El cambio climático no debería ser algo nuevo para tus oídos, puede que te reviente la paciencia cuando escuchas algo sobre el tema de tantas veces que resuena por ahí, pero hay mucho más que decir al respecto que solo, “dejen de talar árboles y eliminemos el plástico de los océanos”. ¿Has escuchado de Greta Thunberg? ¿No? Quizá del movimiento sobre el cambio climático “Strike for climate”… Aquí es donde entra Greta.
Greta Thunberg es una activista Suiza de 17 años, que se ha convertido en una voz para el planeta y la humanidad. Su lucha es simple, quiere que el gobierno y la sociedad escuchen a los científicos y tomen acción respecto a la crisis del cambio climático. Desde hace dos años que llamo la atención alrededor del mundo por tomarse los viernes y en lugar de ir a clases se sento fuera del parlamento Suizo con un letreo que decía “STRIKE FOR CLIMATE” (HUELGA POR EL CLIMA). Desde entonces le han invitado a dar charlas como en TED Talk, ha aparecido en programas de televisión haciendo entrevistas como en The Ellen show y The Daily show ha sido el rostro de varias portadas del TIME y GQ, ha dado varias conferencias en la UN grabo un podcast en Spotify (Humanity has not yet fail) y recientemente ganó el “Gulbenkian Prize for Humanity” (https://gulbenkian.pt/en/agenda/gulbenkian-prize-for-humanity-winner-announcement/ ) Todo esto porque no solo llamo la atención, ha despertado a miles. Greta es una joven feroz que no teme decir la verdad con toda su crudeza y puede que sea una de las razones que la han llevado a donde esta y a inspirar a tantas personas a tomar acción, se puede decir que ella ha motivado las huelgas más granes sobre el clima que ha habido, porque no solo busca la reducción de emisiones para que la vida salvaje pueda sustentarse sino también la vida humana, pues toda alteración en el ambiente afecta directamente a la humanidad.
Se que puedo sonar fanática hablando de Greta pero a mí me ha devuelto las ganas de luchar por el planeta. Cuando yo era pequeña pensé que podría salvar el mundo repartiendo volantes de “cuida el agua y recicla” aunque pronto me di cuenta de que eso no cambiaria nada. Greta en cambio invita a las personas a informarse y tomar acción, pues el gobierno no puede solucionar todo y que de hecho el impacto más grande lo podemos hacer nosotros cambiando nuestra forma de vivir y consumir, parece algo complicado o de mucha tarea, pero la verdad es que no lo es, es solo una nueva forma de ver las cosas, como acostumbrarse a un nuevo horario, cosa de costumbre, de decisión, de querer que el mundo mejor para nuestros hijos no se base solo en una mejor sociedad y gobierno, también el calidad de vida respecto a la naturaleza, que puedan ver la belleza antes de que se haya terminado.
“Una vez que comenzamos a actuar, la esperanza está en todas partes” -Greta Thunberg