Aries: (21 de marzo-20 de abril) Tienes una personalidad que brilla, pero que puede llegar a enfadar, procura moderarte. Si insistes en ser el centro de atención, no te vendría mal ampliar tu cultura general, la gente sí se da cuenta cuando estás faroleando. Revisa la agenda de tu ciudad y aviéntate un par de obras de teatro, apoya a las compañías locales.
Tauro: (21 de abril-21 de mayo) Estás entrando en una nueva etapa, creas o no en los ciclos, es un buen momento para que te deshagas de lo que estorba, esto aplica tanto para tiliches como para la basura mental. Deja de bajar películas y lánzate a tu cineclub más cercano, no hay mejor lugar que ése para aprender la belleza de los espacios vacíos.
Géminis: (22 de mayo-21 de junio) Estás demasiado concentrado en lo material y tu futuro profesional, tu cuerpo y espíritu también necesitan mantenimiento. Esos libros que adornan tus paredes también pueden leerse, ¿sabes? Dale una oportunidad a las editoriales independientes, quizá una buena novela actual pueda traerte de vuelta al presente.
Cáncer: (22 de junio-22 de julio) Deja de quejarte de todo, el mundo no está tan mal como crees. Deberías aplicar a tu persona un poco de la crítica con la que te la pasas hostigando a los demás. El talento sin técnica sólo impresiona a las mamás, no te engañes y aplícate en lo tuyo. Invita a alguien a un concierto y relájate un poco, luego ponte a trabajar en serio.
Leo: (23 de julio-22 de agosto) La zona de confort es lo tuyo y, extrañamente, la suerte siempre está de tu lado, por eso no haces gran cosa. Te hacen falta conflicto y crisis para que puedas crecer y crear algo que permanezca más allá de tu existencia terrenal. Diversifica tus intereses y ve a un espectáculo de danza contemporánea, alguien tiene que verlos.
Virgo: (23 de agosto-22 de septiembre) Tal vez pienses que el drama te hace más interesante, pero la verdad es que no: agotas tu energía y la de los demás, llegaste casi dos siglos tarde al Romanticismo, mejor olvídalo. Deja de tomarte selfies y asiste a exposiciones pictóricas, te sorprenderá lo que hay a tu alrededor cuando dejes de contemplarte a ti mismo.
Libra: (23 de septiembre-22 de octubre) El mundo no tiene la culpa de tu desequilibrio (cualquiera que sea), así que deja desquitarte con los demás y ocúpate de tus asuntos. Tienes buenas ideas, pero si no las aterrizas nadie se va a enterar. Busca ayuda en un taller literario: nada más inofensivo y poderoso a la vez que las palabras.
Escorpión: (23 de octubre-21 de noviembre) Esa imagen de misterio y autosuficiencia que con tanto empeño has construido está alejando a los demás, déjaselo a los monjes y anímate a intimar con las personas, la mayoría no muerde. El arte humaniza, acércate a tu disciplina predilecta antes de que termines de convertirte en un robot sin corazón.
Sagitario: (22 de noviembre-21 de diciembre) Tu pasión y entrega están bien enfocados y te acercan cada vez más a tus objetivos, pero al mismo tiempo no te permiten superar el pasado. Basta de recordar ese amor ingrato a la menor provocación. Asiste a una exposición de escultura, no seas tú una estatua de sal.
Capricornio: (22 de diciembre-20 de enero) Tu despiste no es excusa para vivir en una dimensión paralela. Pasan los años y sigues sin saber llevarte con las personas: a unas las dejas pasar sobre ti y a otras las ignoras por completo. Da lo que recibes. Unas clases de dibujo no te vendrían mal, a lo mejor así aprendes de perspectiva.
Acuario: (21 de enero- 21 febrero) Vives imaginando rivalidades y enemigos o muriéndote de sentimiento porque nadie te comprende. Te falta actividad física: ponle más al gym o échate el mañanero, despejará tu mente y la de los que te aguantan. Usa tu talento paranoico para el bien escribiendo una novela policiaca o, al menos, leyendo una.
Piscis: (22 de febrero-20 de marzo) Pasas demasiado tiempo imaginando cosas, aunque rara vez las llevas a cabo. Brincas de la ansiedad a la melancolía porque te falta acción. Toma un curso sobre arquitectura: los edificios no van a enseñarte a hacer algo de provecho, pero sí puedes aprender de funcionalidad y equilibrio.
_____________________________________________________________________________________________________
Atenea Cruz (Durango, 1984). Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobrevive como maestra y tallerista literaria. Escribe narrativa y poesía, sus últimos libros son Apuntes al reverso de papeles diversos (La Ceibita, 2015) y Ecos (FETA, 2017). Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Rio Grande Review, Crítica y Vice.
Twitter: @ateneacruz
Instagram: ateneacruzlettera