Y finalmente sucedió; después de nueve temporadas y casi ocho años de transmisión Adventure time terminó. Se fue otra de las series contemporáneas, pertenecientes a ese selecto grupo de animaciones producidas por cadenas “para niños” que, gracias a su humor, historia de fondo o animación, han sabido llegar a un grupo de individuos que en primera instancia podrían no ser el target de estás; primero fue Regular Show, ahora Adventure Time (y estoy seguro de que Steven Universe tiene los episodios contados). Pero ¿realmente fue un final a la altura de semejante serie?
He de comenzar diciendo que Come Along With Me (título del episodio final de Adventure Time) fue promocionado erróneamente. The Ultimate Adventure decía el narrador del tráiler mientras escenas de los momentos más heroicos de Finn y Jake desfilaban por la pantalla, aclamando que The Land of Ooo necesitaba a los mejores héroes una última vez, para vencer a una amenaza mucho más grande que lo visto hasta ahora… Todo bien con los avances, hasta que nos enteramos que dicha amenaza es de hecho el tio Gumbald (No es que la serie no nos hubiera prevenido antes del inminente conflicto denominado como “la gran guerra chicle”). Ahora, en ningún momento estoy diciendo que Gumbald sea un antagonista mediocre o soso para la serie, si no que al ver el avance, el espectador espera un conflicto donde los héroes sean puestos verdaderamente a prueba (aquí no vale excusarse con “es una serie para niños no puedes ser tan exigente”, ya que la misma serie demostró a lo largo de su historia que podía tratar temas maduros y ser cruel en ciertos momentos; sólo basta ver el episodio donde Finn pierde un brazo para darse cuenta de esto).
En cambio, tenemos un episodio final que comienza cambiando todo lo que ya conocíamos, introduciendo un par de nuevos personajes que parecen ser los sucesores espirituales de Finn y Jake llamados Shermy y Beth. De un momento a otro ellos encuentran el brazo robótico de Finn (hecho que nos anticipa que algo le ha sucedido) y más temprano que tarde nos enteramos que han pasado mil años en el mundo de Ooo. Luego ambos van en busca del rey quien resulta ser BMO y es él quien cuenta los hechos de la gran guerra chicle… y no volvemos a ver a Shermy y Beth hasta casi cuarenta minutos más tarde, no me malentiendan, me gusta que exista un cambio de generaciones, un pase de antorcha si se quiere ver de este modo, pero me pregunto si era realmente necesario conocer un par de personajes cuyo aporte principal a la trama fue sostener una espada en la misma pose que Finn y Jake al final del episodio. Me pregunto si no hubiese sido mejor, en caso de querer dar a entender que en la tierra de Ooo las aventuras continuaban, presentar a los personajes después de que BMO terminara de contar la historia, así los personajes se encontrarían en un momento de euforia y buscarían la espada y el espectador disfrutaría con ellos al momento de haberla encontrado, dejarían de sentirse como intrusos, en esos primeros minutos en que los conocemos (tiempo que no basta para que el espectador promedio conecte con ellos dicho de más).
Ahora, retomando la gran guerra chicle como el conflicto principal que se supone debería ser. El capítulo arranca mostrando una Princess Bubblegum decidida a enfrentar a su tío y demostrar que ella es la soberana por derecho, muestra a una Marceline escéptica ante el combate, que quiere apoyar a sus amigos, pero teme verse envuelta nuevamente en un conflicto como el que antes ya había vivido y muestra también a un Finn que intenta por todos los medios parar la guerra, porque sabe que no es correcto que ambos se enfrenten. Todos estos sentimientos llegan a su cúspide en el momento en que ambos ejércitos se encuentran de frente, preparados para lucha apenas el otro de señales de ataque. No tengo ningún problema con que la mayoría del enfrentamiento se lleve a cabo en un mundo de sueños (pues es algo que va muy de la mano con la serie), si no que después de regresar al mundo real y de derrotar a Gumbald (aunque en realidad él se derrotó sólo, casi como el duende verde en la primera película de Spiderman) el conflicto pasa a ser derrotar a una criatura interdimensional que, hasta ese momento, no tenía absolutamente nada que ver con la trama.
Los personajes de relleno huyen y son (como siempre) los protagonistas, los encargados de derrotar a la amenaza y no es que esto sea malo, lo malo es que un hubo un momento real en que alguien estuviera en peligro, no hubo un sacrificio para vencer a “la más grande amenaza que el reino de Ooo ha visto hasta ahora” (amenaza a la que me refería cuando dije que el episodio fue promocionado erróneamente, prometieron una guerra chicle y a decir verdad, nunca hubo tal cosa), hubo un par de muertes eso sí, pero ninguna que realmente afectara al espectador; aunque aún continuo debatiéndome en este punto sobre la muerte de Fern, quien por un lado se redime en el episodio, entendiendo que es mucho más que una copia de Finn, pasándose al bando de los buenos y prácticamente combatiendo a la amenaza hasta desintegrarse, cerrando el arco del personaje y dejándolo como uno de los más desarrollados desde su introducción. Del otro lado tenemos la muerte de Betty, quién trata de salvar a Simón durante gran parte de la serie y es al final, donde lo consigue, pero como es ella quien en primera instancia lleva la amenaza, no duele su sacrificio (algo tipo, tú lo rompiste, te toca arreglarlo).
Y así es como nueve temporadas y ocho años culminan en 44 minutos. Estoy seguro de que existen distintas opiniones sobre esta serie, habrá quienes la odien, habrá a quien le encante habrá también un par de personas que opinen que (al igual que muchas otras series) decayó en cuanto a calidad narrativa con el paso de las temporadas, pero sin importar que opinión se tenga sobre esta, es innegable que Adventure Time fue una revolución en el modo de ver y hacer animación. Aspectos técnicos y de producción aparte, la serie llevaba al espectador a lo que prometía una hora (en realidad un par de minutos) de aventura, conocías reinos lejanos y extrañas criaturas y llegabas (en mayor o menor medida) a empatizar con sus personajes que al igual que sus espectadores, crecieron a lo largo de los años (algo que es de admirar, pues antes de Adventure time, Cartoon Network tenia al público acostumbrado a aventuras periódicas sin impactos reales en el desarrollo de sus personajes).
Después de todo lo dicho toca responder a la pregunta ¿es un final a la altura de la serie? La respuesta es sí y no, es un final nostálgico, que deja ver lo que pasó con la mayoría de personajes del reparto y esto siempre se agradece, pero en definitiva pudo ser mejor. Cerraré con un fragmento de la canción que da nombre al episodio, para dejar en evidencia, cuanto le importaban estos personajes al público y viceversa:
All of my afections
Give them all to you
I`ll be here four you always
And always be for you