Desmitificando a Shakira por Ulises Regalado Ramírez

A estas alturas Shakira esta más allá del bien o del mal. Y es un asunto que los latinos no pueden comprender. Lo cual  es irónico por que la apedrean y crucifican para luego resucitarla en las pistas de baile. Es impresionante la cantidad de comentarios ofensivos que se pueden leer sobre ella escritos desde cualquier país de Latinoamérica, incluso llegan a ser indignantes.

Un narcotraficante tiene más patria que Shakira. Incluso Beyoncé es más respetada en latinoamerica, claro, ella tiene una gran voz pero sin su arsenal de escritores, productores, coreógrafos, y performances es solamente una afroamericana que canta como afroamericana. Mientras a Beyoncé le montan un show para que baile belly dance, Shakira, cierra sus ojos, le bajan las luces y hace del belly dance un ritual. En ese momento ocurre algo místico.

Fuera de aquí, Shakira es una autoridad del pop respetada en el resto del mundo. Y eso se debe a su forma extraña de hacer pop, de combinar, experimentar y arriesgarse así misma con sonidos poco recurrentes. Y es que a mayor demanda mayor debe de ser la oferta y Shakira lo sabe, así que debe ser más universal con su música. O te renuevas o mueres.

Y claro, Shakira tiene más de algún talón de Aquiles. Entre ellos: haber abandonado los sonidos del mundo, no promocionar su musica, no querer presentarse en premios, aferrarse a un director de videos anticuado, no aceptar colaboraciones interesantes por estar anclada a Barcelona y ser pésima escogiendo los sencillos de sus discos. Diría que Piqué es el autor intelectual que apagó la inquietud creativa de Shakira. Esta deslumbrada por él. Aun así se las arregla para seguir vigente.

Ahora bien, Shakira tiene un curriculum pesado (je), y no solo sus caderas no mienten, tampoco mienten sus liricas poéticas y profundas. Su pasado y presente musical la hacen irresistible para cualquier esfera musical: Gustavo Cerati, Carlos Santana, Jorge Dexlex, Calle 13, Beyonce, Rihanna y hasta Maluma. ¿Y por qué no, Coldplay? Es aquí donde llegamos al meollo del asunto.

¿Qué que tengo que decir al respecto, G_lfa?

Morí de risa. De que hay química y física, la hay. Lo que debería pasar es que deberían haberse ido directo a un hotel y despues de “un mojito dos mojitos” ponerse hacer musica.

Regresando a la presentación, abrieron con un acústico de la canción Yellow, Chris al piano acompañando la voz calmada y nostálgica que tanto se extraña de Shakira. Despues vino lo gracioso, Chris cantando Chantaje, si, haciendo un enorme esfuerzo cantando en español. Lejos de criticarlo fue el acto que se robó la noche, simplemente te da risa y ternura a la vez. Luego cantaron Me enamoré, Chris cantando pedacitos en español, un desperdicio pudiendo cantar otra cancion de Shakira en español y además de ser el peor sencillo que ha sacado en  toda su carrera. Finalizaron con Sky full of stars, que estuvo bien… y ya.

La presentación fue meramente para divertirse, para ver que se sacaba en un momento de improvisación. El objetivo se logró, crear puentes entre diferentes perspectivas musicales y hacer aun lado los prejuicios culturales. Al fin y acabo de eso se trata el Festival Global Citizen.

Y pues nada, actualmente Shakira es una gran marca que trabaja en serie, como una gran Mc Donalds, musica rápida esparcida por todo el mundo pero con ese toque exótico para cualquier paladar musical difícil de igualar ¿quién no ha comprado una cajita feliz? Pero con Shakira nunca se sabe, tal vez el día de mañana se convierta en un restaurant musical y artesanal, cuya comida de autor la haga merecedora de una estrella Michelin (distintivo máximo a los mejores restaurantes del mundo). Mi intuición me dice que esta preparando ese terreno para dentro de algunos años, no podrá mover las caderas eternamente.

Historia Anterior

Del Facebook de Angel Gonzalez Cabrera

Siguiente Historia

Florecer por Mari Pineda