CorantoInventario

Las maravillas que ofrece nuestro planeta Tierra Aarón González Alvarado

La mineralogía es una de las diversas ramas de la geología y una muy interesante, ya que nos brinda información sobre las diferentes sustancias minerales que existen en nuestro planeta, pero primeramente ¿qué es un mineral? Pues bien, un mineral es una sustancia inorgánica natural, es decir, que su formación no se debió a la intervención del hombre, sino que fueron los mismos procesos de la Tierra los que los formaron, posee estructura atómica y composición definida, y en ocasiones se puede encontrar asociado con otros tipos de roca. En años pasados se consideraba a esta sólo como una ciencia de laboratorio, debido a que las primeras personas encargadas de estudiar los minerales presentes en nuestro planeta también eran químicos, ya que descubrían elementos contenidos en estos minerales como el hierro, plomo, litio, etc. Sin embargo, hoy en día es una ciencia muy importante y ahora mismo te diré el porqué de esto.

La mineralogía es la rama de la geología que estudia, la forma, la estructura, la composición, las propiedades, los depósitos y yacimientos de los minerales. La tierra está formada fundamentalmente por las rocas; de los minerales y las rocas de la superficie terrestre se obtienen gran parte de los recursos necesarios para diversas actividades y productos que hacemos hoy en día, como materiales para la construcción, componentes electrónicos, fuentes de energía, elaboración de medicinas, entre otros. Desde la antigüedad el ser humano ya utilizaba diversos minerales sin que se diera cuenta, como por ejemplo el sílex, obsidiana o más adelante en la historia, el bronce (que es una combinación de cobre con estaño) o el hierro para hacer herramientas y armas más avanzadas y duraderas.

Además de los antes mencionado, la mineralogía es la ciencia que se encarga de estudiar o investigar a los minerales respecto a su conducta y relación con otros componentes naturales, por ejemplo, en las rocas en los que se formaron. Esta actividad es de suma importancia no solo para el estudio y sustracción de minerales, también estudia las distintas clases de terrenos y los riesgos que se pueda correr en algunas superficies de la Tierra. Al hacer un vistazo de todo lo que nos rodea y de la mayoría de los objetos que empleamos en nuestra vida cotidiana, se puede observar que todos están fabricados con materiales que directa o indirectamente proceden de los minerales.

Dentro de la misma mineralogía, existen diversas ramas que se encargan de algún tema en específico, por ejemplo, existe la cristalografía, que se encarga de estudiar las formas de los cristales y la manera en que los minerales cristalizan, así como también su estructura interna, su relación y distribución de átomos y los grupos de iones que contienen. Otra de estas ramas es la mineralogía física, que como su nombre indica, estudia las propiedades físicas de estos minerales, como la dureza, densidad, elasticidad, propiedades ópticas, propiedades magnéticas o incluso si este es radioactivo o no. Otro campo de estudio es la mineralogía química, que estudia lo respecto a la formula química de los minerales, así como también sus propiedades puramente químicas, por ejemplo, en los aquellos utilizados para la elaboración de medicinas. También existe lo que es la mineralogía ambiental, que estudia complejos y condiciones de origen de los minerales, entiende su comportamiento en los ecosistemas, sus efectos naturales e industriales y las acciones de mitigación que se puede evitar problemas al medio ambiente.

Por último, tenemos a una de las más importantes; la mineralogía descriptiva. Esta es la que se encarga de realizar la clasificación de los minerales en diversos grupos, basándose en las características y propiedades de estos. Actualmente la clasificación utilizada para este aspecto es la siguiente:

 

Elementos Nativos Sulfuros Sulfosales
Óxidos Haluros Carbonatos
Nitratos Boratos Fosfatos
Sulfatos Wolframatos Silicatos

Estos nombres pueden sonar extraños, pero los encargados de estudiar estas áreas, se basaron en las propiedad y similitudes que tienen cada uno de los minerales presentes en la Tierra para realizar esta agrupación, pero eso ya es otro tema aparte, lo importante es que conozcas que existen una gran cantidad de minerales diferentes.

La mineralogía es una ciencia de vital importancia no sólo para llevar a cabo actividades productivas que impliquen la extracción de minerales o recursos energéticos (como el petróleo o el gas), sino también para conocer los diferentes tipos de terrenos, su peligrosidad, sus propiedades, su formación, sus características, entre otra información que nos puede ser de ayuda en diferentes aspectos de nuestra vida.

You may also like

More in Coranto