Pensar en un mundo cinematográfico actual sin superhéroes resulta imposible. Pensar en un mundo cinematográfico de superhéroes sin críticos que destruyen cada película es aún más inverosímil.
En una industria llena de intereses, donde lo más importante son las ganancias y la explotación hasta el máximo de personajes con historias gastadas y llenas de redundantes escenas ilógicas, nos encontramos con películas comerciales que los críticos destruyen y que en realidad el público salva. Una de ellas es la que acabo de ver esta tarde: VENOM.
La semana pasada fue estrenada en todo el mundo, no sin antes hacer las funciones especiales para medios y críticos. Pues resulta que todos los días te encontrabas con una crítica destructiva, que rescataban en un comentario a Tom Hardy (actor plenamente reconocido), en otro al simbionte y en otro… bueno, creo que no hubo más rescate.
Destruyeron los efectos, la trama, las actuaciones, las locaciones y hasta las persecuciones y escenas de acción. Vaya, algunos dijeron que le faltó toda la violencia que VENOM debe tener. Unas críticas llevaron su “veneno” a ponerla en el nivel de GATÚBELA o GHOSTRIDER. Honestamente, ¿qué película vieron estos críticos?
La línea dramática a mi me parece muy buena. Presenta a los personajes de forma efectiva. Los efectos son muy buenos: VENOM se ve como… VENOM. En fin, aquí no estoy para ver lo bueno o malo en la película. Pero si tengo que decir que me gustó (y mucho). La disfruté de principio a fin. Con toques de CONSTANTINE y DEADPOOL (sin llegar a la irreverente sangre y destrucción de ésta), hasta toques de ALIEN y MATRIX. Repito: para mi gusto es excelente. Afortunadamente no soy el único que piensa en que la película vale mucho la pena. En Rotten Tomatoes los críticos destrozaron la película con un 30% de rating, mientras que el público en general (y que somos los que pagan los boletos para entrar al cine) un 89%, ha catalogado a VENOM como una de las 10 películas con mayor diferencia en este rubro.
Y aquí comienza la “teoría de la conspiración” que me lleva a escribir este artículo: ¿Solo MARVEL puede hacer buenas películas de superhéroes?; ¿Disney va a buscar por todos los medios destruir todo lo que no hagan ellos?; ¿en verdad THOR: RAGNAROK o AVANGERS: INFINITY WAR son mejores que VENOM?
Creo que estamos viviendo un momento muy importante en el cine mundial; podemos ver películas de todos lados y de todas las ideologías y géneros. Hay diversidad de producciones para todos los gustos. Los cinéfilos puristas y los aficionados tienen para poder disfrutar al máximo el seguir yendo a las salas de cine. Pero también que esta oferta de obras nos está llevando a una guerra comercial sucia y destructiva. Para mi THOR: RAGNAROK tiene más comedia que LOS TRES CHIFLADOS y AVANGERS: INFINITY WAR es un pegote de historias pequeñas y sin coherencia. Pero es mi opinión. No digo que sean malas, pero en definitiva disfruté mucho más HOTEL ARTEMIS (que recomiendo como una sátira negra bastante agradable) que cualquiera de las dos anteriores. Pero las grandes marcas están llevando al máximo su guerra. Siento muy forzadas las críticas que he leído y realmente llenas de incoherencias. Ejemplo: dicen que la trama de VENOM se separa mucho de la historia de los comics. Y RAGNAROK, con todas sus incoherencias, ¿no se separa de la gran historia del Dios del trueno?
Claro, DISNEY con todo su poder seguirá destruyendo lo que no sea de su imperio y si no puede, lo comprará. Todavía no tiene el control completo de los personajes de MARVEL y obviamente DC seguirá dando batalla; las prometedoras AQUAMAN, WONDER WOMAN 2 y la nueva de BATMAN estarán luchando. Y las independientes que aparecen por ahí, como el JOCKER de Joaquin Phoenix, también son una carta más para luchar contra el imperio del Ratón.
Tampoco quiero quemar hasta sus cimientos a DISNEY. Seguimos disfrutando de todo lo que está haciendo y con la gran movida de las películas LIVE-ACTION, tendremos un DUMBO genial de Tim Burton, ALADDIN y THE LION KING.
Tenemos un futuro donde veremos todo tipo de cine. Tendremos grandes obras de arte y terribles obras comerciales. Tendremos joyas como IT (espero que no nos defraude la segunda parte) y BLACK PANTHER al igual que fiascos como DEPREDADOR y TRANSFORMERS, dentro del cine comercial.
MARVEL, DISNEY, DC, SONY y WARNER harán que tengamos cine de superhéroes para rato, pese a quien le pese. Por ello hay que adaptarnos y pensar que mientras más calidad pidamos de estas obras cinematográficas, como VENOM, mejor cine comercial tendremos.
Y aunque tengo mis dudas de que el juego sea limpio totalmente entre las firmas comerciales, la última palabra siempre la tendrá el público.
Sentarse a ver una película y generar nuestra opinión sin poner atención a lo que digan los demás (principalmente los críticos) es lo mejor que podemos hacer.
Es lo menos que le debemos al cine.