CorantoInventario

Historia de una disciplina para asegurar nuestro futuro Por: Aarón González Alvarado

A lo largo de la historia, el ser humano ha hecho diversos avances, tanto en el aspecto social, como el tecnológico y eso nos ha llevado a un punto donde, si bien se ha generado un desarrollo que nuestros antepasados ni se podían ni imaginar, ya sea en industrias, medios de comunicación, transporte, extracción de minerales y recursos energéticos, entre otras actividades que nos han facilitado nuestra forma de vivir, también a traído consigo diversos problemas al ámbito ambiental, generando un desgaste de los recursos naturales, tanto los renovables, como el agua o lo forestal, y los no renovables, como lo son los recursos energéticos (gas, petróleo) y los diversos minerales que están en el subsuelo. Si no hacemos algo a tiempo, puede que las futuras generaciones paguen el precio de sufrir escasez de recursos.

 

Para conocer los aspectos generales en base al desarrollo sostenible será necesario entonces saber que significa el concepto de “desarrollo sostenible o sustentable”. Se dice que cuando existe “sostenibilidad” es porque hay manera de satisfacer las necesidades y demandas actuales sin que se comprometan los recursos naturales, evitando afectar a generaciones futuras, por lo tanto, al hablar de una “actividad sostenible” podemos decir finalmente que es aquella que se puede mantener. La definición o concepto anterior está dictaminado por la Comisión de Brundlandt, iniciada por la primer ministra Noruega. Además, existen otras definiciones que han surgido a lo largo del tiempo, como el término que fue acuñado por D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber un declive no razonable de cualquier recurso, un daño significativo a los sistemas naturales y un declive significativo de la estabilidad social.

Historia del Desarrollo Sostenible

Para que comprendas un poco mejor de donde salió o cuando se empezó a desarrollar estas ideas, te presento una breve historia sobre él. El término Desarrollo sustentable se utilizó por primera vez en el año de 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en ese entonces también conocida como Comisión Brundtland. A comienzos del siglo XVIII y principios del XIX filósofos sociales y economistas, como Thomas  Malthus y David Ricardi, comenzaron a preocuparse por las posibilidades del planeta Tierra  para satisfacer las necesidades del ser humano ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería la capacidad del Planeta para producir y usar sus recursos naturales. Fue así como se empezó a desarrollar diversas maneras y a dar diversas ideas sobre cómo reducir los efectos al medio ambiente:

  • 1980: Publicación del informe titulado “Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • 1981: El Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos, concluyo que la Biodiversidad es un factor crítico para el funcionamiento adecuado del planeta.
  • 1982: Creación del Instituto de Recursos Mundiales en Estados Unidos con el objetivo de dirigir a la sociedad humana hacia una forma de vida con protección al medio ambiente.
  • 1984: Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU para establecer una agenda global para el cambio.
  • 1992: Se celebra la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, aprobando el Convenio sobre el Cambio climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
  • 1993: Se realizó el V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea titulado “Hacia un desarrollo sostenible”.
  • 1994 y 1996: Se realizaron las Conferencias de Ciudades Europeas Sostenibles, según la Carta de Aalborg y el Plan de Actuación de Lisboa.
  • 1997: Se aprobó el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entró en vigor en el año 2005.
  • 2001: Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea “El futuro en nuestras manos”, implementando las medidas adoptables para contribuir a la aplicación de la Estrategia de la Unión Europea en materia de Desarrollo Sostenible.
  • 2002: Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, donde se reafirmó el Desarrollo sostenible como elemento central de la Agenda Internacional.
  • 2004: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprobaron una Agenda 21 de la cultura que relacionó los principios de Desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las políticas culturales.
  • 2005: Entra en vigor el Protocolo de Kioto que consiste en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 2006: Comunicación de la Comisión al consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano.
  • 2007: La Cumbre de Bali buscó redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático.
  • 2008: En Guanajuato se realizó un foro internacional llamado “Visiones Iberoamericanas de la Educación Ambiental en México.

Como ves, el desarrollo sostenible es de vital importancia para el desarrollo de la humanidad, ya que no solo tiene que ver con los recursos actuales, sino que también los que serán utilizados por las generaciones futuras, he ahí el valor y el respeto que tenemos que tener al medio ambiente.

You may also like

More in Coranto