El despertar de la conciencia al derretirse nuestras alas de cera Entrevista con Ikkarus

Redacción Ourbit:
Rodrigo Broschi y César Real.

Ikkarus sin lugar a dudas retoma la esencia que dominó desde sus orígenes al rock por sesenta años. Gritos que buscan que la gente voltee a ver a quienes son ignorados, a los que sufren, a los que son reprimidos. Gritos en contra de imposición y la libertad coartada. Por supuesto que estas reflexiones no sólo se diseminaron en los ámbitos políticos, también en los sociales, hasta la fecha; dado que los medios de propagación de la injusticia, se han ido modernizando.

De esto es lo que nos habla la banda, en la búsqueda de que la gente detecte las formas de sometimiento en las que se encuentra atrapada, llamándola a darse cuenta a tiempo de la oportunidad que tiene de ser libre.

Así es como se presentan junto con el lanzamiento de su sencillo ‘Vanity is Fair’, que estrena video y que forma parte de su primer disco: 

Ikkarus es un proyecto de rock/grunge alternativo de la Ciudad de México. Fue formado en 2013 por Ikas Taroa, Ocean Harper y Dave Triketa. En 2019 se une Ghouls Aftermath para reforzar su sonido.

Con su álbum debut ‘Stains & Echoes’, Ikkarus está definiendo su lugar dentro de la escena del rock mexicano.

Después de tres años de composición, arreglo y producción, presentan un impecable resultado donde muestran claramente sus influencias como Tool, NIN, Pearl Jam, Alice in Chains y Depeche Mode.

Aquí lo que nos comentan en entrevista:

Nos conocimos gracias a Bernardo Orellana Zarricueta, Dr. Investigador en Danza Contemporánea. Nos juntó a fines de 2012 para crear música para su compañía de danza. El proyecto realmente comenzó en 2013, ocho meses después de habernos conocido. Nos juntamos a ensayar las composiciones que ya tenían años de haber sido escritas por Ikas Taroa. Durante los primeros ensayos desarrollamos la química y la magia que nos han mantenido juntos durante todos estos años.

El proceso por el cual se desarrolló este nuevo álbum durante un periodo de tres años, realmente fue desde que nos metimos al estudio a grabarlo en su totalidad hasta que se nos entregó el producto final. Las piezas ya estaban compuestas. Fue a partir de que nos juntamos como banda que entre todos terminamos de dar los toques finales a la música. Lo que hoy es el ‘Stains & Echoes’, es el resultado de la intervención en las canciones de cada uno de nosotros. En él se escuchan las nostalgias, las tristezas, la energía, la frustración, las alegrías de cada miembro. Este disco marca el punto en el que Ikkarus nace como un proyecto serio, como una familia permeada por la hermandad, que como cualquier otra sufre desacuerdos y altibajos pero que ultimadamente madura a través de esto mismo. 

La historia detrás del video de ‘Vanity is Fair’ hace referencia a un mundo en el que quedan muy pocos sobrevivientes. Un solo personaje lúcido se encarga del cuidado de ellos; es el único espectador real del inminente deterioro y desolación. Es el único que intenta hacer algo por sus congéneres. Por otra parte, es una metáfora exagerada del consumismo que practica nuestra sociedad mediante diversos aparatos de telecomunicaciones; una sociedad auto-víctima de la prensa, de la moda, de la necesidad de aparentar determinados estratos sociales, de las manifestaciones pop del arte, de los pseudo-movimientos sociales, etc. Prácticamente ignoramos a propósito nuestro deterioro a cambio de un poco de satisfacción momentánea y aprobación social.

Siempre buscamos con nuestro trabajo generar una inquietud existencial y espiritual. Creemos que la búsqueda espiritual es una manera de canalizar la constante añoranza de ser relevantes o de trascender en la vida de las personas. Sin embargo, siempre existirán otras maneras. Lo cierto es que lo más importante para nosotros, es generar la consciencia de que urge un cambio de óptica en la gente para evitar lo que consideramos un desgarramiento de la humanidad. Un desgarramiento que metaforizamos en el videoclip de Vanity. Es algo que queremos dejar plasmado en las canciones y en nuestro arte en general.

A todo el público, infinitas gracias por prestarnos sus ojos, sus oídos y demás sentidos. Seguiremos trabajando para amenizar sus tardes existenciales y nada nos haría sentir más honrados que formar parte del soundtrack de sus vidas. Más allá todavía, vivir nuestra música en persona con uds. es algo que nos vuelve locos de emoción y nervios pero no podemos esperar a verlos en el próximo episodio en vivo. Siempre va a ser nuestro deseo compartir nuestra música con uds. 

Facebook: @Ikkarusband

Comunidad de difusión musical. Proyecto autogestivo
Para contenidos escribir a: 
ourbitblg@gmail.com

Facebook: @ourbitblg

Twitter: @ourbitblg

Instagram: @ourbitblg

Historia Anterior

ÁNGEL AZTECA”, UN POEMA CHICANO de Luis Omar Salinas (Versión al español de Aleqs Garrigóz)

Siguiente Historia

Beats reivindicativos en el nuevo de KORDELYA por Rodrigo Broschi