por Rodrigo Broschi
fotografías cortesía del artista
La mezcla latina-caribeña que Ramon Chicharron presenta en su nuevo álbum ‘Pescador de Sueños’ nos evoca a la cumbia, salsa y champeta, que en contraste con la acentuada voz de Ramon, gesta un ambiente costero que da la sensación de brisa marina y clima cálido.
Ramon radica desde hace más de 15 años en Montréal y es multiinstrumentista; esto, queda estampado en la versatilidad de su sonido, que además, para este material en específico, contó con la colaboración de Djely Tapa, el colectivo de de hip-hop colombiano Zalama Crew, el rapero haitiano Vox Sambou y Boogát.
¿A qué escenario te transporta ‘Pescador de Sueños’?
R. Me lleva a un lugar bastante especial que se llama Punta Cometas en Mazunte, Oaxaca, México. Este lugar me cautivó por su belleza y por sus atardeceres increíbles. Muchas veces me transporto mentalmente a ese lugar para recontagiarme de su magia.
¿Cuál es tu sueño?
R. Me sueño con un mundo en donde la humanidad se reconecte con la naturaleza, pues somos parte de ella. También me sueño con un mundo sin fronteras en donde deje de existir la discriminación, para evolucionar juntos, pues al final todos estamos navegando en una bolita flotante que llamamos tierra, en la inmensidad del universo.
¿Cuáles son los colores de Montréal? ¿Cómo está la escena musical allá?
R. Montréal es una ciudad bastante colorida por su multiculturalismo, que ha influenciado fuertemente la escena musical. Tenemos muchas influencias representadas por músicos de Africa, Europa, America del Norte y Latinoamérica.
La escena de “música del mundo“, de la cual formo parte, tiene un espacio interesante en varios festivales importantes de la ciudad, como el Festival de Jazz, Festival Francos, Festival Nuit’s d’Afrique, los cuales nos han integrado para mostrar justamente esos colores musicales al público tanto local, como internacional que asiste a estos espectáculos.
Al dominar varios instrumentos, ¿cómo suelen ser tus procesos de composición?
R. Hay canciones que son más percusivas que otras, entonces, a veces me salen melodías en la cabeza cuando toco los tambores, otras son más melódicas y son elaboradas con la guitarra. Hay otras canciones que tienen un groove que sólo el bajo electrico me permite obtener. Entonces cada instrumento me permite darle colores diferentes a las creaciones musicales.
¿Cómo fue la experiencia de tener a mucha gente colaborando en este material?
R. Fue una experiencia bastante enriquecedora. Fue un proceso de un año y medio en el cual gracias al internet, pudimos elaborar parte del trabajo a distancia, como las maquetas de las canciones.
Cada artista pudo obtener la canción con anticipación para así poder trabajarla a su gusto y luego nos juntamos para grabar las voces. Posteriormente le envíe la música a Boogát (Productor y colaborador en la canción Apretao) para que él adicionara sonidos electrónicos y darle un aire más moderno a esas maquetas.
Un dato curioso fue la grabación de la guitarra por parte de Aboulaye Koné en la canción Pescador. Las líneas de guitarra que él grabó, eran solo una prueba para la maqueta e íbamos a reunirnos posteriormente a grabarla de nuevo, pero por cuestiones técnicas Aboulaye no alcanzó a recibir el material con tiempo, pero me gustaron tanto sus líneas de guitarra que decidí utilizarlas sin necesidad de volvernos a reunir.
Define ‘Pescador de Sueños’ en tres palabras.
R. Caerse, levantarse, persistir.
–
‘Pescador de Sueños’ nos recuerda suavemente, que es posible alcanzar lo propuesto y trascender la frontera.
Puedes seguir a Ramon Chicharron en Facebook, Twitter e Instagram.