta en Facebook me contacta la empresa  Súper Latina y me dicen: -Oye estamos solicitando editores, te llevamos a una entrevista. Y en la entrevista fue donde yo les  mostré mi material  y ellos me dijeron: -Bueno Andrés  si no tienes ningún inconveniente el lunes puedes trabajar con nosotros. Y yo dije: -¡Woow!  ¡Va! Y fue ahí donde comenzó una serie de consecuencias.

Yo nunca había tenido la oportunidad de estar en televisión hasta que surge la propuesta de esta productora de hacer un programa para dicho medio con un trabajo cinemático entonces les hice la propuesta y fue ahí donde se empezó a desarrollar mi primera aportación y mis primeros pasos en la televisión.

Con ellos tuve la oportunidad de viajar a diferentes ciudades: a Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, New York y ahí se fueron dando cosas con diferentes artistas que son las entrevistas precisamente donde inicio lo del Emmy.

1978_1

¿El idioma fue una barrera fuerte para el desarrollo de tu carrera?

 Sí y no. Yo creo que la principal barrera es un mismo, creo que siempre hay que apostarle al sí que no tenemos. El idioma te abre puertas, el poder compartir cualquier diálogo con cualquier persona de otra cultura con otro idioma te abre puertas y te da un desarrollo tanto económico como emocional y estable. Lo principal son las ganas y el deseo de siempre seguir adelante.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso a nivel profesional y cómo lo has superado?

Yo creo que lo que más me dolió fue que tuve la oportunidad cuando estaba estudiando teatro me arriesgue a ir a México, al centro Universitario de teatro de la UNAM, ahí había un tipo casting por así llamarlo. Eran 500 personas convocadas y de esas quedaban 180 personas para pertenecer al segundo filtro para ingresar al centro Universitario que es uno de los más difíciles para entrar. Entonces de estas 180 personas quedan 11 y así es así como es el curso de teatro de cuerpo, de estar ocho horas dentro y finalmente daban los resultados el día viernes, era de lunes a jueves. Era el primer momento donde yo dejé el “cordón umbilical” por así decirlo de salir de casa y decir: -Vamos a arriesgarnos a México-.

Cuando vi los resultados ese viernes y veo que no estaba mi nombre no sabes cuánto me dolió, te lo juro, quería pertenecer a esta escuela. No se dio y mis papás me decían en ese momento: -Se va a presentar una mejor opción, una oportunidad más adelante-, yo no aceptaba.

 Entonces estudie teatro en León, trabajé con otros amigos y al poco tiempo cuando entro a la universidad se empieza a desarrollar este proceso, el amor al cine. Eso fue lo que me hizo superar el fracaso, el cine, la familia y poder adentrarte a seguir, seguir, seguir y no rendirte.

 

¿Con qué equipo fue que comenzaste tu carrera como cineasta?

Bueno quiero hacer una acotación, mi primera cámara que fue con el tema de la fotografía es una réflex de esas cámaras análogas de las que ya casi no se usan hoy en día pero a mí me costó mucho. Yo nunca he sido de una familia de recursos altos, soy una clase un poco media- baja y para tenerla les decía a mis papás que me apoyaran así que mi profesor de fotografía me vendió su cámara a un precio súper accesible y fue donde empecé en la parte de las imágenes.

 

Estamos a pocos días de la nueva edición del GIFF ¿Podrías contar cómo fue tu experiencia aquí?

Tuve la oportunidad en el 2012 de iniciar ahí. Fue mi segundo cortometraje, el primero fue el que te mencioné que se llama Hierve y el segundo fue cuando formamos el Colectivo Guanajuato en León Guanajuato. Nuestro primer laboratorio de creación cinematográfica de 48 horas fue el cortometraje llamado Saved como de “salvado o guardado”, este cortometraje lo hice en seis horas. Es una historia de un personaje que está pasando por una etapa de adicción al cigarro, a la cerveza y de no hacer nada de su vida y de repente se levanta buscando señales que le hacen entender que debe de parar para no acabarse, no matarse.

Este cortometraje en este laboratorio a los pocos meses queda en selección oficial en el cine de Guanajuato y fue donde tengo la primera participación en festival y con el tiempo se fue dando lo de otros cortometrajes con otros amigos y luego con Hombres de barro el documental con el director Luis Abraham Gonzales yo participe como segundo de foto y editor, tuvimos la oportunidad de estar en Identidad y pertenencia con talleres, ejercicios,  pláticas, conferencias que poco a poco nos iba capacitando.

Nunca he estudiado una carrera de Cine sino cursos, seminarios, talleres y diplomados, con esto he incentivado más la actividad y bueno soy más de proceso como de permitir que lo que va pasando como ser humano poder pasárselo a los trabajos y en la cuestión de sensibilidad y eso fue lo que paso con Hombres de barro.

1978_5

¿Consideras al GIFF como la plataforma que te lanzo internacionalmente?

Si claro, yo al GIFF le tengo muchísimo cariño, son ellos por así decirlo mis maestros, mis principales asesores porque gracias a ellos hubo otro lado que era meramente intuitivo y ellos me llevaban a la práctica y la teoría y creo que son mis principales padres en el ejercicio cinematográfico.

 

Comentando sobre el GIFF ¿Cómo es un día de producción con tu equipo?

Debe de ser planeado el rodaje, lo que ya se hizo en trabajo de mesa  en el momento de rodaje ya debe de surgir, la naturaleza, el clima, la propia actuación de los actores y las propias aportaciones del técnico son lo que va alimentando el rodaje y la película.

 Yo creo que un día de rodaje es 15 planos (por así decirlo) una media de poder hacer al día y concretar esos planos con una actuación adecuada para poder tener formas de pensamiento para crear.

 Debe de haber una armonía, mucho amor, mucho cariño, respeto en el área que cada uno está desarrollando. Porque siempre sucede que uno como amateur quiere entrar en el área del otro y proponer, creo que esas cosas se hablan desde antes y siempre darle prioridad y respeto a cada quien, de lo que ocurre en su área.

 

Hablando de festivales ¿Cómo fue que se dio la conexión con el Festival de Cannes?

Bueno fue también por parte del festival de Cine de Guanajuato como padrino, ellos tienen un acercamiento con el festival de Cannes y entonces cuando estaba en Dallas antes de trabajar el material de Carlos Santana surge una invitación de parte del festival de poder hacer presencia en el mismo pero no podía por temas de producción de los materiales que estaba trabajando en ese momento pero fue muy padre ver a mis compañeros apoyando, distribuyendo y dando a conocer el material.

 

Sobre tus logros ¿Alguna vez imaginaste que ganarías algún Emmy?

No, (Risas) para nada. Bueno la experiencia empezó vuelvo a tomar la palabra “en el amor”. Mi primer trabajo con Deepak Chopra fue conseguirla y conceptualizarla, era construir todo un look renovado de la temporada que me pedían, me comentaron mis directores en ese entonces Gaby Natale y Andrés Suarez: -Andrés vamos a hacer una nueva temporada, queremos un look cinemático,  entonces ¿Qué propuesta nos puedes hacer?-.

Hubo sugerencias y de más, nos tocó una hora de entrevista en su oficina en Calva California, una gran persona, un gran líder. Me motivo mucho porque era la primera persona que iba entrevistar, aparte una gran responsabilidad pero ese reto era el que motivaba a decir: -Si se puede-.

 

 Entonces entreviste a Deepak Chopra a los pocos meses, bueno, era conceptualizar cómo ve el mundo Deepak Chopra y cómo poder conceptualizarlo a través de la música para jugar con la edición, con la armonización de los elementos y más.

 Eso fue lo que me hizo poder desarrollarlo al 100% la responsabilidad que si viene Deepak Chopra por lo menos diga: -Sí, soy él- entonces eso fue lo que sucedió.

Todas las entrevistas con Camila, Whilliam Levy, Thalía, Kate del Castillo, entre otros y entonces al momento que me toca Carlos Santana eran los principales pilares Carlos Santana y Deepak Chopra. Iba a desarrollar un segundo trabajo a personas con más de 50 años de trayectoria, más de 60 años en la música y lo mismo:- ¿Cómo te gustaría que Carlos Santana lo viera?-.

Entonces estas cosas que se fueron dando, las cosas que iban pasando, no tenían muchos amigos en Dallas, estaba solo con algunos familiares al principio que luego se regresaron a México. Creo que el amor y el deseo de seguir adelante fue lo que me hizo conseguir el trabajo de esa manera.

Después de ganar estos galardones ¿Crees que los jóvenes mexicanos prefieren buscar oportunidades en el extranjero antes que en México?

 No, no creo, en lo personal esto se fue dando como una mera búsqueda de oportunidades en la industria del cine y bueno entré a la televisión. Salí de la universidad, estuve desarrollando mi actividad en León, Guanajuato en cine, creo que hay oportunidades que no se pueden dejar pasar y no las podemos poner de lado entonces creo que me fui encontrando.

Para cualquier persona, cualquier guanajuatense, las oportunidades están aquí, están en todos lados, pienso que debe de ver mucho con el deseo de salir a buscarlas, encontrarlas y realizarlas y no dejarse llevar por el tema del dinero, es algo que va a surgir por acto de consecuencia pero ser honesto con tu trabajo, tu arte, con lo que desempeñes  con lo que te piden realizar en cualquier momento de tu vida creo que eso lo que te va a llevar a romper barreras tanto aquí en México y en donde sea. 

Y para concluir ¿En dónde se puede seguir tu trabajo?

Lo puedes encontrar en mi página, tengo mi plataforma en Vimeo me encuentran como Andrés Lugo y en Facebook personal donde tengo algunas fotografías, donde estoy subiendo precisamente ese proceso de encontrarme conmigo mismo a través de la fotografía igual Andrés Lugo (mi página) la manejo en blanco y negro y ahí voy a subir materiales constantemente.

Historia Anterior

CUATRO PREGUNTAS A ALEQS GARRIGÓZ Por Rikardo Guerrero

Siguiente Historia

Lo nuevo de Massive Attack