No tengo el conocimiento en mercadotecnia, pero debe ser una regla la objetualización (o cosificación) de valores, individuos, sueños, aspiraciones, ideas, etc… en la publicidad.
Hace ya mucho tiempo que la mercadotecnia dejó de vender cosas, productos. El trabajo actual de la mercadotecnia es adherir todo lo que sentimos faltante en un producto. (felicidad en coca cola, conciencia de género con nike).
Este hecho es gasto corriente, dato sencillo, visible al ojo desnudo. Lointeresante es que éstas estrategias de mercadeo continúan y se multiplican, suponemos que por su efectividad.
Existen dos preocupaciones en estos términos:
¿Acaso éste cúmulo de cosas intangibles (valores, sueños, aspiraciones, ideas) ya son inalcanzables para nosotros sin la necesidad de comprarlos en un producto?¿Olvidamos la manera de vivir éste cúmulo sin la necesidad de cosificarlo?
La otra preocupación nace de una frase que he escuchado continuamente por éstos días: "Hay que saberse vender" como si no pudiéramos entendernos a nosotros mismos y nuestro lugar en una sociedad sin cosificarnos, sin volvernos producto.