IT: CHAPTER II (¡Y YA!) por Alejandro Valdés

En la industria actual del cine (hablamos ya de más de 30 años) se ha vuelto tradición que las buenas historias se convierten en trilogías. Algunas de ellas, no lo puedo negar, han sido muy bien logradas. Incluso hay alguna que otra que la tercera parte es mejor que la segunda (creo que ninguna comparada con la primera, pero eso es cuestión de gustos).

 

Esta vorágine trilogilezca (por decirlo de alguna manera), se ha convertido más en un producto comercial, que en una necesidad de contar historias que necesitan ser contadas. Y lamentablemente proyectos muy interesantes, se han convertido en teen movies terriblemente malas o fiascos taquilleros que, honestamente, no debieron de existir.

 

¿Qué porqué comienzo con lo anterior? Pues simplemente porque quiero felicitar el atrevimiento de WARNER BROTHERS de no hacer de IT una trilogía. Creo que hubiera fracasado. Seguramente le hubieran sobrado algunas escenas de amor y otras absurdas de diálogos para rellenar. Al menos para mi y para la mayoría de las personas que estábamos en la sala para ver la premier de IT: CHAPTER II, nos pareció un acierto.

 

Acepto: la película es muy larga de acuerdo a los estándares actuales de producción (2 horas 49 minutos). Como recomendación, vayan al baño antes de que comience la función. Acepto también que el Capítulo I es más entrañable (por decirlo de alguna manera) al ser exclusivamente la historia de los niños contra ESO. También por los recuerdos que nos generaba la versión televisiva de la historia y porque para algunos tiene un poco más de terror (por el desconocimiento del payaso, que ahora nos resulta de forma irremediable, muy familiar). Y por último, acepto que a pesar del acierto del casting (excelente diría yo), normalmente las películas con adultos no agreden tanto nuestra moral sentimental como las que presentan a niños como protagonistas. Ver a un niño morir o ser acosado por un ente extraño o fantasmal resulta muy agresivo para nuestro concepto social de vida.

 

Quisiera hablar de otros grandes aciertos de la película, pero creo que estamos muy cerca del estreno como para aventarme spoilers que arruinarán la ida al cine a más de uno. Así que me limitaré a lo que creo que puedo decir sin contar nada. JAMES MCAVOY es no de mis actores favoritos de la época moderna (creo que lo mencioné cuando hice mi artículo de GLASS). BILL HADER es realmente Richie de adulto. JESSICA CHASTAIN… bueno, tengo que decir que no me encantó, pero no desentona al final. JAMES RANSONE (Un Eddie genial) TEACH GRANT, BILL HADER, JAY RYAN… y todos los demás que conforman el cuadro actoral en general tienen su papel bien presentado, mas allá del acierto en el parecido físico.

 

La película no me pareció cansada. Tiene lo que debe tener. Están las historias que deben estar, de todos los personajes principales en grupo, y de cada uno por separado. El apegarse en mucho a la historia original presentada en la obra de STEPHEN KING y los aciertos de los cambios son más excelentes.

 

Todo en conjunto resulta muy bueno. Que el director ANDY MUSCHIETTI permitiera a BILL SKARSGÅRD sobresalir con su actuación como PENNYWISE, sin llevarse el crédito total de la película, es para mi otro de los aciertos de la producción.

 

Y creo también que a pesar de tres o cuatro jumpscares (que en realidad si te hacen brincar) respeta el estilo del escritor, al ser una película más de terror de tensión que de susto pastelero. No quiero inventar un género nuevo. Simplemente creo en las películas de terror que no te asustan por asustar (como FRIDAY THE 13th o NIGHTMARE ON ELM STREET). Como plus, que KING le haya dado el espaldarazo a la producción, significa que por lo menos tiene algo bueno.

Los estudios deben aprender de sus errores y de sus aciertos. El alargar historias por procesos comerciales y hacer tres o cuatro partes de ellas, han llevado al fracaso a muchas historias excelentes. Deben aprender que los cinéfilos y público en general queremos ver cosas buenas y divertidas. Eso es lo que cuenta al final para que una producción o serie de producciones sea un éxito.

 

Quisiera recomendar IT: CHAPTER II a los públicos que se que la van a disfrutar.

 

Primeramente, a los que amamos a STEPHEN KING (hay un regalo en la película para todos ellos).

 

Segundo, a los que nos gustan las películas de terror. Los efectos son buenos, pero no abusan de ellos. El ritmo es, a pesar de la duración de la película, excelente. El no abusar de clichés del género también es un punto a favor.

 

Y por último, al público que entiende que lo comercial no está peleado con la calidad. Espero que no lastime a nadie con lo que voy a decir, pero prefiero mil veces ver IT: CHAPTER II, que la parte número 42 de rápidos y furiosos (¿En qué número vamos?)

 

Es por todo esto que me resulta muy extraño que la mayoría de las críticas que han circulado por las redes sociales de los preestrenos de IT: CHAPTER II no ha sido favorables. ¿Qué esperaban? ¿Otra tonta película de terror? ¿O acaso estos críticos son los que estuvieron encantados con THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY PART 2 o con THE NUN del universo de THE CONJURING? En verdad no lo se.

 

En conclusión ¿IT: CHAPTER III? Gracias, pero no, gracias.

Historia Anterior

Mujeres extraordinarias: Wangari Maathai por Gabo Díaz

Siguiente Historia

Arvoles, el nuevo disco de Avishai Cohen por Javier Arroyo