El arrobo del primer encuentro: Vita Set por Joan Carel

Cortesía FIC

Observar a Vita Set en escena, sobre todo si es la primera vez, es como viajar al pasado y hallarse invadido por la misma euforia de las jóvenes de la década de los ochenta ante las agrupaciones de moda, o bien, la emoción incontenible de las adolescentes en las series de televisión juveniles durante los primeros años del dos mil en donde había siempre un grupo musical con muchachos atractivos. Sin embargo, el encanto de esta agrupación argentina aún no tan conocida se ubica en un nivel superior en cuanto a propuesta artística y escénica.

Aunque en su forma de vestir hay muchos elementos retro, como camisas holgadas, chamarras metálicas, pantalones a la cintura anchos o muy ajustados, sacos de corte vintage, telas con colores, texturas y estampados llamativos, además de estilos de cabello con volumen, en melena o con flecos, su propuesta electro-pop es fresca dentro de la música alternativa emergente en Argentina y en Latinoamérica.

Vita Set nació en 2015 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Está integrada por cinco jóvenes no mayores a los 26 años: Ignacio Urbiztondo, voz principal y guitarra, Franco Armisen, guitarra y voz, Manuel Álvarez, bajo, Santiago Hernández, batería, y Matías Lima, teclado. Hace un año fueron parte del Festival Internacional Cervantino en su formato híbrido con un concierto virtual, suceso que contribuyó a aumentar su difusión, y este año, 2022, con su presentación en una atmósfera nocturna y seductora, inicia su primera gira internacional en México.

A primera vista, su imagen es absolutamente arrobadora, tanto por los rasgos físicos como por la actitud con que se proyectan y desenvuelven, además de que las personalidades de cada uno de los cinco son distintas y suficientes para conquistar todos los gustos (pueden dar fe de ello las admiradoras que llegaron desde lejos sólo para verlos –algunas enamoradas desde la transmisión de la edición pasada– y las nuevas que se sumaron en tan solo minutos). Pero lo más cautivador es verlos interpretar sus canciones sobre el devenir del amor con una entrega total tanto en voz como en movimiento.

Quizá sea parte de la magia que genera Vita Set en el escenario el fantasear que, por ejemplo, mientras Franco, el único de cabello oscuro, cambia de la guitarra al sintetizador y luego toma el micrófono con un semblante serio e intrigante, se acomoda el cabello, dice algunas palabras con voz grave y conjugación rioplatense, canta “Entre líneas” y baila suavemente, lo hace dirigiéndose a una chica al fondo de la audiencia, quien lo observa impresionada sin perder detalle, y con una mirada fija, como si nadie más existiera, la anima a acercarse al backstage cuando termine el evento para conversar sobre la edad, el origen, los amigos, tomar una foto, darse un abrazo y ese tipo de cosas de rutina, pero con el corazón al borde del colapso.

En este momento, Vita Set cuenta con menos de mil suscriptores en YouTube, pero esos pocos les son leales, tales como los que asistieron al concierto desde lejanas latitudes. Es seguro que, dentro de no mucho, sus seguidores serán numerosos, pues ya hay varias canciones que han comenzado a interiorizarse en el inconsciente colectivo, como “¿Qué hacés?”, “Si no hay con quien bailar” o “Romance de fin de semana”, sin contar la canción inédita, “Los amantes diferentes”, con que celebraron agradecidos y entusiastas su encuentro con el #50FIC cara a cara.

 

Vita Set
14 de octubre de 2022
Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera

Fotografía: cortesía FIC

 

 

 

Historia Anterior

Roosevelt: música sin gravedad por Joan Carel

Siguiente Historia

Pin-Up Casino AZ-a necə daxil olmaq olar 大田区蒲田 牧田総合病院 社会医療法人財団 仁医