Gracias por no perdonar ni olvidar…
Después de la Ciudad de México, Apaseo el Alto es la segunda locación en tener consigo esta gran exhibición pictórica (única en su tipo) “Sitios de Memoria, MEMORIAL DEL 68” en la que más de 30 artistas Nacionales e Internacionales, nos deleitan desde su perspectiva con obras de arte, lo que conocemos como la herencia más dolorosa de México.
Cada uno de ellos en distintos años y lugares del país pero con algo en común; la lucha por los derechos. Recapitulemos.
02 DE OCTUBRE DE 1968 – “Tlatelolco”
10 días antes de que México fuera la sede de los juegos olímpicos en 1968, un movimiento estudiantil se reúne en la Plaza de las 3 Culturas para reclamar democracia ante las injusticias suscitadas en aquel entonces, secuestros y encarcelamiento a estudiantes, además de afectaciones presupuestales en cuestión de salud, por lo que enfermeros y doctores se unen a dicha contienda (Por mencionar algunas de las irregularidades) para pedir un diálogo que ya había sido negado entre el cuerpo estudiantil y el Gobierno que encabezada Gustavo Díaz Ordaz.
Para no redundar tanto en la cronología de los hechos que, como buenos mexicanos conocedores de la historia del país tenemos en mente (al menos eso quiero pensar), Díaz Ordáz ordena a paramilitares disparar al mitin para después decir que sólo se defendieron. Muchas puertas sin abrir a estudiantes que corrían por su vida, mismos que hasta la fecha se desconocen el número exacto de muertos aquella tarde en la plaza de las 3 culturas. “25 muertos” decía la prensa al día siguiente, para no alarmar que el número iba de los más de 300 protestantes fallecidos e incontables heridos y perseguidos después, políticamente.
Se limpia la plaza literalmente escurriendo de sangre para que en la llegada de los muy esperaos juegos olímpicos todo siga como si AQUÍ NADA PASÓ.
10 DE JUNIO DE 1971 – “Halconazo”
Otra vez paramilitares, ahora ubicados por el nombre “halcones” y durante el sexenio de Luis Echeverría, asesinan a más de 100 jóvenes que no pasaban de los 23 años de edad.
Los manifestantes pedían educación de calidad, y presupuesto controlado por alumnos y maestros además de un fin a la represión gubernamental. Petición que por supuesto fue negada a golpes y balazos con armas de alto calibre por los “halcones”.
Desde luego que la cifra sigue al igual que la del 68, sin ser definida y el caso sin ser llevado a juicio, pues AQUÍ NADA PASÓ.
27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 – “Ayotzinapa”
El sexenio con Enrique Peña Nieto no fue la excepción, pues de igual manera que los casos anteriores, violencia sin esclarecer se suscita por las mismas autoridades estatales y municipales que persiguen y atacan a estudiantes de la Escuela Normal, propiciando la desaparición de 43 alumnos, algunos muertos y heridos que tampoco se sabe la cifra, Y que considero está demás contarlo puesto que lo vivimos, y lo mismo que dicen los medios y que usted estimado lector, conoce del hecho, es todo lo que se sabe en realidad, casi nada.
Pues en México AQUÍ NADA PASÓ.
En fin… Hemos madurado como país (se supone), por lo que la confianza entre el ciudadano y alcalde, debe perdurar y ser inherente a los colores.
Una clara violación de los derechos humanos y de la Constitución fue expuesta al ir en contra de la libertad, integridad, información y de la vida misma de los manifestantes. Hechos que quedan en nuestra memoria con un propósito, que es recordar el rol que tenemos todos y cada uno de los mexicanos en exigir el respeto hacia nuestros derechos y luchar por ellos, cuando se vean violentados. Pero sobre todo, no tomarnos a juego la responsabilidad que tenemos al ser el FUTURO de México, siendo conscientes de lo implica y de lo que queremos para hoy y mañana.
De nosotros depende cómo queremos que nuestra generación sea recordada.
No se necesita ser un 02 de octubre, 10 de junio o un 27 de septiembre para honrar a quienes literalmente perdieron la vida en lucha por sus (nuestros ahora) derechos como ciudadanos.
Gracias Dan Lara, por el diseño.