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Pensar a los Otros. | G_lfa

Pensar a los Otros. por Francisco Márquez

Es fácil imaginarnos por estos días confinados a un espacio limitado, aislados por una fuerza mayor e invisible. Podría ser el encierro una metáfora del mundo, de la vida misma. Un lugar del que no se puede salir y en el que estamos “condenados” a enfrentarnos a la mirada de los demás.

La vida como eremita puede no ser tan mala; algunas personas encuentran paz en la soledad y, de paso, cultivan sus aficiones. Sin embargo, estar aislado no significa estar solo, porque los Otros siguen existiendo.

En condiciones similares se desarrolla la obra de teatro A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre (1905-1980), quien coloca la escena en una única habitación. Aunque en momentos la situación podría ser humorística, plantea un doloroso aspecto de la vida humana: la incomprensión ontológica del Otro.

Tres personajes llegan ahí a través de un largo pasillo y se quedarán en una habitación cerrada, en un espacio hermético y privado de cualquier reflejo de sí mismos, lo único que hay por ver es al Otro. Es una forma simbólica del infierno donde tres personajes han de pasar la eternidad; no se trata de un infierno con “personajillos” torturando a los condenados, ni fuego eterno, ni castigos físicos. No están ni el azufre, ni la hoguera, ni la parrilla, “No hay necesidad de parrillas”.

 L'enfer, c'est les Autres (El infierno son los Otros), plantea la tesis existencialista de Sartre.

No el Otro en sí, sino la incapacidad de entenderlo y la mirada permanente del Otro. Aunque el Otro se puede volver familiar como un objeto y se acepta como algo conocido, se percibe siempre con cierta violencia. Se conoce y se puede describir como se conocen los muebles, pero siempre será lo Otro.

Nos podemos acostumbrar a la presencia del Otro, siempre y cuando permanezca en SU LUGAR, cuando no me “quite” beneficios o sienta que violenta algún privilegio del que me siento exclusivo propietario.

Durante el encierro, Garcin, uno de los personajes, dice: “No seré verdugo de ustedes. No les deseo ningún mal y no tengo nada que ver con ustedes. Nada. Es sencillísimo. Será así: cada uno en su rincón; es la farsa. Usted ahí, usted ahí y yo aquí. Y silencio. Ni una palabra; no es difícil, ¿no es cierto?: cada uno de nosotros tiene bastante que hacer consigo mismo. Creo que podría quedarme diez mil años sin hablar".

No obstante, los personajes escuchan sus pensamientos y,  más allá de ello, saben de la existencia del Otro y esa conciencia es irreversible. El Otro es inevitable y para lograr existir en ese cuarto cerrado solo queda ayudarse. “Ninguno de nosotros puede salvarse solo; tenemos que perder juntos o salir juntos del apuro […]”, dice Garcin.

En días como hoy toca saberse que estamos inevitablemente en el mundo y estamos inevitablemente con el Otro. El confinamiento voluntario, o la decisión de salir a la calle con ciertas restricciones, es una especie de “factura por pagar”.

Por estos días el mundo es una habitación cerrada, en la que cada uno de nosotros, al igual que los personajes creados por Sartre, carga consigo culpas individuales. Estamos en esta condición por estilos de vida que no eran sostenibles, vivir conectados y ser ciudadanos del mundo tenía un costo, que se manifestó en una inesperada pandemia. Y si, quizá algunos más culpables que otros, pero todos con culpas. Cada personaje podía haberse salvado en lo individual, pero una vez condenados, están juntos en el infierno.

Hoy es obligatorio cuidar de los conocidos y cuidar a los desconocidos, porque cada uno se puede salvar a sí mismo, sin embargo, la condena es colectiva.

Inesperadamente la puerta de la habitación se abre, nada los retiene ahí y, a pesar de ello, continuarán dentro; “¿quién nos retiene?” tal parece que, pese a la insoportable presencia del Otro “somos inseparables”; es mejor continuar en ese infierno con cierta compañía, ya que en el mundo solo quedan los Otros para pensar en mí.

Recomendaciones

Para ver:

La película Huis clos/A puerta cerrada (Les Films Marceau, 1954), dirigida por Jacqueline Audry. Pierre Laroche adapta de forma brillante el guion, a partir de la obra de Jean-Paul Sartre; con la genial composición musical del húngaro Joseph Kosma.

La película completa con subtítulos la puedes encontrar en YouTube.

Para escuchar:

La canción Les feuilles mortes/Las hojas muertas. Interpretada a la voz de Yves Montand, con letra del poeta Jacques Prévert y música de Joseph Kosma.

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