La decadencia se respira Bandas militantes del under en Latam por Mixar López

Esta fue la noche oscura / la decadencia se respira / el under está de moda / así se espera / todas las noches que ocurra. Canta Rubén Albarrán, líder de la banda mexicana 'Café Tacvba' en la canción “Noche Obscura”, perteneciente a su disco debut homónimo, lanzado al mercado en 1992; un track que describe, a su manera, la vida underground de México en los años 90'. El movimiento “No somos todos, nos faltan 43”, las marchas contra Rafael Correa en Ecuador y los movimientos de sus indígenas y activistas contra las políticas desarrollistas de petroleras; los miles de autóctonos, ecologistas y habitantes de diferentes ciudades que se han pronunciado contra la arremetida minero-energética de Evo Morales; las protestas contra las olimpiadas y la copa mundial en Brasil, productos de un gobierno cada vez más ilegítimo, corrupto y represivo como el de Dilma Rousseff; el repudio al caso Odebrecht; la muerte de Fidel Castro y el “reinicio” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; los rezagos de la crisis política en Venezuela. Todos estos grandes movimientos alrededor de los sucesos más importantes de los pueblos latinoamericanos, representan una lucha por la igualdad, para que todos tengamos justicia, y los mismos derechos a pesar de nuestra raza, credo, sexo y edad. De eso se trata la contracultura, de la construcción de todos los proyectos y sueños de un grupo social; de los grupos que viven abajo, donde surgen las ideas, los verdaderos derechos civiles de los latinoamericanos, la verdadera imprenta, pero también, del verdadero acorde, la verdadera música.

         Algo va a suceder / el alcohol nos va a embrutecer / mujeres se van a perder. Aunque Luis Racionero lapidara prácticamente a la contracultura en 'Filosofías del underground' (Anagrama, 1979), ya que esta sólo fue una “encarnación pasajera del subsuelo en los sesentas”. El underground sigue subsistiendo como ha existido siempre, a lo largo de la historia de la razón occidental: el underground sigue vivo y goza de buena salud en Latinoamérica. Cualquier manifestación marginada o contestataria que vaya en contra de la cultura dominante, entendida como castrante de la libertad, forma parte de él. Sin embargo, como escribe Alain Derbez (Ciudad de México, 1956) en su reseña del libro de ensayos de Luis Racionero en la revista de la Universidad de México: “el peligro que no advierte el autor —quizás por su optimismo— es que la institucionalización del UNDERGROUND como receta, es perfectamente aislable por el aparato ideológico del capitalismo, más que eso, totalmente recuperable. Sólo creando nuevas y verdaderas instancias se podría lograr esa revolución cultural: esa revolución”.

         Esa fue la noche oscura / y en transporte subterráneo llegamos / la obscura noche y la negra. La verdadera instancia para el underground en Latinoamérica ha sido y será siempre la música, el rock, el único género que se atreve a cuestionar esquemas y paradigmas políticos y/o sociales; el rock como Kalashnikov discursivo en las luchas sociales. Un acompañante obligatorio en las marchas y los himnos, un riff y un rifle que proporcionan la fuerza para derribar muros, como aquéllas trompetas de Jericó en la historia bíblica, protozoarias del punk, construídas con cuernos de carnero y capaces de desplomar murallas. No veo que ni el rap ni el reguetón tengan esa misma fuerza, no he escuchado a 'Drake' ni a 'Bad Bunny' en movimientos de rebelión; el rock no ha muerto, está ocupado en las barricadas. Es el rock un punto de encuentro colectivo donde sus discursos, que se convierten en alabanzas, se amalgaman en las luchas.

         Noche oscura en Garibaldi
 / todos de negro vamos
 / noche oscura en Garibaldi
 / y como buenos charros cantamos. He aquí una breve biografía étnico-musical del underground en Latinoamérica, compuesta por las bandas más representativas de los 20 países que la conforman; las agrupaciones que siguen haciendo mucho ruido, al igual que los fusiles, y animan a los soldados de la contracultura en un estridente slam colectivo. 

 

MÉXICO

Los Nuevos Maevans

 

         'Los Nuevos Maevans' son unos punks irredentos y catequistas de la anarquía, originarios de Mexicali, Baja California, la casa del fantasma de Chalino Sánchez. Desde esa Mexicali-Border se desbandan hacia Guadalajara, en donde disfrutan la Perla Tapatía mucho más que los mismos jalisquillos. 'Los Nuevos Maevans' poseen un “Sonidito” (como el de 'Hechiceros Band') que alcanza el Hard Core más furioso jamás escuchado, y sus letras encajan totalmente con la ideología más puerca del Punk. Unos verdaderos sacerdotes del vandalismo.

         Los Nuevos Maevans son firmados por 'Ser de Metepec Récords', la única disquera independiente que no vive de sus “artistas”, y la misma que ha logrado firmar (con engaños piadosos) a 'Ginecólogo de monjas', 'La Ultima Menstruación de Verónica Castro', 'Magic Johnson y sus Basquetbolistas Sidosos', 'Escocia no es un Banco', 'Una Llena de Mierda y la otra También' y 'Helicóptero Homosexual'. Los Nuevos Maevans SÍ es la reivindicación del Punk Mexa, la censura del presidente y el discurso esperado por las masas sedientas de desorden y revolución. Todo aquél que se jacte de ser un sucio melómano embelesado, debería escucharlos ahora mismo.

 

http://www.serdemetepecrecords.com/catalogo/los-nuevos-maevans/

 

ARGENTINA

Mujercitas Terror

 

'Mujercitas Terror' es una banda de Punk y Noise oscuro, proveniente de Buenos Aires, Argentina; formada por la ilustradora y bajista Daniela Zahara, el poeta, guitarrista y vocalista Marcelo Moreyra y el baterista Federico Losa. Agrupación influenciada por la música de 'The Cramps' y en las letras por H.P. Lovecraft, Silvina Ocampo y Felisberto Hernández; lecturas que los han llevado a escribir canciones como “Mamá Mata Niñas”: “El miedo comenzó en casa, / yo recuerdo / (Ella dijo) / te estás volviendo fría, niña. / Mamá mata niñas / yo la vi enterrarte / en el jardín en sueños, / y si esto es verdad, muerta estarás, / mañana o algún día, / el jardín será tu cementerio. / Mamá mata niñas, /  si esto es verdad. / Porque ahora me mira y sonríe / ¿dirá él la verdad?, / yo no lo sé, /  esto es un secreto, / es que yo / siempre dudé”.

         La oscuridad y densidad de esta banda es como la que describió la poeta argentina suicida Alejandra Pizarnik en su poema “A la espera de la oscuridad”: “Ampáralo niña ciega del alma / ponle tus cabellos escarchados por el fuego / abrázalo pequeña estatua de terror / señálale el mundo convulsionado a tus pies”. Una oscuridad musical, como la melodía de los huesos, un soplo de silencios diversos, una galería oscura, oscura, de hundirse sin hundirse en el más lóbrego Rockabilly.

 

https://mujercitasterror.bandcamp.com/

 

BOLIVIA

Rabia

 

Provenientes de la Paz, 'Rabia' fue fundada el 2012 bajo el mote de 'Aborto', con la intención de hacer punk sucio, irreverente y rápido. Lograron grabar un demo de 7 canciones titulado “Quiero Libertad”, y realizaron sus primeros conciertos de barrio en garajes, canchas y casas de amigos.

         Tras varias Tocadas en diferentes locaciones de la ciudad de La Paz y de discos como “Policías de Mierda”, la 'Rabia' fue creándose mala fama por sus presentaciones radicales y logra grabar su 4to material y segundo disco de estudio en 2016, llamado “Rock Basura” en los estudios de 'Cantus' y se prepara ya para la grabación de su quinto álbum de estudio.

 

https://www.youtube.com/channel/UC0dihQjNESNX-x3W1b2fZyw

 

BRASIL

Tropa Suicida

'Tropa Suicida' es la roca convertida en energía. Letras llenas de valor moral, siempre bienvenidas en la barricada. Después de todo, no vivimos sólo del sonido, sino más bien de un pensamiento más centrado, e incluso, de una cuestión de utilidad pública, de nosotrosidad. La 'Tropa Suicida' eleva la bandera de explorar el lado social del punk: la dislocación contra las actitudes humanas, sobre todo de los gobernantes que enfrentan ficticiamente la enfermedades y las guerras.

https://www.youtube.com/watch?v=ZsLodA8oCRM

 

CHILE

Discordia Mental

 

'Discordia Mental' es una bandota de punk rock oriunda de la comuna de Buin, formada en el año 2009.

         La agrupación ha lanzado de manera independiente dos álbumes de estudio: 'Libre' (2011) y 'La Razón de Existir' (2014), ambos con música cargada de energía y letras que apuntan a la reflexión personal, frente a problemáticas de la sociedad actual.

 

https://discordiamental.bandcamp.com/

 

COLOMBIA

Los Maricas

 

Letras onanistas y divertidas. Musicalmente no se definen estrictamente como punkeros, sino más bien como una mezcla que incluye desde punk, rock y pop, hasta hardcore y algo de metal. Incluso, en su sonido se alcanzan a notar algunos beats de hip-hop. A raíz de la mezcolanza, nació el concepto cacrecore, que en palabras de Brauni (guitarrista del grupo), consiste en: “hacer la música a lo malhecho pero con mucha esencia, mucho corazón”.

 

https://losmaricas.bandcamp.com/

 

COSTA RICA

Fe Nefasta

 

Bandón de allá de la Costa Rica. hacen un Punk Hardcore cañero disco que te cagas. Recomiendo especialmente su disco 'Gente de Mierda', que cuenta con once temazos originales, más un cover de 'Vice Squad': “Last Rockers”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SPi_6RQH7zM

 

CUBA

Zeus

Quizás, la banda más importante en todo este listado. 'Zeus' es una agrupación de rock pesado de La Habana. En sus inicios cultivó el heavy metal. Posteriormente se orientó hacia sonoridades más contemporáneas en un proceso de evolución, en el que siempre ha mantenido un balance entre las nuevas tendencias y las características que definen el sello del grupo, siempre dentro de la contracultura.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zu5gX4I06pU

 

 

ECUADOR

Antipátikos

 

Poco qué decir y mucho qué escuchar. 'Antipatikos' es una banda de rock n roll formada a mediados del año 98, en la ciudad de Quito. Amantes de la cerveza, el descontrol y el punk. Actualmente, cuentan con 6 producciones musicales. ¡Aguante!

 

https://antipatikos.bandcamp.com/

 

EL SALVADOR

La Pepa

 

Uno de los más grandes exponentes del rock nacional salvadoreño. 'La pepa' llevó su música a cientos de oídos en México Guatemala y El Salvador, mostrando el talento de los músicos salvadoreños en cada concierto. Después de la grabación del segundo disco, es cuando 'La Pepa' toma parte en tres exitosas giras por México DF, compartiendo escenario con grandes bandas del movimiento rockero latinoamericano y anglosajón. ¡Un hitazo desde la coladera!

 

https://www.youtube.com/watch?v=hCmABE9-ESs

 

GUATEMALA

Sudor de Huevos

 

Punk rapidísimo, directo y a la yugular, lleno de rabia y muy buen sonido que nos recuerda a R.I.P., PERO mas en la onda street punk o algo así, lo compararía con algun grupo punk californiano… 6 temas ingles y castellano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DkTy0byo0Zg

 

HAITÍ

Yohann Dore

El eslabón perdido del rock haitiano. Un joven enfadado y creativo que refresca las calles y sus derrumbes. 'Ayiti Men Rock' es un disco que deberías estar escuchando ya.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pNqOocJTJbY

 

HONDURAS

Q69K

 

Punk-rock con toda su fuerza y garra es lo que transmite esta (¿joven?) banda sobre el escenario. Su inconformismo se plasma en las letras reivindicativas y de crítica social.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qJSHF_t1b_I

 

 

NICARAGUA

La Baska Loka

 

Activa desde noviembre del 2000. Tratan siempre ser lo más profesionales mientras siguen evolucionando en su sonido, ahora que su público es más exigente que nunca. La banda se ha presentado en muchas partes de Nicaragua: Managua, Carazo, León, Granada, San Juan del Sur, Masaya, etc. No se conforman con tocar solamente en su país, así que pronto los veremos en otros lugares, representando  el punk Nica de la mejor forma posible.

 

https://labaskaloka.bandcamp.com/

 

PANAMÁ

Juventud Podrida

 

Disco sólido en su austeridad, con un sonido crust que no le teme a las introducciones largas, cargadas al Doom Metal. Buenas temáticas en sus líricas, llenas de desesperanza y odio anti-imperialista. Buen comienzo para 'Juventud Podrida', ahora con su primer EP “1989”, (que únicamente sacaron en vinilo).

 

https://juventudpodrida.bandcamp.com/

 

PARAGUAY

Prensado Paraguayo

Francisco “Pache” Lozano es un “punk cabeza” al estilo de Ricky de 'Flema', desde su banda 'Prensado Paraguayo' refleja la verdadera pasión adolescente. 

         Tocar la batería durante tantos años le permitió maquetar en tan solo un día de trabajo su último EP, llamado 'Eterno Amor' (2017).

 

https://www.youtube.com/watch?v=B30zYdnsvw8

 

PERÚ

Pánico

 

banda de punk de la movida subterránea de 1985, que se mantiene viva hasta la fecha. No leas más, para las orejas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QvP2g0-lbqc

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Sin Fin de Lucro

 

En algún momento del 2005, el joven músico Max buscaba expresar y pulir su gran talento como guitarrista y encuentra así a “Korvata”, quien anhelaba explotar toda su furia e ideas ante la situación aparentemente inmutable de la sociedad, luego de intentar con varios integrantes conocieron a “Bori” y juntos desplegaron toda su creatividad, formando lo que hoy es 'Sin Fin de Lucro'.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tvg9dONaSCc

 

        

URUGUAY

Jesús Negro y Los Putos

 

“Vos podes tener una banda con una imagen rebelde, sonoridad punk pero estar totalmente a merced de la industria cultural y jugar con sus estrategias de mercado (defendiendo profesionalismo y competencia). O tener una banda pop que critica como hacer y compartir música desde su forma de hacer las cosas”, dice Pau, líder de Jesús Negro y Los Putos. Da la sensación de que ahora la lucha política más efectiva está en su propio campo natural con esta bandota: gestión y práctica, sin tanta vuelta teórica.

 

https://open.spotify.com/artist/5D7SmDj8pyMeRVdqfiFrfb

 

VENEZUELA

Maricones Violentos

 

“Un sonido que retoma los pasos de La Seguridad Nacional y La Broma de Satán”, escribe el gran Rodo Ibarra sobre esta escatológica banda. Mejor escucharlos de una vez.

 

http://www.serdemetepecrecords.com/catalogo/maricones-violentos/

Historia Anterior

Naranjas por Enya R. Solis

Siguiente Historia

Alita y el manga gringo no agringado por Alejandro Valdés