Calvario de belleza y muerte. Una reseña de la Pasión según San Mateo de Bach. Por Moises Campos

///

Mi percepción de la religión siempre ha sido sumergida en el dolor y la muerte de cristo. Seguramente eso justifica todo el miedo que le tengo a la muerte. Por más preparado que te sientas siempre habrá un pendiente que se queda en el tintero y la vida después de eso siempre se define entre como lidiar con el pendiente.

El calvario y muerte de Jesús son los sucesos con mayor exposición en la tierra. Se escenifica en un sinfín de lugares del planeta, de donde soy esos días son de luto, no se puede comer carne en esos días y de niño recuerdo que nos prohibían encender la televisión y el radio para respetar la muerte del cristo. Entre fumarolas de incendio en los templos y casi todos de negro excepto el padre que lucia una túnica de cuello a pies color morado.

Todo lo que construimos alrededor de la muerte de cristo ha justificado el temor a dios, pero además de eso se han construido grandes obras artísticas que ejemplifican que en la muerte también la belleza abunda. Con ello la obra maestra de uno de los grandes genios Bach y La Pasión según San Mateo.

Antes de acceder hablemos de lo que significa la Pasión de Cristo. Existen en el rito católico 4 evangelios que se denominan canónicos y se conocen por el nombre de los evangelizadores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La obra que citamos toma a San Mateo y en específico los capítulos 26 y 27, donde relata desde la conspiración para la muerte de Jesús hasta la resurrección, es decir el vía crucis.

La obra maestra de Bach está compuesta en la usanza del barroco europeo del siglo XVIII, se compone por sinfonías, corales, arias y recitativos. Sus consideraciones técnicas son tales que se ocupa de dos coros, dos orquestas y bajo continuo con órgano, viola de gamba, cello y el clavecín. Es una obra cuyo rol principal lo tiene Mateo el evangelista como el narrador de la historia.

El montaje de LAOpera contemplaba todo lo antes descritos, pero había un plus, una escenificación del prestigioso The Hamburg Ballet dirigido por el multipremiado John Neumeier, en coexistencia ambas artes tienen presencia en una presencia mutua y de gran calidad. La orquesta dirigida por James Conlon y como solistas vocales, se tuvo la presencia como debut en LAOpera de Joshua Blue y Michael Sumuel en los roles de evangelista y Jesús; Tamara Wilson (soprano), Susan Graham (mezzo), Ben Bliss (tenor) y Kristinn Sigmundsson (bajo).

Un gran coro de la mano del director Grant Gershon y un coro de niños dirigido por Fernando Malvar-Ruiz. En el escenario se contaban con más de 100 artistas en escena, un coro se mantenía quiero a la sombra de la parte trasera del escenario, y los bailarines en mas de una ocasión hicieron procesión entre las butacas del teatro.

La Pasión según San Mateo de Bach está compuesta por 78 piezas musicales. Estas son algunas de las cosas que debemos resaltar. Cada que el evangelista interviene en un recitativo con bajo continuo que esta soportado por el clavecín; en las intervenciones de Jesús siempre serán con cuerdas y tonos largos como invocando a lo divino, solo en su última intervención las cuerdas callan y es el momento de su muerte cuando se hace hombre para convertirse en dios con la resurrección.

La obra es tal que tiene una duración de 4 horas, repartidas en 2 partes una para el capitulo 26 y la otra con el 27 del evangelio según San Mateo. En lo que concierne al ballet es en estricto sentido eclético las técnicas que se aplicaron, en un sentido clásico con las típicas posturas de puntillas y en un concepto contemporáneo al uso de otros elementos dancísticos que sirvieron en la dramatización de la Pasión.

En #LAGolfa estamos muy contentos de presenciar una obra de tal envergadura, en donde lo bello encuentra un sitio y es aquel donde se puede apreciar LAOpera. Todavía puden disfrutas las ultimas funciones este fin de semana.