“Selena es lo más parecido que tiene los latinos a un superhéroe. Ella es una cantante mexicoamericana”. Explicaba Cristela Alonzo, la primera latina en crear y protagonizar una serie televisiva de la ABC, en su especial “Lower Classy” para Netflix en 2017.
¿Cuántas niñas no crecimos viendo su película? ¿Cuántos conocimos a la reina del Bronx, Jennifer López, gracias a Selena Quintanilla?
Selena Quintanilla, la mujer de corazón mexicano, pero con certificado de nacimiento texano, una mujer que fue un claro ejemplo de lo que los latinos pueden llegar a ser.
¿Acaso Selena es la prueba viviente del sueño americano? Una joven que sin hablar español al 100%, siendo hija de padres migrantes mexicanos colocó al género texano como uno de los predilectos en los años 90’s, su muerte fue noticia mundial, personalidades de la música anglosajona y latina daban sus condolencias a la familia Quintanilla Pérez, una muerte repentina que después de 24 años, sigue tocando el corazón de todos sus admiradores.
En los últimos años la influencia de la texana favorita se ha encontrado presente en las nuevas generaciones, a través de líneas de maquillaje, playeras, shorts, muñecas, etc. Basta recordar la reciente interpretación de “Cómo la Flor” hecha nada más ni nada menos que por la ganadora del Grammy: Kacey Musgraves, y que muy a su estilo country, le rindió homenaje a su paisana en el show de apertura del Houston Livestock Show and Rodeo. Musgraves hizo retroceder a los presentes a 1992.
¿Quién no ha bailado sus canciones en las fiestas, al ritmo de bidi bidi bom bom?
Llegó a ser la reina en un género dominado por los hombres. Llegó a cantar en dos de los idiomas con más hablantes.
Selena será difícil de olvidar en un país donde la supremacía blanca y la discriminación se ha vuelto un tema demasiado común, un país donde miles de jóvenes latinos no pueden tener una carrera universitaria o caminar libremente por las calles de una nación en donde la “libertad” es su lema.
¿Acaso Selena podría llegar a ser comparada con Ritchie Valens?
Selena ha sido una de las personas que lograron romper los estereotipos, una joven de 23 años que marcó un antes y un después en el género texano, una mujer que llegó a a cumplir el sueño americano, traspasando cualquier tipo de frontera, porque, ¿Quién no ha tenido un amor prohibido?