Cuando el año 2017 comenzó, los andrajosos de 'King Gizzard & the Lizard Wizard' revelaron un descabellado plan para lanzar cinco álbumes antes de que el año terminara. A medida que el 17 llegaba a su fin, habían liberado ya cuatro discos: el experimental 'Flying Microtonal Banana', que se grabó con instrumentos hechos en casa —pero finamente afinados—; el Sci-Fi de sintes progres 'Murder of the Universe'; un suave jazz que parece colaborar con el sonido más loco de 'Mild High Club' titulado 'Sketches of Brunswick East'; y el más-cercano-a-un-sonido-normal (aún para King Gizzard) 'Polygondwanaland', que la banda regaló de forma gratuita. ¡Gracias, mollejas!
Justo cuando el reloj estaba a punto de anunciar la medianoche del último día del año, la banda presentó 'Gumboot Soup', una antología de 11 canciones que, a decirlo bien, suenan a diversas tomas sacadas de los otros álbumes del 2017. “Greenhouse Heat Death” y “All Is Known” son obstáculos microtonales —sea lo que sea que eso signifique—, que hierven en una olla junto con las canciones todas de 'Flying Microtonal Banana', ya saben a lo que me refiero, mientras que la metálica “The Great Chain of Being” tiene esa sensación progre de que están asesinando al universo, y después, un montón de tracks suavecitos (“Superposition”, “I'm Sleepin' In”, “The Whee”), vaselina para las niñas.
Siento que podría haber estado combado un poco más a la rareza, a los bosquejos de 'Sketches of Brunswick East'… pero nadie es perfecto. El resto de las canciones son fuertes, un poco en el camino de la neo-psiquiatría, que podrían encajar muy bien en las instrucciones de cualquier bolsa para el mareo de cualquier aerolínea para turistas. El soft-rock de “Beginner's Luck” habría sido un punto culminante en el disco, con un coro dulce como los malvaviscos de colores de toda infancia, y ese solo de guitarra golpeando y golpeando y golpeándolo todo, lo mismo va para el cuasi funky “Down the Sink”, que revela un lado perezoso en los remates, a los que la banda no nos tenía acostumbrados. Es así, “su capricho es ley”, 'Gumboot Soup' es una colección de desechos y tracks postergados presentados como una novedad, pero lo asombroso es que suenan como una colección de “Greatest Hits”, un álbum compuesto de canciones que se realizan de manera plena y en las que se juega con la pasión y la rareza (el sueño de todo escucha), no un montón de escoria repolluda a medio cocer.
_______________________________________________________________________________________________
Mixar López (Guerrero, 1975). Cronista y crítico musical. Es colaborador de diferentes revistas y periódicos de México, EEUU, España y America Latina. Reside en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Su primer libro de crónica, 'Prosopopeya: La voz del encierro', está próximo a ser publicado por la editorial Paraíso Perdído.