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Carta a Natalia Lafourcade | G_lfa

Carta a Natalia Lafourcade por Javier Arroyo

Querida, Natalia:

           

Tengo una teoría acerca tuyo y es que nosotros (los mexicanos), estamos viendo el nacimiento de una gran artista única e irrepetible. Tan fundamental como necesaria. Estamos siendo espectadores sin darnos cuenta conscientemente, del nacimiento de nuestra Violeta Parra, de nuestra Mercedes Sosa, de nuestra Edit Piaf, de nuestra Omara Portuondo, de nuestra Joan Baez. Quizás te suene una exageración —o les suene—, pero créeme, Natalia, no lo vas a ser, lo estás siendo ya. Algo en mí me grita con fuerza que tengo la razón y que esta vez, sí quiero pecar de profeta. Si me preguntarás por qué pienso eso de ti, te diría que porque siento que te conozco de toda la vida. Como si hubiéramos sido vecinos desde pequeños en Coatepec y hubiéramos jugado juntos a brincar charcos después de esas lluvias azotadoras y mezquinas; o como si después de las clases jugáramos a hacer canciones o directores de orquesta. Y entonces, sólo así, es como sé que serás una de nuestras más grandes artistas.

            Recuerdo con gran nitidez la primera vez que escuché tu música, y bueno, al mismo tiempo lo fue para todos, porque fue en el año cuando te lanzaste al mundo musical. Recuerdo haber visto el video en Telehit peinándome, seguramente alistándome para salir con mis amigos de la secundaria. Ya rumbo al delicioso encuentro con la vagancia el “y pueden correrte de tu casa o castigarte la semana, pueden prohibirte las bebidas, pero tú eres dueño de tu vida” sonaba irrevocable en mi cabeza. Algo tenía tu canción que me hizo sentir más libre de lo que ya era. Inmediatamente sentí una fuerte identificación con la letra y por supuesto, con el video. ¡Y cómo no! Iba justo a ver a mis amigos, con los cuales había todo menos cordura. Teníamos dieciséis años, nada nos preocupaba.

            El tiempo siguió y crecimos y maduramos. Yo te seguí escuchando al pasar de los años —o mejor dicho, al pasar de los discos— y debo confesar que hubo épocas en las que me desconecté totalmente de tu música, y otros en los que no entendí o más bien, no supe apreciar tu trabajo. Pero hubo uno en especial, en el que me enamoré perdidamente de tu música otra vez. Y fue con Hasta la Raíz. Lo considero un gran disco, a mi criterio, uno de los mejores discos que se han hecho en México. ¿Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya sobre lo que tu música nos hace sentir a los que la escuchamos? Yo sólo sé que ese disco llegó a mi vida cuando me estaba reencontrando con mi mexicanidad —sea lo que signifique eso—, haciéndome preguntas constantemente acerca de lo que significaba la identidad, lo que nos define como mexicanos, etc, y al mismo tiempo, empezaba a descubrir mi voz como cantante y sobretodo, resalto un hecho en particular: el descubrir que yo también podía componer canciones. Porque justo en esa época, compuse mi primera canción.       

            Natalia, esta carta te la escribo para darte las gracias por tu música. Gracias por componer canciones sinceras y honestas. Gracias por hacer cantar a un país entero. Gracias por compartir en otros países lo maravilloso que puede ser México. Gracias por ser esa flor de lis que perfuma el áspero viento que azota nuestras tierras dolidas. Tú eres ese rocío de todos los campos.

            Me despido tarareando esa canción que canta la gran Omara Portuondo: “Gracias, gracias, gracias…”

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