…pero descubrí que el gato ensucia la arena cada vez que la limpio: inmediatamente. Antes creí que era casualidad una especie de ir al baño cuando no puedes hacerlo, pero no lo parece. He leído que los gatos son animales sofisticados, disfrutan de los espacios limpios y de las atenciones, pero Luca hace las cosas de un modo tal que más bien parecen caprichos. Nada esto se reduce a la metáfora: hay una mierda de la que siempre debemos ocuparnos.
Merda d´artista: En 1961 Piero Manzoni enlató 30 gramos de sus propias heces. Si uno se acerca a la fotografía puede ver la leyenda <Conservata al natural>. Me produce una extraña sensación imaginar que la obra estuvo en una galería mezclándose con el olor de muchos amantes del arte y sus perfumes. Igual que un baño público. A su lado Luca es un ingenuo. Ha hecho lo suyo cada mañana sin ninguna intención estética, no se puede cambiar por lingotes de oro, ni exponerse en el MOMA.
No debo pensar en ponerle un precio a la mierda porque, seguro, ya existe algún fondo para tratar las aguas a través de un programa de equilibrio ecológico y protecciones al ambiente en sustentabilidad con el empleo, el turismo y la economía local.