Con la bragueta abajo dio “homenaje” el presidente de México a las víctimas fallecidas por COVID-19 en nuestro país. Hasta el domingo había 56,757 muertes por coronavirus ¿todos recordamos cuando a finales de abril López Gatell estimó en 10 mil el número de muertes? ¿y luego a principios de junio ajustó su pronóstico diciendo “entre 30 y 35 mil” fallecimientos por COVID-19? Estamos en la quincena de agosto y la cifra lo único que hace es aumentar…y al presidente le molesta que los medios de comunicación hagan escándalo -en su opinión, innecesario- con las cifras, buscando desestabilizar su gobierno…es punto que me pregunto si AMLO no confundió la definición de “presidente” con “víctima”.
Hay una nueva “beca” por parte del gobierno federal, esta vez se llama “Enlaces Operativos 2020”. Fue publicada el 10 de agosto y los beneficiados recibirán un monto de $8,000 los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; hay dos requisitos bastante específicos: en primer lugar (por demás señalado a lo largo del texto de la convocatoria) los interesados debieron haber participado del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” o haber hecho su Servicio Social en el IMJUVE; en segundo lugar, deben tener concluidos sus estudios de nivel medio superior, superior o técnicos y vivir en la Ciudad de México o en su área metropolitana… muy curioso ¿no? Además, una de las obligaciones que adquieren los beneficiados es “tramitar un seguro médico utilizando $5,000.00 M.N. 100/00 del recurso depositado para tal efecto en el primer mes de participación en el componente”. Esta convocatoria me huele a la desesperación del gobierno por contentar a su público meta, por mejorar el número de “asegurados”, por aumentar el número de “empleos”…es la desesperación de un acto mal planeado para que no se nos acabe el circo.
Desde inicios de año Guillermo del Toro y otras personalidades se han visto ocupados en la escena política como intercesores en favor de la permanencia de ciertos fideicomisos que MORENA busca eliminar con su ya clásico alegato: la corrupción. En septiembre los embates regresarán una vez que se abra el período ordinario de sesiones en las cámaras y el pretexto para continuar una vez que ya habían capitulado en este terreno, es la emergencia sanitaria…la bendita emergencia sanitaria; para la cuál se sacaría dinero de la rifa del avión presidencial, también se supone que le bonificarían los ahorros producidos por los nuevos recortes por austeridad implementados en las dependencias federales, además un fondo para la compra de equipo y medicinas que le autorizaron al presidente…sin embargo, la gente sigue perdiendo sus casas por no poder pagar la renta, el desempleo crece y crece, los negocios quiebran al por mayor, el sector salud sigue aquejando de falta de equipo médico y la crisis ya es de todo tipo: económica, de salud y de seguridad, lo único que ni entra en crisis ni carece de fondos es la construcción de las obras faraónicas de López Obrador.
En México se producirá la vacuna ideada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca…bueno en Argentina se producirá el componente químico mientras que México se encargará de su envasado y distribución. Pero si esto nos garantiza la pronta distribución del fármaco, adelante. ¡Ah! Claro que también le garantiza al gobierno federal darse el lujo de pregonar el logro como si de ellos hubiese dependido, cuando lo cierto es que Carlos Slim y su fundación fueron los principales negociadores para que la participación de México se hiciera realidad. Pero es que en tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera, y con tal de salvar rostro la 4T se acomoda con quién sea, dónde sea; todo sea por el bien de los mexicanos…que votan, porque la guerra por 2021 y 2024 prima sobre la pandemia.