CorantoInventario

Ciencias de la Tierra, conocimiento para salvar nuestro hogar. Aarón González Alvarado

¿Alguna vez has escuchado este término o algo similar y te ha dado curiosidad por saber qué es?, pues bien, en el siguiente escrito te explicaré cómo los primeros conceptos básicos de los que trata esta disciplina que se ha venido desarrollando desde el siglo XVII.

Las Ciencias de la Tierra engloban varios apartados que tienen que ver con el estudio de nuestro planeta y lo que le rodea, y tiene diferentes campos de aplicación.

Algunos científicos o ingenieros utilizan sus conocimientos en este campo para localizar nuevas fuentes de energía, mientras que otros la usan para saber la ubicación de los depósitos de minerales que pueden llegar a ser explotados para obtener recursos.

Otros estudian el impacto que tiene la humanidad en el medio ambiente y diseñan métodos para lograr reducir este tipo de afectaciones.

Ademáw, se puede estudiar lo relacionado a volcanes, terremotos u otros fenómenos naturales que ocurren a lo largo del planeta para así tener algún plan de contingencia en caso de que ocurran dichos eventos y que las personas no resulten damnificadas.

Existen muchas ramas que están englobadas dentro de las Ciencias de la Tierra, sin embargo están contenidas en cuatro ramas principales, las cuales son: geología, meteorología, oceanografía y astronomía.

 

Geología

Podemos considerar a la Geología como la ciencia primaria, es decir, la rama principal, la cual literalmente significa “estudio de la Tierra”. Dicha ciencia se relaciona con la dinámica interna y externa de nuestro planeta, es decir lo referente a las rocas, sus tipos, su formación, etcétera, los diversos depósitos de minerales a lo largo del planeta, depósitos de combustibles como lo son el gas, el carbón o el petróleo, el estudio de la tectónica de placas (que se relaciona con la sismología y los terremotos), volcanología, entre muchas ramas aún más especializadas que ahora mismo tomaría bastante para explicarlas una por una.

Todo esto nos brinda un conocimiento amplio acerca de cómo fue cambiando la Tierra a lo largo de miles de años, además de repercutir en beneficios para la humanidad como la obtención de los recursos necesarios para diversos procesos e industrias que tenemos hoy en día, como lo es la minería, que también es una de las actividades económicas primarias más importantes, industrias energéticas (plantas de energía eléctrica, plataformas petrolíferas, etc.) entre otras.

 

Meteorología

La Meteorología consiste en el estudio de la atmósfera y los efectos de los procesos que ocurren en ésta que influyen en el tipo de clima o fenómenos naturales, como tornados o huracanes.

Esta ciencia es muy práctica, pues todas las personas están interesadas sobre el clima todos los días, ya sea para cuando van al trabajo, cuando los estudiantes van a las escuelas o cuando planeas salir a algún lado, “no vaya a llover”.

La manera en que ha cambiado el clima a lo largo de los años debido a las actividades humanas o a fenómenos naturales es un tema de vital importancia para esta rama, porque ayuda a entender mejor el cambio climático y las maneras para reducir dicho efecto con energías más limpias.

 

Oceanografía

La oceanografía es el estudio de los diverso océanos y mares a lo largo de nuestro planeta, su composición, movimiento, seres vivos de ese hábitat y los procesos que ocurren en estos.

Los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre y son la fuente de diversos productos, como, por ejemplo, alimentos o materias primas para realizar otros procesos, como lo son las plataformas petrolíferas ubicadas en los mares. Estos grandes cuerpos de agua también tienen relación con los diversos fenómenos naturales que ocurren a lo largo de la Tierra, pudiendo influir en el clima que presenciamos día a día.

Los oceanógrafos se encargan de desarrollar al océano como un recurso natural que podemos usar sin llegar a verse afectado de manera negativa por la actividad humana, así como también reducir los impactos que hemos realizado a lo largo de los años.

 

Astronomía

La astronomía es el estudio de los objetos celestes más allá de la Tierra y del Universo en su conjunto, es quizás la más antigua de las ciencias, aunque en sus inicios no tuviera ese nombre. El ser humano debió haberse sorprendido e intrigado con el firmamento desde el primer momento de su conciencia, tal vez comenzó hacerse preguntas y buscó respuestas sobre lo que veía en él. La regularidad de su movimiento durante la noche o las formas y acomodo de esas luces. La repetición de los fenómenos celestes fueron la base de sus ritos, leyendas y primitivos conocimientos como cuándo sembrar, cuándo cosechar, moverse, guarecerse.

A partir de este momento surgió una de las ciencias más impresionantes, ya que no solo abarca lo que es el planeta Tierra, sino que también lo relacionado al Universo como otros planetas, estrellas, etcétera; su formación, características, recursos y un sinfín de temas muy interesantes.

 

Hoy en día vivimos en un momento donde nuestro mundo, así como sus habitantes enfrentamos muchas adversidades, nuestro clima esta cambiando debido a las actividades humanas, la cuales son reconocidos por diferentes organizaciones a lo largo del mundo.

Además de esto, estamos en la necesidad de desarrollar y utilizar nuevas fuentes de energía más limpias con el fin de poder reducir estos efectos, mejorar los procesos industriales para evitar daños al medio ambiente y lograr un mejor desarrollo y a su vez obtener mayor conocimiento de nuestro planeta, ya que la Tierra es el único hogar que tenemos.

 

You may also like

More in Coranto