A finales de mes Satélite Menor, una de las mayores apuestas dentro de la escena peruana, presentará su siguiente álbum y se acompañará de una presentación en vivo. En la antesala de este lanzamiento, el proyecto conformado por Alexander Goche, Daniel Quiñones, Hans Raynaga y Mynezza Morales dio a conocer «Aún se puede respirar», con elementos característicos del dream pop, punk y electrónica.
Este track, con una fuerte carga nostálgica, trata de la monotonía en el amor y la pérdida de afecto entre dos personas. Sobre esto, la evolución de la banda y los planes a futuro, platicamos con ellos.
¿Qué artistas o bandas consideran sus mayores influencias?
Tenemos muchas referencias del pop español de los 90 como LA BUENA VIDA y la búsqueda de sonidos tipo Belle & Sebastian. Considero además, y sobre todo para este disco que estamos terminando, las referencias melódicas de Jose Luis Perales y Voz Propia.
La personalidad lírica de su proyecto hace que las letras tengan mucho peso en sus composiciones. ¿Cómo es el proceso?
En la mayoría de las canciones es la música lo que viene primero, pero requerimos de ubicarla alrededor de una idea o emoción, para eso nos apoyamos casi en automático en algunas frases o palabras de referencia. Luego viene el desarrollo de la letra con algo más de calma y sobre el trabajo en producción en paralelo. Generalmente colocamos historias o el desarrollo de una idea para ubicar bien el contexto de la letra, sin que este relacionado a la melodía, puro texto y luego con algunas figuras textuales ya armadas volvemos a la melodía y comenzamos a desarrollar (para este disco) formas de testimonios.
En sus canciones suelen profundizar en lo solitario y visceral del ser humano. ¿Para ustedes la música es una forma de darle sentido a las partes oscuras de la vida?
Al inicio las canciones nos llevaban a terrenos no planificados, donde no teníamos mucho control más allá de la emoción o intención inicial. Nuestro primer EP es muy dependiente de la inspiración sin embargo para este último disco, hemos tenido más control sobre los caminos para desarrollar la canción y en algunos casos nos reconocemos desde otro ángulos, buscamos redimirnos o disfrutar una especie de álbum fotográfico. Sería mejor indicar que damos nuevos sentidos o descubrimientos a nuestras oscuridades.
Sobre su más reciente single «Aún se puede respirar». ¿Creen que la monotonía siempre condena las relaciones?
La canción refleja varias contradicciones y es que los entendimientos sobre una relación no necesariamente son lineales, lo que condenas un día puede ser lo que en el futuro más extrañes y luego volver al sentimiento inicial. Hay una evolución en las historias de pareja y lo que indica la canción es que lo único que te puede dar un entendimiento cercano a lo real es la distancia y a veces ese balance es de pérdida o eterna nostalgia.
Esta canción es el último adelanto de su próximo álbum. ¿Nos pueden adelantar algo de este material?
Si, hemos tenido unos cinco adelantos hasta ahora, todos referidos a relaciones de pareja. Este proyecto empezó en el 2019 donde inicialmente juntamos canciones con letras de amor y deseo, la idea era incluirlas todas en un solo disco para no tener que desarrollar este tema en otros discos, sin embargo las canciones fueron evolucionando a diferentes aspectos de una pareja desde el deseo, la inseguridad, la nostalgia y la mentira. El disco va a tener entre 9 a 10 canciones y ya estamos en la recta final de revisiones.
¿Qué expectativas tienen de este lanzamiento? Además del show en vivo que harán para presentarlo, ¿tienen otros planes?
Intentamos no adelantar reacciones al disco, para mantener las ansiedades propias de este tipo de estrenos, pero si hemos armado una lista de acciones que tienen que ver más con el tiempo de la banda, nos gustaría salir de Lima, ampliar y fortalecer la lista de canciones en concierto, tener mayor presencia en vídeo o redes (hasta ahora todo ha sido como muy automático). Hemos ido tomando gusto a los conciertos y la idea es presentar el disco en una sesión especial.
¿Han estado en México? ¿Les gustaría en algún momento de su carrera tocar aquí?
No hemos estado en México como banda, pero si queremos hacer todo lo posible para relacionarnos con la audiencia mexicana. Esperemos que se presenten oportunidades para poder ir a tocar y crecer en audiencias internacionales.