Del Norte con lucha: entrevista a Camila Blanco por Miguel Toral

Me gusta pensar -y cada que tengo oportunidad lo digo- que vivimos en un tiempo de redes; no solo de las sociales que nos permiten ver qué come el otro, a dónde fue, qué hace o que fake news se ha tragado, hablo de un tiempo de redes de colaboración que nos van tocando y enlazando como si de pronto esa proximidad de proyectos, personas y propuestas nos abrazaran. Precisamente así conocí el trabajo de Camila, fotógrafa norteña que captura momentos de la lucha libre. Dicho por Anselmo Hurtado, una de las fotografas más impresionantes de la actualidad.

Aquí la charla que tuve con ella.

 

M – Empecemos por lo primero, gracias por aceptar esta rara entrevista ¿cual es tu nombre?

C –

No hay de qué y gracias a ustedes por tomarme en cuenta. Soy Camila Blanco Amaral.

M – ¿Qué edad tienes?

C- 22 (23 el 13 de sept)  de Monterrey, NL 


M- ¿Cómo iniciaste a fotografiar?

C- Cuando estaba en la secundaria me compraron una cámara que siempre traía conmigo, no era nada profesional, solo la usaba para tomar fotos de mi vida diaria, de mi escuela, familia, etc. Pero me divertía mucho tomando fotos. En la preparatoria tuve una cámara más profesional y siempre la llevaba, tomaba fotos de mis compañeros y de todo lo que sucedía, y a partir de ahí aprendí a usar mi cámara en manual y ya nunca la solté. 

 

M- ¿Cómo supiste que querías dedicarte a hacer lo haces hoy?

C- Lo supe haciéndolo, ya había explorado diferentes sujetos y temas con la fotografía durante un largo tiempo,y la Lucha Libre es donde me siento más cómoda, como pez en el agua. Me di cuenta que podía crear muy buenas imágenes con facilidad, y que además me divertía mucho haciéndolo, algo que no me había sucedido antes. 

 

M- ¿Cómo fue tu acercamiento a la lucha libre?

C- Comencé haciendo un documental de Lucha Libre, no tenía nada de experiencia en el tema ni había ido nunca a las luchas, durante un tiempo estuve yendo a las arenas con mi cámara y grabando, observando lo que ocurría, haciendo amigos, etc. Poco a poco me fui metiendo y conociendo a personas del medio que me abrían las puertas. Un día que fui a una función se me ocurrió tomar fotos y me di cuenta de lo mucho que me gusta. A partir de ahí comencé a pedir permiso para tomar fotos en las funciones y no he dejado de hacerlo. Incluso cuando solo voy como aficionada llevo mi cámara “por si acaso” y termino tomando fotos, es mi manera de disfrutar y vivir la Lucha Libre. 

M- ¿Tienes alguna anécdota que recuerdas? 

C – La más reciente es que tuve un pequeño accidente cuando un luchador rompió una botella de vidrio, uno de esos vidrios saltó a mi mano, al principio no parecía grave y seguí tomando fotos hasta el final de la lucha, pero cuando vi mi mano estaba llena de sangre y con una herida profunda. Al final no fue tan grave y ahora solo me queda una pequeña cicatriz y una buena historia que contar, para todos esos que dicen que la Lucha Libre es falsa. 

 

M – ¿Tienes algún ritual antes de lanzar un disparo?

C – Ninguno, realmente no me gusta planear las cosas, en la lucha libre nunca sabes qué puede pasar y me gusta plasmar eso en mis imágenes. Podría decirse que mi ritual es preparar mi cámara e irme a la arena temprano para llegar un poco antes. 

 

M – ¿Qué debe tener una toma para que sea perfecta?

C – Es difícil que una toma sea perfecta ya que nuestra realidad en sí carece de perfección, creo que simplemente debe plasmar las imperfecciones de la realidad, y sobre todo DECIR algo, no solo ser una imagen bonita sino un discurso visual, no es la forma lo que importa, sino el fondo. 

 

M – ¿Cómo definirías tu estilo?

C – Eso es algo que aún estoy definiendo, pero las personas me han dicho que es muy sentimental, elegante y con una estética “arenosa”. Es un estilo que me gusta pensar que es único en la fotografía de Lucha Libre, mas allá de buscar la acción como se hace comúnmente, prefiero enfocarme en los detalles, lo que hace a mis imágenes diferentes. 

 

M – ¿Qué artista o corriente te ha influenciado más?

C – Mi gran referencia y fotógrafa favorita es Lourdes Grobet, ella es LA fotógrafa de Lucha Libre Mexicana y además fue prácticamente la primera mujer fotógrafa de Lucha Libre, sus imágenes son increíbles y definitivamente es una inspiración para mi. 

M – ¿Cual es tu fotografía favorita -de las que nos enviaste o cualquier otra-?

C – Para cualquier creador esta es una pregunta difícil de responder, pero en general me gusta cuando logro captar los pequeños momentos de calma en el caos. Mas que querer retratar un golpe, una llave o un vuelo, me interesa retratar los sentimientos de estos gladiadores modernos, sus expresiones faciales, texturas, pieles y colores, y poder transmitir estos sentimientos a las personas que vean mis fotografías, que les den ganas de estar ahí, de ir a una función y ver estos detalles en vivo. (Adjunto ejemplos) También me gusta jugar con lo que está sucediendo al rededor del ring y no solo dentro. 

 

M – ¿Cómo ves la escena y comunidad de artistas -en especial de los fotógrafos- en el Norte?

C – La fotografía en el Norte del país es muy diversa y está muy viva, definitivamente tenemos fotógrafos para todos los gustos, de todos los estilos y corrientes, sobre todo la foto contemporánea ha ganado peso aquí en el Norte. 

 

M- ¿Qué sigue para Camila? ¿Cuales son tus proyectos?

C- Actualmente estoy trabajando en un fotolibro, es un proyecto a mediano plazo que me emociona mucho y una de mis metas. Además me gustaría tener mi primera exposición en un futuro no muy lejano, y ¿por qué no?, trabajar como fotógrafa para alguna de las grandes empresas de Lucha Libre. 

M – Una ronda rápida de conceptos, lo primero que venga a tu mente al decir:

 

M –

Machaca

C –

desayuno

M –

Norte

C-

sombrero

M –

Objetivo

C-

50mm 

M – Arte

C- todo 

M – Macro

C- lente

M-

Resistir

C-

fuerza

 

M – Gracias Camila, ¿algo más que te gustaría añadir? 

C- Que todo mexicano debería asistir a una función de Lucha Libre al menos una vez en su vida, es un espectáculo único en el mundo y es nuestro, lo tenemos cada fin de semana, es parte de nuestra cultura, es desestres y desahogo, es una magia que todos deben vivir. 

 

Camila Blanco forma parte de la edición #Resisitir que celebra nuestro #AÑO8, pueden seguir  su trabajo mi instagram @camila0227 y en su  web www.camilablanco.com.

Historia Anterior

Agua por Selhye Martínez

Siguiente Historia

Lástima que terminó por Juan Mendoza