Estamos a días de celebrar el día de los muertos en México, celebración que se ha internacionalizado y puesto a México en la mira de todos los países en éstas fechas. Curiosamente cuando alguna película hace referencia a México muestra escenas de los habitantes en plena celebración de los muertos, flores de cempazúchitl, papel picado, veladoras, catrinas y calaveras.
Un ejemplo reciente, es la última entrega del 007, Spectre (2015). Al iniciar la película se encuentra al agente secreto disfrazado de catrín en plena mega celebración de los difuntos en la ciudad de México.
Una película que refleja muy bien las costumbres y celebraciones en México en éstas fechas, combinando fantasía y animación es El libro de la vida (2014), estrenada hace dos años en las salas de cine. Dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez, quien trabajó anteriormente en programas animados como “¡Mucha Lucha!”, y se percibe el aprecio de la cultura popular mexicana.
La película también producida por el reconocido tapatío Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy, La cumbre escarlata), nos presentan una película donde se desarrolla en México. La Catrina (Gobierna la tierra de los recordados), hace una apuesta con Xibalbá (Gobernador de la tierra de los olvidados) sobre quién se casará con María, si Joaquín o Manolo, un triángulo amoroso. Xibalbá le pone una trampa a Manolo y lo hace llegar a la tierra de los recordados, entonces tiene que emprender una misión para encontrarse con La Catrina y ayudarlo a regresar a la vida.
En el reparto original de voces en los personajes se encuentran Diego Luna, Kate del Castillo, Zoe Saldana, Ron Perlman, Ana de la Reguera entre muchos otros.
La animación es perfecta, el diseño de los escenarios muy específicos y coloridos que abarca perfectamente los colores que se encuentran en éstas celebraciones, hay calaveras, catrinas y luces. Al igual que los personajes de acuerdo a su escenario, con sus vestuarios con detalles coloridos. Diseño de animaciones muy mexicanas, que irónicamente cualquier mexicano se sentiría identificado del folklore que le rodea.
El soundtrack es creado por el compositor argentino, ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla. También ha compuesto para grandes películas como Amores perros (2000), Relatos Salvajes (2014), Secreto en la montaña (2005), por mencionar algunas.
La película tiene toques de comedia, haciéndola divertida para toda la familia. El tema en general es la muerte y la vida, siendo muy respetuoso en cuanto a las tradiciones mexicanas, y una animación muy pulida y atractiva. Actualmente se encuentra online o en DVD, y es justo para la ocasión.
Hablando del folklore mexicano y el cine. Siendo una gran admiradora del stop motion. Existe un cortometraje llamado “Hasta los huesos” del año 2001, dirigido por René Castillo. El cortometraje hace alusión a lo que pasa después de la muerte, llega un hombre después de su muerte a la tierra de los muertos, negándose a aceptar su realidad. La Catrina hace una presentación cantando “La llorona” con la voz de Eugenia León y música de Café Tacuba. En donde aquel hombre acepta su muerte.
México no le teme a la muerte, y por eso le festeja.