«León es como lo pintan» por Moisés Campos

Poco a poco hemos sepultado con concreto lo que algún día fue nuestra madre, la tierra. En la ciudad de León el caos se apropia de sus avenidas; calles cortas y largas. Recordamos la mala humanidad que somos cada que llueve y se inundan.

Todos los días la gente corre, toma el transporte y espera ansioso llegar a sus trabajos de manera urgente; sin importar, nuestra sociedad vive sin vivir. Es feliz de manera efímera, corren y siguen corriendo. León se ha envuelto en la cotidianidad de las cosas.

Resulta poco desesperante que la ciudad y su dinámica te absorban, hay quienes luchan para que no dejemos de ser hijos de la tierra, y el arte es una oportunidad para reencontrarnos. Resulta reconfortante quienes luchan no solo con el arranque social sino también con la tradición familiar. Un par de artistas urbanos provenientes de una familia de zapateros se han encargado de poco a poco llenar las calles de grafiti.

Este episodio social es capturado por la directora Luz Valeria Fuentes Ávila en el documental titulado “León es como lo pintan”. Retratan la aventura de los artistas urbanos ZHOT y BROTE. El grafiti poco a poco toma importancia en esta ciudad y es un respiro de lavanda, frente al basurero de olores que tenemos en nuestra ciudad.

Fuentes Ávila con este documental es parte de la selección oficial del Concurso de Documentales de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés. Es parte de la Universidad de La Salle campus Léon, que en conjunto con un crew conformado por 80% de mujeres han podido sobresalir en el arte de contar historias. 

En entrevista para Revista G_lfa, Luz Valeria nos dice que la idea original es de su productora Paola Carrillo Nava, quien argumenta que envueltos en este caos como ciudad, existen estos pequeños oasis que son dignos de contarse. Los colores de la ciudad son muy tristes, algunos tonos grises rosando en los negros, pero fue cuando al ver todo el panorama se veían destellos de colores con los que se podría comprender mejor la historia actual de la ciudad.

El cine es un proceso que implica técnica, sacrificio y muchas ganas de hacerlo.

 

Valeria nos dice que el principal obstáculo para hacer cine es el presupuesto; el cine no es nada barato.

Son diez los integrantes del crew que realizaron el documental “León es como lo pintan”: produce Paola Carrillo, le asiste Marcela Mejía en la posproducción, como RP Ana Luisa Godínez y asistente de producción Luisa González; En el sonido directo, Juan Ybarra y Alan Frausto; en la Cinematografía María Jaime y como asistente Ingrid Hernández; por último, en la Edición Isaura Rodríguez.

Los invitamos a la proyección del documental en el marco de la vigésima segundo edición del  Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019, del 19 al 28 de julio en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, dentro de la décima edición del concurso Identidad y Pertenencia.

Historia Anterior

Sin ganas por Enya R. Solis

Siguiente Historia

Desterrado por Ann Márquez