Hace algunos años me cuestioné sobre el rumbo musical que tomaría la juventud de mi generación, siendo un clásico del 88 crecí con la decadencia del rock a falta de aquella banda que nos brindara los guitarrazos y líricas impresionantes que no se veían desde hace ya algunas décadas.
La influencia musical de casa hizo que el dios del rock me cobijara con grandes exponentes como The Doors y los poemas del Rey Lagarto, Creedence y su Clearwater Revival, AC/DC, Led Zepellin, B-52’s y su Rock Lobster, The Beatles y sus canciones que me ayudaron con las clases de inglés, el mismísimo Rey del Rock Elvis Presley, Chuck Berry, The Who!, The Animal y su casa del sol naciente, The Kinks y su “you really got me”, The Rolling Stones y su Paint It Black, Roy Orbison, The Turtles, Iron Butterfly, Hendrix, La Bruja cósmica, Pink Floyd, Black Sabbath, Deep Purple, Queen.. Podría seguir pero eso nos daría un libro de más de 1000 hojas que seguro leerían los melómanos que agradecemos a nuestros padres por guiarnos por el mundo mágico musical del rock.
Regresando al contexto en mi búsqueda del referente de mi generación les puedo comentar que viví la transición que veía el nacimiento de algunas bandas que nos darían esperanza ante el creciente PlastiPop que inundaba los medios masivos de comunicación. Los ochentas se caracterizaron por darnos el auge de los referentes del rock universal como Kiss, Twisted Sisters, U2, The Smiths, Pixies, Sonic Youth, RHCP, Megadeath, Metallica, Slayer, Pantera, Guns N´ Roses entre otros grandes. En los 90´s nos dieron como tributo a Nirvana, Rage Againts the Machine, Incubus, NIN, Marilyn Manson, Ramstein y muchos más grandes pero… yo quería guitarrazos, yo quería líricas impresionantes, yo buscaba algo que no fuera plástico, que no fuera un simple producto del mercado para producir lana carente de talento y de pasión. Me sentía frustrado pero escuchaba las voces apagadas por el ciclo natural que se quedaron grabados en los mejores álbumes de la historia para formar parte de mi soundtrack de vida.
El pináculo del rock se vería reducido por la introducción de la música plástica, los géneros de tres acordes, la basta música sin corazón y sin sentido pero eso si con mucho ritmo.
Los 2000´s para mi fueron el boom musical, pude conocer el Indie, y las variantes del rock con los Strokes, Arctic Monkeys, Papa Roach, Deftones, Korn, The Black Keys, The White Stripes, The Vines, Libertines, the Hives, Kings Of Leon, Audioslave, Muse, Radiohead, Linkin Park, los Foo Fighters, System of a Down, Franz Ferdinand, Interpol… una vez más sé que faltan bandas por nombrar pero haríamos el tomo dos de la historia del rock. En los 2000´s realmente podrías servirte como en bufet con las propuestas musicales, pero… Aún me faltaba algo que llenara el vació que dejó aquella música que escuche en mi infancia por lo que decidí seguí mi búsqueda. Y les cuestiono asiduos lectores…
¿Alguna vez te has preguntado sobre el futuro de la música?, ¿Predominarán el reguetón y el trap como los géneros por excelencia de la población juvenil universal?
Yo pensaba que debería resignarme a la imposición mediática musical hasta que, como si me hubieran escuchado las autoridades del rock, llegaron por una recomendación Godín a mis audífonos Greta Van Fleet.
Al momento de escucharlos pensé que era algún material inédito de Led Zepellin y vi el video de Highway Tune. Y comprobé que esta generación tenía la respuesta a mi cuestión.
Les dejo Highway Tune para que lo comprueben ustedes mismos
Tal vez sean jóvenes, tal vez sea una propuesta nueva pero les digo que es una banda que suena tan potente e impresionante como el Led Zepellin de los años 70´s. La influencia de la banda se ve principalmente por el rock de los 70´s que escribió con tinta de oro en los libros de historia musical, la voz de Josh Kiszka tiene el timbre de Robert Plant y te hace dudar si la grabación es actual.
El sonido es impresionante y pensarás que solo la voz es la importante pero nooooo!, los músicos han construido una armadura tan imponente para crear al Mesías salvador de la generación rockera. Con tan solo dos Ep´s, lanzados en 2017 han logrado posicionarse en los premios Loudwire Musical Award en 2017, como Mejor Nuevo Artista.
Y recientemente el 19 de octubre de 2018 fue lanzado su primer álbum de estudio titulado Anthem of the Peaceful Army que suena realmente impresionante.
No les pierdan la pista, ya que pronto el mundo conocerá más de Greta van Fleet y serán los nuevos Led Zepellin que llegaron a salvar la historia del rock universal.
Cerraremos esta joya lanzada en el Anthem of the Peacefl Army bajo el nombre de Safari Song
¡Paz y Baile!