Aunque usted amigo o amiga obradorista no lo crea, la oposición existe más allá del PRI, el PAN y FRENAA. La oposición de izquierda sigue vigente en el México de la 4T, tiene diferentes maneras de actuar y organizarse.
En reiteradas ocasiones el actual presidente de la República ha usado su posición como máximo mandatario para denostar a cualquier otro movimiento u organización social que muestre crítica a sus proyectos o posicionamientos políticos. Recordemos que ya han sido objeto de sus palabras las organizaciones feministas a quienes ha tachado como conservadoras y las organizaciones indígenas o campesinas que se oponen a megaproyectos de la 4T, también han corrido con la misma suerte de ser tildadas de conservadoras o manejadas por la derecha. Y es que parece que, desde el punto de vista de AMLO, no existe la izquierda más allá de MORENA y mucho menos la oposición de izquierda. Este tipo de dogmatismo pragmático ha influido en sus simpatizantes al grado de confabular teorías conspiratorias como por ejemplo creer que el EZLN fue creado por Carlos Salinas de Gortari para restarle votos a Obrador, quitándole toda capacidad de agencia al movimiento indigenista al sur de México.
La fanaticada de AMLO (porque actual como las barras bravas de futbol) se caracteriza por justificar todas y cada uno de los planteamientos obradoristas, ser poco o nada crítica al proyecto de la 4T, por una cerrazón política que rehúye al debate y por decir cada que se pueda “¡Viva AMLO!, ¡Yo con AMLO!, ¡Es un honor estar con obrador! ¿Por qué no dijeron nada cuando estaban Peña/Calderón/Fox?”. Es un fanatismo que ha mostrado no ser marchista, militarista, clasista y colonialista; porque cuando los movimientos indígenas o feministas cuestionan al actual gobierno, los seguidores de AMLO sacan su lado más rancio.
¿Serán los seguidores reflejo del líder o el líder reflejo de sus seguidores?
Por otra parte, en el México actual, hay muchas maneras de ser izquierda más allá del obradorismo. Como por ejemplo toda la gama de partidos y organizaciones que se reivindican continuadores del socialismo marxista en sus distintas corrientes (PCM, PCM-ML, PPS, PRT, MTS, POS, MAS, GAR, FNLS, MIR). Los grupos anarquistas que están en todo el país y que algunas veces se hacen presentes con una capucha en algunas marchas de la CDMX, las organizaciones de la izquierda anticapitalista y autonomista afines o simpatizantes del Consejo Indígena de Gobierno y del EZLN, los grupos guerrilleros que todavía existen como el EPR, el ERPI, TDR-ERP y las FARP, toda la variedad de grupos feministas que se plantean un cambio estructural, y una gran variedad de movimientos indígenas que no ven salida dentro del actual sistema económico y social.
Como podrá darse cuenta el lector, existen una gran variedad de grupos de izquierda más allá del obradorismo, si bien es cierto que estos grupos no superan el numero de personas que arrastra la 4T, tienen planteamientos radicales y posicionamientos críticos que valdría la pena revisar en más de una ocasión.
Tal parece que uno de los objetivos del proyecto político de AMLO es borrar mediante la palabra toda oposición de izquierda del mapa, para legitimar su proyecto de nación como el más progresista y de vanguardia. Además, que dentro del paradigma obradorista, que no haya oposición de izquierda sirve para aplastar cualquier tipo de descontento que se manifieste contra sus políticas públicas o sus planes de desarrollo como el Tren Maya, el corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos.
La izquierda existe porque resiste.
La izquierda en México sigue existiendo y resistiendo, actuando en los márgenes o en las calles, en las redes sociales o en las plazas públicas. Y sigue siendo objeto de todo tipo de represiones políticas, uno de los casos más emblemáticos en este sexenio es el asesinado de Samir Flores, líder opositor del Proyecto Integral Morelos, que fue asesinado el 20 de febrero del 2019 en condiciones poco claras y que hasta ahora siguen sin esclarecerse.
*Christina García: Salmantino, estudiante de la maestría en historia, aficionado a la historia de la guerrilla y de la izquierda en México. twitter @christianrg01