Aquaman y el éxito del despreciado por Alejandro Valdés

Aquaman: Héroe de DC Comics, que desde 1941 ha luchado contra los que quieren destruir el mar y que ha sido uno de los personajes “de relleno” en muchas de las grandes aventuras de otros personajes. Miembro fundador de la liga de la justicia y recordado en las producciones actuales de DC, tanto en dibujos animados, Lego y la ahora más taquillera película Live action de la firma, con más de mil millones recabados en taquilla mundial, protagonizada por Jason Momoa y un cuadro de actores nada despreciable, entre los que se cuentan William Defoe, Patrick Wilson (si, el mismísimo Ed Warren del conjuro), Nicole Kidman y Dolph Lundgren.

 

Pues esta película ha sido nominada solo para diseño de vestuario. Eso no significa nada en el punto de vista del espectador. Realmente sabemos lo olvidadas que pueden ser las películas superhéroes… hasta este año. Black Panther ha tenido nominaciones en cada premiación de este año (obvio premiando lo mejor del año pasado) e incluso ya ganó el mejor elenco e los SAG awards, premio que otorgan los actores sindicalizados en Estados Unidos a los actores sindicalizados en Estados Unidos… ¡Qué casualidad! No se preocupen los amantes de Roma, no estuvieron nominados porque los actores de la película no pertenecen al sindicato. Pero regresemos con Aquaman.

Una de mis teorías conspirativas es que la película ha tenido el éxito que ha tenido en el mundo, porque Disney pensó que no valía la pena gastar los millones de dólares que normalmente gasta para desprestigiar a las películas de DC, siendo que Aquaman es un personaje poco apreciado más bien desconocido a nivel mundial. Vuelvo a aclarar que es solo mi teoría no.345 y que no tiene nada que ver con la realidad (emoji de cierre en la boca).

 

Y de acuerdo a mis teorías no conspirativas es que la película ha tenido el éxito que ha tenido porque, sorprendentemente, ¡Es buena! Tiene realmente los elementos para que una película sea buena: Ya hablamos del cuadro actoral, verdaderamente bueno. La trama es buena. La historia es buena (aunque tengo un conflicto terrible con el cambio de mitología de acuerdo a la historia que yo sabía contra la que me presentan, pero a estas alturas del partido y con todos los cambios que se han hecho, tengo que aceptarlo a regañadientes). Los efectos son buenos. En fin, es una buena película y por eso tuvo éxito, asegurando la trilogía, seguramente.

 

Le he seguido la pista a Jason Momoa desde hace tiempo ya (soy fan de Stargate y todas las películas y variaciones) y luego en el insufrible remake de Conan, the barbarian; pensando en eso, tenía mis dudas. Verlo en La liga de la justicia realmente me tranquilizó. Creo que es un buen personaje y la forma de tratarlo y cambiarlo se me hizo acertada.

 

Ahora en Aquaman me sorprendió. Al igual que los otros actores (Tuve que buscar quien era Lundgren, fue una buena caracterización).

 

Aquaman es una película sin grandes pretensiones rebuscadas. Bastante lineal y sin grandes sorpresas, aún con los cambios de la historia de los comics. La decencia de los efectos y el peinar a algunos personajes como para los 15 años de Ruby para que no tuvieran que animarlos también me pareció acertada. Y por supuesto, los momentos importantes de batallas y luchas fueron geniales. En el final de la película nos dejan entrever porqué fue catalogada en estados unidos PG-13. El hecho de que nadie muera en realidad te da una idea de como se logra hacer que los niños puedan entrar al cine… sin olvidar que los comics fueron generados para ellos, antes que para los geeks como nosotros.

Antes que terminemos tengo que ser completamente honesto: después de tantos comentarios de la película ya no sabía que esperar. Pocos comentarios negativos he escuchado de ella. Cuando veo una película que es “tan buena”, normalmente salgo diciendo que “no era para tanto”. Logré quitarme ese pensamiento y les recomiendo que lo hagan todos, porque realmente la van a disfrutar de principio a fin.

 

Por cierto, lo que más disfruté fue el traje amarillo con verde (gracias por no cambiarlo tanto y no hacerlo tan ridículo como el de Linterna Verde de Ryan Reynolds) y todos los peces CGI. Esas ballenas se veían realmente bien.

 

Aquaman: Si eres admirador del cine de superhéroes la vas a disfrutar en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas al calce:

1. No todas las películas de superhéroes me han gustado. Avengers: Infinity War es una de ellas.

2. Les recomiendo ver el final de Deadpool 2 cuando mata a Ryan Reynolds antes de hacer Linterna Verde… ¡un momento genial!

 

 

 

 

 

Historia Anterior

Epístola I por Daniela Ávila

Siguiente Historia

Poema de alta flor de Alí Chumacero