Cuando iba en sexto de primaria, debido a la falta de maestros, nos cambiaron de profesor 3 veces en un periodo muy corto. Justo antes de salir de vacaciones de navidad, el último profesor se despidió de nosotros, dejándonos "mucha tarea" porque al regresar de vacaciones él ya no iba a continuar con el grupo y no habia para cuando nos designaran un profesor, pero que de cualquier forma él iba a ser el encargado de evaluarnos en caso de que continuaran transcurriendo semanas sin que tuviéramos un maestro.
Por alguna razón que no recuerdo, yo no fui a la escuela los dos primeros días posteriores al regreso de vacaciones. Asi que no me enteré que desde el primer día regresando de vacaciones, ya teníamos una profesora.
Al regreso, la nueva profesora, llamada Magdalena Zárate Ramos, pidió la tarea y yo le comenté que no había hecho la que ella pidió pero sí había hecho la taréa que nos había dejado el otro profesor.
Ella me dijo que no era válida porque yo habia tenido dos días para averiguarla y que incluso el primer día no dejó, para que tuvieramos tiempo de adaptarnos. Me pareció que tenía razón y acepté el error. A la hora del recreo, decidí "hacer la tarea" y al regresar del recreo se la entregué. (La tarea consistía en mirar los comerciales de la TV y escribir sobre el que mas nos llamara la atención porque nos pareciera que estaba mintiendo.)
Supongo que en mi mentalidad infantil esperaba algún tipo de reconocimiento por mi acción… O por lo menos no esperaba ser tratado como lo hizo la profesora.
La profesora recibió mi escrito, y me dijo -"¿Qué pretendes? Ya no te lo voy a tomar en cuenta" y le respondí. "Está bien, sólo quería hacerla".
La maestra y ante el grupo dijo algo así como: "El compañero pretendía entegar la tarea a destiempo. Deben saber que aquí nadie es especial, no vengan a querer chatajearme ni a sentirse superiores. Aquí todos somos iguales. Y si en su casa los consienten mucho y estan acostumbrados a que sus papas van a hacer lo que ustedes quieran, deben saber que aquí no es así." Acto seguido la profesora empezó a leer mi tarea y a señalar todos mis errores ortográficos y argumentativos mientras yo continuaba parado frente al grupo.
En ese momento yo sentía mucha vergüenza. Sentia muchas ganas de llorar y el pensamiento dominante en mi mente era "Si en vez de ponerme a hacer la tarea me hubiera puesto a jugar, no se estarian burlando de mi mis compañeros".
A partir de eso la relación con la maestra siempre fue algo ríspida.
Para ser sincero tengo muy pocos recuerdos de sus aprendizajes. Pero recuerdo bastante bien todas las ocasiones en las que humillaba a los alumnos en público.
Fue la primera vez que sentí mucha animadversión por un profesor y la primera vez que me di cuenta que los profesores no siempre eran "fuente de sabiduría" para los estudiantes y por el contrario, muchos de ellos llegaban a generar verdadero desprecio por el estudio.
Platico todo esto porque recien vi una viñeta donde un estudiante lleva una manzana a su profesora y decia "1990's" y en la siguente imagen un alumno apuntando con un arma a su profesora y con un pie de foto que decía "2020".
La anécdota que les cuento ocurrio en los noventas.
Claro que nunca pasó por mi mente asesinar a mi profesora. Pero recurrentemente pensaba "ojalá se enferme y no vaya a trabajar" y creanme que no era el único.
Creo sinceramente que antes de hablar de manera somera de "descomposición social" debemos analizar la desigualdad social generada por el capitalismo como principal semillero de la violencia. Y en cuanto a las acciones particulares para "combatir la violencia", debemos tomar muy en serio nuestra salud mental y las de nuestros seres queridos.
Cualquier acción que no pase por esas dos reflexiones, es evadir la realidad.