La inenarrable y monstruosa / se lleva a la más corriente por Erendira Mercado

No son exactas las posibles propuestas y suposiciones para la creación de un perfil especulativo, cuya característica de ingenio subyace detrás de más de siete publicaciones de índole poética y literaria, de autoría propia o incluso compartida. Para evocar una identidad como la de Odeen Rocha (1980. ‘Mejico’, D.F.), es necesario romper ciertos paradigmas y comenzar a leer sin mesura.

10:38 pm.

De barba tupida, cabellera a los hombros, ¿castaño obscuro, negro? Y ondulado. Casi una hora de entrevista, pero ¿quién cuenta los minutos cuando uno se abstrae en pensamientos infinitos ante el ameno intercambio de palabras con tan interesante invitado?

Remixes (2015. Ediciones y punto): “Frases y aforismos para remixear hasta el infinito”, es una de sus publicaciones más recientes y el ejemplo claro de la genialidad de tan distinguido ícono.

Lo atrayente radica en la falta de conferirse una vida de escritor como tal, con cuadros de normas de estilo, de redacción y de demás parámetros que supone una profesión cuya exigencia de repetición y revisión es constante.  Odeen, por el contrario, nos cuenta que basta un viaje en metro para la concepción de ideas con ciertos minutos de escritura, sin la necesidad de mucha relectura y corrección; gran parte de su gracejo reside  en la espontaneidad del suceder día a día. Su originalidad  e innovación surgen así, de la nada y con todo. (Desafortunados nosotros quienes demoramos más de un mes en escribir y revisar un artículo)

Rocha, a tan impresionante edad y sin contar sus ya mencionadas publicaciones, ha sido parte de un colectivo poético y literario con sede en la ciudad de Buenos Aires, ha creado una revista digital de poesía, jazz y literatura (Barbas Poéticas). Ha colaborado en revistas literarias argentinas, y por supuesto, tiene su propia tienda en línea.

Leer a Odeen, supone un quebrantamiento de los paradigmas impuestos en la literatura actual. De encontrar un gusto que es difícil hallársele en otros textos, porque aceptémoslo, dentro de tanto conglomerado en opciones de lectura, la búsqueda por lo preferido, posee tantas vertientes con posibilidades infinitas, fallidas o exitosas. Quizá al final se trate de ello, de  «buscar lo qué nos gusta. […] Y tal vez, a partir de ahí crear un referente para las futuras decisiones de la vida».

11:17 pm.

Historia Anterior

Rincones exóticos: Un recorrido por El Mercado De Santa Cruz por Alejandra Flores

Siguiente Historia

Solo Dios perdona Por Armando Castillo