El día de ayer fue el aniversario luctuoso de una de mis artistas favoritas en la escena jazzística del siglo 20. Sin lugar a dudar Ella, es resultado de una resistencia pacífica en un país donde la segregación racial era un común denominador entre la sociedad de los Estados Unidos.
Como la mayoría de las grandes leyendas negras del siglo pasado comenzaron cantando en iglesias de cultos cristianos, el jazz era una oración, usado en muchos momentos como un acto de rebeldía, se popularizo a inicios del siglo y fue tal la influencia que tuvo en la música que hoy conocemos como pop que dio origen al rock, el góspel, el soul y otros sonidos que hoy son muy sonados.
Fitzgerald poseía una voz privilegiada que le daba un toque de dulzura a todo lo que cantaba, en este pequeño texto les daré una breve, pero muy sincera opinión de su música.
Cry me a River, es un clásico de la música america, cantada por un sinfín de artistas hasta nuestros tiempo. Es una canción de desamor en una lucha constante de llórame a mares, como yo te lloré, y si mi almohada hablara, te diría lo mucho que lloré. En la voz de Ella significa una interpretación única, libre y también formada para nadar en una tesitura que la convierte en la leyenda.
El emblemático dueto entre el trompetista Louis Armstrong y Ella Fitzgerald tomo revuela durante mucho vuelo y es un disco para escucharse completo, como pocos en nuestros tiempos. En esta canción titulada Cheek to Cheek, que podríamos castellanizarlo a bailar de cachetito o muy juntitos; es un dueto que mezcla la acides y grave de Louis con un sentido opuesto por Ella que hacen una innovadora.
Del Latin Jazz sobresale Manteca que es una mezcla de ritmos que van desde el jazz, mambo, entre otros. El nivel de improvisación de Ella es grande y representa una oportunidad de que su voz sea elevada a la complicada convivencia que los sonidos tienen en el jazz. En creciendo la canción nos lleva a un éxtasis que no puede sacarte algunos pasos de baile o tararearla…
Del libro de composiciones de Cole Porter, nos llega Dream Dancing. Ella durante toda su vida artística hizo y rehízo algunos de los temas más famosos y menos famosos del mejor compositor americano Cole Porter. En Dream Dancing, Ella propone una interpretación que se apropia de ese gran sueño de bailar contigo y termina con frases dime que me amas… La armonía de esta canción y la intervención musical de ir creciendo con el tiempo se tiene presente en toda la canción.
a finales de los 60, la artista Americana Ella Fitzgerald grabó un disco con covers que se escuchaban en la época. Sin lugar a dudas demostró su experto de una leyenda. Durante todo el disco hace una propuesta de los temas conocidos como grandes éxitos del rock que en jazz suenan bastante bien. La Big Band conducida por Tommy Flanagan es un disco que se grabó en vivo y a pesar de todos los retos que supone, la leyenda hizo otra vez historia