Lectura para perros: los 10 mejores libros del 2018 por Mixar López

En el 2018 se otearon propuestas radicales en el ámbito literario de México. Palabras que se comunican con rabia, de forma heterogénea, dejando a un lado las pulgas del pasado, el eufemismo y el lugar común donde echarse a descansar. Se ha escrito y se ha andado de un modo considerablemente diferente lo que ya se había dicho y trajinado antes; propuestas bravas sobre lo que nunca se había mordido en este país.

         Nuevas jaurías y jaurías primitivas que se reorganizan. Una nueva literatura abierta a las nuevas huellas que se han ido dibujando en la selva de asfalto de la literatura nacional.

         Libros que conducen al lector, cual lazarillo, por un viaje a través de los extramuros, los rincones oscuros y nuevos angostillos, en los que los autores analizan la evolución de la conciencia humana y la relación del hombre con la literatura, por medio de la mirada de personajes tan relevantes como Pierre Le Noir (el detective más joven de la brigada nocturna de la policía parisina de 1927) en '14 Colmillos'; Sofía y Luis (y sus aventuras a ritmo de Punk, pogo, mosh y Slam) en 'El Ojo de Vidrio'; la Saga Monge en 'No contar Todo' y el mismo Carlos Velásquez en 'El Pericazo Sarniento'.

 

 

'Pero Quien es el Soñador de Sueños' (Centro de Cultura Digital Jaime Maussan) – Pierre Herrera

       Libro de poemas a manera de diario nemotécnico sobre el sueño del Niño Índigo de la literatura mexicana, Pierre Herrera (Michoacán, 1988). “Después de mirar obsesivamente 'Twin Peaks' y volverla a ver, comencé a soñar y a recordar lo que soñaba. Este diario abarca cuatro meses de sueños. Después de ese tiempo dejé de soñar”. La vanguardia es así, su capricho es ley.

 

Leélo aquí 

 

 

 

 

foto de https://twitter.com/fantasticady

 

'Rotos' (Editorial Paraíso Perdido) – Sergio Vicencio

 

Trece Relatos rotos, torcidos, de Sergio Vicencio, el también autor de 'Frankenstein o el Prometeo Moderno'. Vicencio nos lleva por los distintos parajes del horror psicológico y explícito, con la extrañza como vehículo; una galería de seres rotos por amor, por nostalgia… por la perra vida.

 

Cómpralo  aquí 

 

'Nada qué perdonar' (Penguin Random House Grupo Editorial México) – J.M. Servín

 

Un “intento de autobiografía híbrida”, como lo describe el mismísimo hijo mexicano de “Gonzo”. Un escritor mordido por los perros de la delincuencia común, por las mudanzas continuas de su familia y por las dificultades cotidianas en la combativa Ciudad de México; rodeado de una jauría numerosa, entre la pobreza y fracaso, y dueño de una atracción enfermiza por las desgracias.

 

 

Cómpralo  aquí 

 

 

 

 

 

 

 

'Novecientos Noventa y Nueve' (Editorial Paraíso Perdido) – Cástulo Aceves

 

El escritor Cástulo Aceves finge su propia muerte para publicar una novela póstuma en el Paraíso Perdido, en la que el agente Nepomuceno Castilla investiga la defunción de una serie de personajes ligados al mundillo literario de Guanatos. Novela negra, negra, negra, como el alma renga de los perros de la calle.

 

 

Lee un adelanto  aquí 

 

 

'Desconfianza: el Naufragio de la Democracia en México' (Los Libros del Lince) – Guillermo Fadanelli, L. M. Oliveira y Leonardo da Jandra

 

A través de 110 páginas, 'Desconfianza' presenta un diálogo entre los autores, quienes abordan la democracia y su práctica más ética a través de distintas reflexiones que imprimen en los tres capítulos que integran el libro: “Parásitos de la libertad”, de Leonardo Da Jandra; “La democracia en la oscuridad”, de L. M. Oliveira, y “Otro lugar”, de Guillermo Fadanelli.. Tres perros de Diógenes masticando a Hegel, Marx y Voltaire.

 

 

Cómpralo  aquí 

 

 

 

'14 Colmillos' (Literatura Random House) – Martín Solares

 

Martín Solares realiza el experimento de trasladar la novela policiaca al terreno de lo fantástico y sobrenatural, a través de Pierre Le Noir, el detective más joven de la Brigada Nocturna de la policía parisina de 1927, quien busca resolver casos de ultratumba, en los que están relacionados varios poetas surrealistas franceses. ¡Larga vida al  Can Maestro!

 

 

Cómpralo  aquí 

 

 

 

'No Contar Todo' (Literatura Random House) – Emiliano Monge

A lo largo de esta novela, Monge reflexiona acerca del peso de su apellido y de lo que implica: “La historia de tus antepasados te marca, porque eres resultado de esa historia. Formas parte de un todo y te complementas con ellos, es imposible escapar de esa influencia, consciente o inconscientemente”. Una historia de verdaderos perros de estirpe, digna de contarse… o no.

 

Cómpralo  aquí 

 

 

 

'El Pericazo Sarniento (Selfie con Cocaína)' (Ediciones Cal y Arena) –  Carlos Velázquez

 

El Perro Mayor de la literatura norteña, Carlos Velázquez, cuenta sin épicas, cómo es ser un gran drogadicto.. “Un componente vital de la adicción es la terquedad. Y en ese campo los norteños nos distinguimos. Es una maldición. El norteño es el que baila con todas; el que no se va de la fiesta hasta que se acaba la cerveza; el que nunca se cansa; el que nunca se cae. Si no te ha derrotado el desierto, nada tiene derecho a hacerlo”.

 

Cómpralo  aquí 

 

 

 

 

 

'El Ojo de Vidrio' (Fondo de Cultura Económica) – Antonio Ortuño

 

El Punk nunca tuvo mejor vocero que Antonio Ortuño, desde Paul Weller o Ian MacKaye, este género se había puesto gris, hasta que llegó el perro rabioso desde Jalisco para poner orden. continuación de aquella 'El rastro', ambas con los mismos personajes aunque con historias independientes. En esta mordida regresan las aventuras y metidas de pata de Sofía y Luis, que los llevan al este de Los Ángeles entre fiestas punks. ¡Pogo, Mosh y Slam!

 

 

Cómpralo  aquí 

Historia Anterior

FILAS POR GASOLINA, EL MUSICAL por Juan Mendoza

Siguiente Historia

Watership Down, una historia de aquellas por esteban Govea