Quienes habitamos una piel trans nos reconocemos constantemente como personas evolutivas, como seres cambiantes y como almas transitorias.
Muchas veces juzgadas desde el desentendimiento, y llamadas rebeldes ante los ojos de la sociedad por ejercer la apropiación de nuestros cuerpos, por el dominio sobre nuestro físico y por la pronunciación de nuestra libertad ante un sistema que no comprende nuestro ser.
Por mucho tiempo se ha invisibilizado nuestra presencia, han silenciado nuestra voz, nos han privado del espacio público y han ignorado nuestras necesidades.
Quienes habitamos una piel trans conocemos el sendero de la injusticia, el miedo de la indiferencia, el doloroso rechazo, las secuelas de un abandono y del duro látigo de la despiadada burla.
Pero es preciso que desde una voz trans se hagan públicas estas denuncias que nos competen a todas las personas que conformamos esta sociedad.
En estas páginas están plasmadas las voluntades de quienes han creído en un cambio, de quienes no han parado de trabajar desde sus trincheras para construir una conciencia colectiva, de quienes se esmeran por desdibujar el injusto presente de desigualdad, y de quienes abrazamos las presencias de todas aquellas personas que habitaban una piel trans, pero que el odio de este mundo les arrebato la vida y la voz, pero nunca su esencia.
Hoy por todas las que estamos, por las que estuvieron y por las que vienen en camino me pronuncio como habitante de una de estas pieles, como la esencia de mi ser y como la grandeza de mi alma. Con todo el orgullo y dignidad de ser una persona trans.
En estas páginas están plasmadas las alianzas creadas, las cantidades exactas de personas y dependencias capacitadas, los resultados cuantitativos que como proyecto compartimos con ustedes, pero sobre todo y lo más importante aquí se plasman las manos que se sumaron a nosotras y la empatía que se forjó en la entidad de Puerto Vallarta para hacer desde nuestros espacios, lugares incluyentes y libres de transfobia.
Y es preciso mencionar que todo este trabajo ha sido posible de realizar gracias al Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las OSC, al Instituto Nacional Electoral, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a la organización civil SETAC, a todas nuestras aliadas mujeres proveedoras de este proyecto, a la población trans del puerto y a todas las personas que junto con nosotras pronuncian nuestro lema “Todas las Mujeres, Todos los Derechos” haciéndolo más fuerte, más claro y más presente.