Cinvestav propone ciencia contra el covid-19 al presidente de las “estampitas” por Ricardo Yépez

/

El Cinvestav propuso este viernes una tecnología para salir de la pandemia de manera más efectiva y sin peligro de rebrotes del coronavirus; aunque toda la mecánica operativa requeriría una suma millonaria el costo sería menor que las pérdidas por no estar produciendo, asegura centro de investigación. Dicha solución significa un cambio de estrategia general (posibilidad que la Secretaría de Salud aseguró no tener inconveniente si los acontecimientos así lo ameritaban); y además implicaría un revés a la política del presidente de la Republica que no ha apoyado a los centros y grupos de investigación, e incluso ha recortado sus presupuestos.

Aunque el Cinvestav ha puesto el ojo en el balance económico de su costo y beneficio, al compararlo con un sólo sector productivo; lo más trascendental de esta medida es que de ser efectiva significaría la reactivación paulatina de la vida económica del país:

«Así, con una segunda prueba los que ya superaron la infección podrían regresar a la vida cotidiana con seguridad, porque ya no podrían transmitirla» aseguró el director de la Unidad Genómica Avanzada de Langebio, Alfredo Herrera Estrella.

La población de Wuhan, China ha presentado nuevos casos de Covid-19, tras salir a las calles después de su periodo de cuarentena el pasado 26 de marzo.

No obstante, falta que las autoridades decidan si llevarán a la práctica el plan de este centro de investigación y lamentablemente aparece como obstáculo el peor de los problemas de este país: sus políticos.

Si la decisión será tomada por Andrés Manuel López Obrador, un presidente que no se toma con la seriedad necesaria y, que presume que con amuletos mágico-religiosos y honestidad la integridad de una persona está asegurada, sus aliados y obstinados opositores que a cualquier acción tomada emprenden acciones antagónicas solamente por llevarle la contraria, entonces la salida de los mexicanos de esta emergencia mundial sucederá con el retraso de sus representantes en materia de ciencia y salud.

La Secretaría de Salud de México eligió el modelo de estrategia actual ante la crisis sanitaria provocada por el SARS COV 2 con base en la infraestructura y otras variables particulares de nuestro país.

La estrategia fue una recomendación de la OMS; sin embargo, al llevar a cabo la propuesta del Cinvestav, México se uniría a un grupo de países que ha recurrido a su comunidad científica para adaptar una recomendación general externa con planes y técnicas diseñadas para sus casos específicos, por ejemplo Japón que no aplicó el aislamiento social y a pesar de contar con una población con mayor proporción de adultos mayores, la gente sigue concurriendo a eventos masivos.

link: https://youtu.be/GINV1w7UDJc

Historia Anterior

Aladin Fox. La solución se encuentra en todas partes redacción Ourbit

Siguiente Historia

Deséame suerte por Gabo Díaz